Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-26La agroecología puede salvar el alimento del futuro

WWF |"Los científicos deben aprender que el impacto real no se mide por el número de citas, índices o factores de impacto. El impacto se mide por la capacidad de nuestras palabras y acciones para provocar el cambio".

Pablo Tittonell es Investigador Principal del Consejo Nacional de Instigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina en San Carlos de Bariloche, y tiene una cátedra sobre paisajes resilientes en la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Nuestro sistema alimentario enfrentó muchos desafíos durante la pandemia de COVID-19. Al restringir la movilidad, el comercio internacional y el transporte, la crisis afectó gravemente uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria: el acceso a los alimentos. Depende cuánto tiempo dure esta crisis y de las restricciones asociadas a la movilidad de bienes y personas, también se verán gravemente afectados otros componentes de la seguridad alimentaria, como por ejemplo la disponibilidad, estabilidad y utilización de los alimentos.

COVID-19 reveló, o mejor dicho reforzó, las debilidades de nuestro sistema alimentario a nivel global. Dominada por unas pocas corporaciones multinacionales, se caracteriza por monocultivos uniformes y ganado industrial, y dependiente de recursos no renovables para la producción, el transporte y la distribución.

La agroecología es una disciplina que parte del uso de principios ecológicos y diversas fuentes de conocimiento – tradiciones locales, científicas, prácticas – para el diseño y gestión de paisajes sostenibles para la producción de alimentos. Ofrece oportunidades para integrar verdaderamente la naturaleza y la agricultura de una manera funcional y mutuamente beneficiosa, y de diseñar sistemas alimentarios más robustos y resistentes frente a COVID-19 y otras posibles crisis futuras. Promueve la restauración del paisaje, sistemas ganaderos alterativos que reducen la necesidad de antibióticos, la soberanía alimentaria y la autosuficiencia de pequeños agricultores familiares.

Al crecer y estudiar en América Latina, siempre tuve un vínculo con el movimiento agroecológico, que considero el futuro de nuestro sistema alimentario. Pero el potencial de la agroecología para abordar los problemas más urgentes del mundo se hizo tangible, para mí, durante la década, más o menos, que trabajé en el África subsahariana. Los mejores ejemplos de agricultura a gran escala que vi en Europa o las Américas fueron los que aplicaron principios de agroecología, incluso cuando los agricultores no siempre eran conscientes del término.

La agroecología significará un cambio profundo en la forma en que hacemos política, negocios, ciencia y activismo. Se trata de la participación inclusiva, la co-creación de conocimiento y sabiduría, la democratización. El tiempo de los científicos de las torres de marfil, y de las agencias de desarrollo, y los responsables políticos todopoderosos ha terminado. También es el momento de diagnosticar repetidamente nuestra crisis alimentaria y medioambiental: describir nuestros problemas, sensibilizar e influir en los responsables políticos puede ser necesario, pero no es suficiente. Tenemos que avanzar hacia la acción, hacia un cambio transformador.

Los científicos preocupados, me incluyo, necesitamos apoyar que el impacto real no se mide por el número de citas, índices o factores de impacto. El impacto se mide por la capacidad de nuestras palabras y acciones para impulsar el cambio. Hasta ahora, la agroecología se ha expandido lentamente, pero con firmeza, sin mucho apoyo de políticas, gobiernos, corporaciones, organizaciones internacionales, donantes o académicos. La agroecología está creciendo de abajo hacia arriba. Unámonos y seamos parte del cambio necesario. La actual crisis COVID-19 puede ser una oportunidad para re-pensar nuestras estrategias.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.