Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-14La agricultura sostenible en la búsqueda de la conservación de la biodiversidad

Revista Virtual Pro |En la actualidad, los modelos de agricultura se han venido perfeccionando con las nuevas tecnologías y los adelantos científicos, en la búsqueda de preservar el medio ambiente. Por lo anterior, el presente artículo explica la importancia de la biología de la conservación en la agricultura sostenible.

La relevancia del cuidado y la preservación de la diversidad biológica es indispensable tanto para la protección del medio ambiente como para lograr un modelo de agricultura productiva y sostenible. Esto se refleja en proyectos agrícolas donde se implementan procesos integrales en el manejo de plagas, tecnologías como la biología molecular, para aumentar la producción en menos tiempo y en un menor espacio, además del uso de innovaciones científicas para disminuir la huella ambiental. 

Teniendo en cuenta que la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas son primordiales para la producción agrícola, se resalta que este sector es uno de los principales generadores de impactos que deterioran y destruyen el medio ambiente y debido a la generación de gases como el metano y el óxido nitroso en la ganadería, que aceleran el cambio climático

Debido a esto, cada vez se hace más necesario que la agricultura, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, se integren de manera sustentable y sostenible, con procesos de restauración forestal, remediación de suelos, uso de abonos orgánicos, rotación de cultivos, reducción de fertilizantes, agroquímicos e insecticidas, entre otros.

Actualmente existen diversos estudios de biología ambiental y proyectos de agricultura sostenible en numerosos países del mundo que buscan mantener la seguridad alimentaria conservando la biodiversidad y reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero. Resaltamos los siguientes:

En los Pantanos de Yala, Condado de Siaya, Kenia, un variado grupo de organizaciones diseñaron un proyecto donde se efectuó una evaluación ambiental estratégica con el fin de determinar el uso adecuado de la tierra, generar un manejo sostenible del pantano y preservar la biodiversidad del mismo, cualificando la comunidad campesina que lo habita. 

De las 8404 hectáreas que se reconocen como área protegida de la comunidad, 443,8 hectáreas son degradadas. Por medio de Yala Swamp Ecosystem Site Support Group en el área degradada se rehabilitaron 300 hectáreas con papiros, también se adecuaron nuevos estanques y se implementaron habilidades en los pobladores para la conservación ambiental, el procesamiento y la comercialización del papiro, con el objetivo de hacer de Yala un lugar que genera trabajo, productos agrícolas y preserva el ecosistema. 

En Ecuador el proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), efectuado en un principio en 800 fincas ganaderas, logró que con la implementación de tecnologías de punta y procesos sostenibles como la rotación de cultivos, pastoreo alternativo, y la producción de compost, los ganaderos aumentaran la producción de leche, así como sus ingresos; a su vez redujeron potencialmente 1,01 millones kg CO2eq.

En Colombia, las Mesas Técnicas Agroclimáticas (que la FAO promueve en 10 países) han generado que el sector bananero del Magdalena y La Guajira redujera sus pérdidas debido al cambio climático en un 15%, además de reducir el uso del 25% fertilizantes por hectárea cultivada. 

Finalmente, se resalta la urgencia de implementar y adaptar procesos y proyectos de agricultura sostenible, tanto en los cultivos con grandes extensiones de tierra como en los cultivos de pequeños productores. Así mismo, surge la necesidad de que desde los gobiernos se creen políticas que generen la reducción de fertilizantes y plaguicidas, además de que se promuevan proyectos que favorezcan la implementación de nuevas tecnologías en la búsqueda de reducir tanto la contaminación ambiental, como el cambio climático.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro 


Bibliografía

Comunicarse. (2021). Siete ejemplos de agricultura sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado el 10 de diciembre de 2021 de https://www.comunicarseweb.com/noticia/siete-ejemplos-de-agricultura-sostenible-en-america-latina-y-el-caribe

Contexto Ganadero. (2021). Mesas Técnicas Agroclimáticas, un modelo de Colombia para el mundo. Recuperado el 10 de diciembre de 2021 de https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/mesas-tecnicas-agroclimaticas-un-modelo-de-colombia-para-el-mundo

CropLife. (2021). Una agricultura sostenible para conservar la diversidad biológica. Recuperado el 10 de diciembre de 2021 de https://www.croplifela.org/es/actualidad/articulos/una-agricultura-sostenible-para-conservar-la-diversidad-biologica

Ecología Verde. Técnicas de cultivo de agricultura ecológica. Recuperado el 10 de diciembre de 2021 de https://www.ecologiaverde.com/tecnicas-de-cultivo-de-agricultura-ecologica-1340.html

PNUMA. (2008). La biodiversidad y la agricultura. Recuperado el 10 de diciembre de 2021 de https://www.cbd.int/doc/bioday/2008/ibd-2008-booklet-es.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.