La Amazonía entrará en un punto de no retorno en 10 años

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-21La Amazonía entrará en un punto de no retorno en 10 años

Catorce6 |Durante la cátedra ‘nuestro futuro‘ que reúne a expertos reconocidos en medio ambiente, la doctora en geografía advirtió que ese escenario sería catastrófico para el planeta.

Aunque el 40 % de los bosques de la tierra está en el Amazonas y el 20 % de la circulación del aire y el agua del mundo ocurre en esta región, lo cierto es que un 17 % de su cuenca ya está deforestada.

Lo más preocupante es que con el cambio climático, en unos 10 o 15 años habrá un punto de no retorno para su recuperación, según la bióloga y doctora en Geografía, Dolors Armenteras, en la cuarta Cátedra Nuestro Futuro, de la Universidad de los Andes.

La tala, la quema y los incendios, además de las situaciones que genera el cambio climático, vienen deforestando esta importante región. Entre las causas también se enumeran la infraestructura, la expansión agrícola y la extracción de recursos.

Un solo árbol del Amazonas puede filtrar hasta 1.000 litros de agua y sus bosques intactos son vitales para capturar el CO2 del planeta. De ahí que su existencia sea clave para el clima y el agua de toda la tierra.

“La fragmentación del bosque y su degradación han hecho que los bosques en Colombia estén más expuestos al fuego, sumado a la realidad de los cultivos ilícitos y a un problema de desigualdad de tenencia de la tierra que vuelve más complejo el panorama”, agregó Armenteras.

Sin embargo, la investigadora en su charla “El bosque tropical amazónico” aseguró que no debemos excusarnos en la complejidad del fenómeno para no tomar acciones y recomendó parar la frontera agrícola y apostarle a la bioeconomía o a productos más sostenibles.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, planteó como un desafío del Estado colombiano tener más presencia en el territorio, a lo que Armenteras agregó que un cambio de política puede tener resultados inmediatos, como ocurrió en Brasil de forma negativa.

La salida que propone Armenteras es reducir la deforestación a pasturas en un 50 por ciento, generando alertas tempranas de deforestación y evaluando la eficiencia de las zonas protegidas.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad