Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-23La actualización del presupuesto mundial de carbono pone de manifiesto que aún queda un camino arduo por delante

CORDIS |Un nuevo estudio señaló que las emisiones mundiales de carbono alcanzaron un máximo histórico en 2022, un hecho que pone en peligro los esfuerzos para mantener los límites de calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

Una nueva investigación coordinada por el Global Carbon Project ha ofrecido la última actualización del presupuesto mundial de carbono, a través del cual se mide la cantidad de gases de efecto invernadero que el mundo puede emitir mientras se limita el calentamiento global a 1,5 °C, 1,7 °C y 2 °C. El estudio, realizado con el apoyo parcial de los proyectos financiados con fondos europeos 4C y CoCO2, pinta un panorama nada halagüeño.

Según se explica en el artículo del estudio, se prevé que las actividades antrópicas mundiales produzcan unos 40.500 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2022, lo que dejará en 380.000 millones de toneladas de CO2 el presupuesto de carbono restante necesario si se quiere mantener los límites de calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Con los niveles de emisión actuales, existe un 50% de posibilidades de que se alcance este umbral en tan solo 9 años a partir de 2023. El presupuesto de carbono restante con un calentamiento limitado a 1,7 °C y 2 °C es de 740.000 millones de toneladas de CO2 (consumidas en 18 años) y 1230 millones de toneladas de CO2 (consumidas en 30 años), respectivamente, con los niveles de emisión actuales. Por ende, si queremos tener alguna esperanza de prevenir los peores efectos del cambio climático, debemos reducir las emisiones mundiales de carbono.

Cálculo del presupuesto

Para calcular el presupuesto de carbono, en primer lugar, los investigadores determinaron cuánto CO2 han emitido los humanos y cuánto se ha eliminado de la atmósfera a través de los sumideros de carbono terrestres y oceánicos. Descubrieron que se prevé que las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento aumenten un 1% en 2022, superando así los niveles anteriores a la COVID-19 y alcanzando un récord de 36.600 millones de toneladas de CO2. El aumento se debe sobre todo a la mayor cantidad de emisiones procedentes de la reactivación de los viajes en avión tras la pandemia.

Los países responsables de los mayores aumentos en las emisiones de CO2 de origen fósil en 2022 son la India y los Estados Unidos, con niveles un 6% y un 1,5% más altos, respectivamente, en comparación con 2021. Se prevé que en China disminuyan las emisiones en un 0,9% y en la Unión Europea en un 0,8%, mientras que en el resto del mundo se estima un aumento del 1,7%.

Se espera una ligera reducción en las emisiones mundiales de CO2 derivadas del cambio en el uso del suelo, hasta los 3900 millones de toneladas de COen 2022, sobre todo como resultado del aumento de la reforestación. En conjunto, los combustibles fósiles y el cambio en el uso del suelo suponen la emisión de 40.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según el estudio, el sumidero de carbono oceánico creció de forma rápida en los últimos 20 años al absorber en promedio, cada año, 2900 millones de toneladas de CO2 (cerca del 26% de las emisiones mundiales de CO2), y se prevé una cifra similar para 2022. El sumidero de carbono terrestre también siguió aumentando durante este período, con un promedio de 3100 millones de toneladas al año, o el 29% de las emisiones totales de CO2. Para 2020, la estimación proyectada del sumidero terrestre es de cerca de 3400 millones de toneladas anuales de CO2.

En general, los sumideros terrestres y oceánicos eliminan alrededor de la mitad de todas las emisiones de CO2 procedentes de las actividades antrópicas. Aun así, se prevé que las concentraciones mundiales de CO2 en la atmósfera alcancen las 417,2 partes por millón en 2022, un 51% más que los niveles preindustriales.

Por ello, es fundamental que alcancemos la neutralidad en emisiones de CO2 a fin de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C. Sin embargo, la investigación respaldada en parte por los proyectos 4C (Climate-Carbon Interactions in the Current Century) y CoCO2 (Prototype system for a Copernicus CO2 service) augura que aún queda un camino arduo por delante.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.