Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-05-16La agricultura intensiva es la causa principal del descenso de aves en Europa

SINC |Un estudio internacional con participación española muestra que hay un 25 % menos de pájaros que hace 40 años en el continente europeo. Entre las causas figuran, también, el cambio climático y la urbanización. Los autores alertan sobre la necesidad de transformar las sociedades occidentales y llegar a acuerdos políticos internacionales.

Una investigación revela que la extensión de monocultivos intensivos es la principal responsable del descenso en las poblaciones de aves que ha sufrido Europa en los últimos 40 años. En concreto, se han reducido un 25 % de media, pero el declive se acerca al 60 % en el caso de las especies propias de terrenos agrícolas. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha sido liderado por la Universidad de Montpellier y han participado el Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Instituto Catalán de Ornitología (ICO)

En cada país, los pájaros han ido desapareciendo de manera diferente, según las características de sus prácticas agrícolas. Por ejemplo, las regiones de Europa occidental donde las parcelas de cultivos suelen ser extensas y el uso de pesticidas, intenso se sitúan entre las más afectadas, frente a los países del este, donde estas prácticas no están tan marcadas.


El oeste europeo se ha visto más afectado que la zona oriental del continente. En la imagen: una emberiza citrinella. / Niklaus Zbinden


Otro caso particular es la cuenca mediterránea, donde el relevo característico del terreno ha permitido mantener, al menos en determinadas zonas, un paisaje agrícola en mosaico. Este espacio muestra márgenes vegetales y de piedra, a la vez que cultivos combinados con hábitats naturales y “esto ha ayudado a amortiguar la pérdida de aves”, explica Sergi Herrando, coautor del estudio e investigador del CREAF, del ICO y del European Bird Census Council.

De acuerdo con el estudio, la intensificación de la agricultura ha incrementado el uso de fertilizantes y pesticidas. Estos productos eliminan los insectos y otros invertebrados del suelo, alimento esencial de muchos pájaros. Su utilización tiene lugar "especialmente en la época de cría, cuando los polluelos necesitan mucha proteína", comenta Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF y otro de los coautores, en la nota de difusión del trabajo.

El declive se acerca al 60 % de pájaros en el caso de las especies propias de terrenos agrícolas

Estos productos también contaminan las semillas. Si los pájaros las ingieren, las sustancias tóxicas se van acumulando en su organismo y pueden llegar a provocarles la muerte.

Por otro lado, los monocultivos generan paisajes homogéneos, donde se elimina la diversidad de vegetación, de forma que las aves no pueden nutrirse de plantas y frutos variados o buscar refugio.


Los autores advierten sobre la necesidad de transformar las sociedades europeas. En la imagen: dos gangas ibéricas / Xavier Riera


Los autores alertan que esto no solo afecta a las especies típicas de áreas de cultivo como la alondra común o el escribano cerillo, sino también a otras especies que van a los cultivos para alimentarse. Entre ellas, las que tienen una dieta basada en invertebrados, como la golondrina vulgar o las migratorias de larga distancia, como la tórtola, “en definitiva la mayoría de pájaros comunes”, puntualiza Brotons.

El estudio ha analizado 170 especies de aves comunes, que se han observado en más de 20.000 lugares de 28 países europeos durante 37 años.

Según Stanislas Rigal, investigador de la Universidad de Montpellier y autor principal del trabajo, "los resultados no dejan lugar a dudas". A su juicio, no se trata de un problema local: "los efectos perjudiciales de grandes cultivos, fertilizantes y pesticidas se extienden en toda Europa". Por esta razón, "necesitamos acelerar la regulación de las prácticas agrícolas e implementar modelos más sostenibles”, agrega.

Cambio climático

La investigación también ha analizado el peso que tienen el calentamiento global, la urbanización y los cambios en el paisaje forestal en la merma de las especies. Los resultados apuntan al cambio climático como segunda causa del descenso, por detrás de la intensificación agrícola, ya que el aumento de temperatura ha supuesto en las últimas décadas una pérdida del 40 % de las poblaciones de aves propias de ambientes fríos y un 18 % de las de hábitats cálidos.

“Esta diferencia se debe probablemente al hecho de que las aves características de latitudes y altitudes altas están menos adaptadas al calor”, aclara Herrando.

Necesitamos acelerar la regulación de las prácticas agrícolas e implementar modelos más sostenibles 
Stanislas Rigal, autor principal del estudio

Por otro lado, la urbanización se posiciona como tercer factor de este declive de fauna. “Cada vez hay menos zonas verdes y más edificación en las ciudades” y las poblaciones de pájaros en zonas urbanas han disminuido un 28 %.

Finalmente, las aves típicas de bosque han decrecido aproximadamente el 18 %, un dato que contrasta con el aumento de cubierta forestal en Europa durante los últimos años. Según los autores, los nuevos espacios forestales tienen menos calidad, es decir, han perdido árboles centenarios y la fauna y flora se ha simplificado.

“Las cuatro presiones humanas que describimos en el artículo ya han provocado, en conjunto, un declive de un 25 % del total de pájaros en Europa. El descenso continúa. Para frenarlo, necesitamos cambios transformadores en las sociedades europeas; nuevos pactos políticos como la Ley de Restauración Europea que se está negociando en el Europarlamento puede ayudar a impulsarlos”, concluye Brotons.


Autor

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.