Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-23La actualización del presupuesto mundial de carbono pone de manifiesto que aún queda un camino arduo por delante

CORDIS |Un nuevo estudio señaló que las emisiones mundiales de carbono alcanzaron un máximo histórico en 2022, un hecho que pone en peligro los esfuerzos para mantener los límites de calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

Una nueva investigación coordinada por el Global Carbon Project ha ofrecido la última actualización del presupuesto mundial de carbono, a través del cual se mide la cantidad de gases de efecto invernadero que el mundo puede emitir mientras se limita el calentamiento global a 1,5 °C, 1,7 °C y 2 °C. El estudio, realizado con el apoyo parcial de los proyectos financiados con fondos europeos 4C y CoCO2, pinta un panorama nada halagüeño.

Según se explica en el artículo del estudio, se prevé que las actividades antrópicas mundiales produzcan unos 40.500 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2022, lo que dejará en 380.000 millones de toneladas de CO2 el presupuesto de carbono restante necesario si se quiere mantener los límites de calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Con los niveles de emisión actuales, existe un 50% de posibilidades de que se alcance este umbral en tan solo 9 años a partir de 2023. El presupuesto de carbono restante con un calentamiento limitado a 1,7 °C y 2 °C es de 740.000 millones de toneladas de CO2 (consumidas en 18 años) y 1230 millones de toneladas de CO2 (consumidas en 30 años), respectivamente, con los niveles de emisión actuales. Por ende, si queremos tener alguna esperanza de prevenir los peores efectos del cambio climático, debemos reducir las emisiones mundiales de carbono.

Cálculo del presupuesto

Para calcular el presupuesto de carbono, en primer lugar, los investigadores determinaron cuánto CO2 han emitido los humanos y cuánto se ha eliminado de la atmósfera a través de los sumideros de carbono terrestres y oceánicos. Descubrieron que se prevé que las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento aumenten un 1% en 2022, superando así los niveles anteriores a la COVID-19 y alcanzando un récord de 36.600 millones de toneladas de CO2. El aumento se debe sobre todo a la mayor cantidad de emisiones procedentes de la reactivación de los viajes en avión tras la pandemia.

Los países responsables de los mayores aumentos en las emisiones de CO2 de origen fósil en 2022 son la India y los Estados Unidos, con niveles un 6% y un 1,5% más altos, respectivamente, en comparación con 2021. Se prevé que en China disminuyan las emisiones en un 0,9% y en la Unión Europea en un 0,8%, mientras que en el resto del mundo se estima un aumento del 1,7%.

Se espera una ligera reducción en las emisiones mundiales de CO2 derivadas del cambio en el uso del suelo, hasta los 3900 millones de toneladas de COen 2022, sobre todo como resultado del aumento de la reforestación. En conjunto, los combustibles fósiles y el cambio en el uso del suelo suponen la emisión de 40.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según el estudio, el sumidero de carbono oceánico creció de forma rápida en los últimos 20 años al absorber en promedio, cada año, 2900 millones de toneladas de CO2 (cerca del 26% de las emisiones mundiales de CO2), y se prevé una cifra similar para 2022. El sumidero de carbono terrestre también siguió aumentando durante este período, con un promedio de 3100 millones de toneladas al año, o el 29% de las emisiones totales de CO2. Para 2020, la estimación proyectada del sumidero terrestre es de cerca de 3400 millones de toneladas anuales de CO2.

En general, los sumideros terrestres y oceánicos eliminan alrededor de la mitad de todas las emisiones de CO2 procedentes de las actividades antrópicas. Aun así, se prevé que las concentraciones mundiales de CO2 en la atmósfera alcancen las 417,2 partes por millón en 2022, un 51% más que los niveles preindustriales.

Por ello, es fundamental que alcancemos la neutralidad en emisiones de CO2 a fin de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C. Sin embargo, la investigación respaldada en parte por los proyectos 4C (Climate-Carbon Interactions in the Current Century) y CoCO2 (Prototype system for a Copernicus CO2 service) augura que aún queda un camino arduo por delante.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-12-01
Un enfoque específico para reducir los impactos en la salud de la quema de residuos de cultivos en la India

Un nuevo estudio muestra cómo las acciones a pequeña escala podrían mejorar la calidad del aire y los resultados de salud.

2022-11-29
El calentamiento y la acidificación de los océanos afectan a la cadena alimentaria marina

El calentamiento y la acidificación oceánica impulsados por el cambio climático disminuyen la calidad nutricional de algunos organismos marinos, lo que provoca alternaciones en la cadena alimentaria de los océanos.

2022-11-29
Puente militar, destrucción de complejo ilícito de destilación de crudo y desmantelamiento de mina ilegal

El ejercito nacional efectuó 3 tareas en el marco de conducir operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.

2022-11-29
Un estudio realizado durante 22 años encuentra asociación entre la exposición infantil a pesticidas y el adelanto en la pubertad

Los pesticidas y fungicidas que ingieren principalmente a través del consumo de frutas y verduras se asociaron con una mayor probabilidad de iniciar un desarrollo más temprano, mamario en niñas y genital en niños.

2022-11-25
¿Cómo vivir de manera sostenible y responsable?

Si te estás haciendo esta pregunta, es porque ya diste el primer paso; ahora eres consciente de que nuestras acciones tienen un impacto sobre los recursos naturales del planeta Tierra. Ahora bien, el segundo paso y tal vez el más difícil, es empezar a actuar y para eso tenemos algunos tips que te pueden servir.

2022-11-25
Plantar árboles puede salvar vidas

Una campaña en una calle de Portland (EEUU), que ha promovido la plantación durante 30 años, permite demostrar a los científicos que existe una asociación con la reducción de la mortalidad. Asimismo, el efecto es más pronunciado a medida que la arboleda crece y envejece.