Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-24La autoimagen de los jóvenes actuales

Blogthinkbig |¿Quieres saber más sobre la situación actual del ocio juvenil, y su relación con las TIC? Te lo contamos aquí.

Materialistas, caprichosos y vagos. Sociales, rápidos y mejor formados. Las nuevas generaciones reciben -recibimos- opiniones muy distintas, pero que tienen en común la creencia de ser un completo desastre o de poder hacer grandes cosas.

Quizá sea lo que dicen siempre los adultos a sus menores, en un intento de motivarles a exprimir su potencial. Por eso, es interesante conocer cómo se perciben los jóvenes actualmente. A más de uno le sorprenderá, pues se consideran «trabajadores, responsables, honrados y tolerantes».

Un estudio cuantitativo con la participación de 2.000 jóvenes

Es una de las conclusiones del estudio «Jóvenes, ocio y TIC: una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías», realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación Ayuda a la Drogradicción (FAD). La investigación se ha realizado durante el primer trimestre de 2019 a través de cuestionarios online autoprogramados, en los que participaron 2.000 jóvenes de entre 16 y 29 años.

Para que la muestra sea representativa, se han buscado diferentes perfiles. Por franja de edades, un tercio de los encuestados tiene entre 15 y 19 años; otro tercio, de 20 a 24; y el restante, de 25 a 29. Respecto a su nivel de estudios finalizados, un 40% había acabado la Educación Secundaria; un 30%, el Bachillerato o una Formación Profesional de Grado Medio; y un 30% contaba con estudios superiores universitarios.

El objetivo del informe es simple: conocer la situación actual del ocio juvenil, con una especial atención en las TIC. Se han utilizado trabajos previos desde 1994, que permiten establecer una comparativa histórica. También se han formado grupos de debate y discusión. La valoración de sus respuestas nos permite conocerles mejor. O, al menos, escucharles.

Cómo se perciben los jóvenes

Si en los datos recabados de 2006, la visión que los jóvenes tenían de sí mismos era la de ser personas «consumistas, presentistas, egoístas e independientes», en 2019 ya no. De hecho, la mayoría de estos adjetivos son los que han obtenido puntuaciones más bajas como característicos de ellos y de sus iguales.

«Tecnológicos (69%), trabajadores (67%), responsables (66%), honrados (65%) y tolerantes (60%)» son los términos con los que más se identifican ahora. Les siguen «solidarios (54%), independientes (51%), consumistas (47%) dependientes de su familia (44%) y fiesteros (43%)». Por debajo de la lista quedan «presentistas (35%), rebeldes (27%) y egoístas (21%)».

Curioso que haya una diferencia tan grande de cómo se perciben los jóvenes hoy a cómo lo hacían hace quince años. ¿Han cambiado tanto realmente o solo se identifican con unos adjetivos más amables?

Chatear y esuchar música, los pasatiempos preferidos

El estudio, además de la imagen de los jóvenes, ahonda en sus hábitos de ocio y en sus actividades. Como es de esperar, disponer de ocio y de tiempo libre es una prioridad para los jóvenes, algo que no ha variado en estos 25 años de análisis. Según la encuesta, entre un 75 y un 85% lo valora como «muy importante» o «bastante» para su vida.

En cuanto a en qué se dedica este tiempo de manera recurrente, las actividades con un porcentaje mayor son «chatear y navegar por Internet» (75%), «escuchar música» (75%), «ver películas o series de forma activa» (68%) y «estar con los amigos sin más» (54%). También se pueden apreciar unos hábitos de ocio cada vez más caseros: conforme los encuestados se acercan a los 30 años, pasan más tiempo con sus amigos en bares, en contra de las discotecas o botellones, más propios de adolescentes.

Un porcentaje llamativo es el de las compras online. Un 42% de los participantes aseguró «comprar o mirar catálogos en la red», muy por encima del 28% de los que dijo ir a tiendas físicas. Cada vez más, los Millenial prefieren comprar por Internet que hacerlo en un esteblecimiento. La falta de tiempo, la rapidez y la comodidad de los envíos favorece esta tendencia.

Casi 40 euros semanales en ocio

¿Cuánto gasta un joven hoy en ocio? Los resultados arrojan este resultado: 38 euros semanales de media. Más en detalle, un 54% dijo invertir menos de 20 euros; y un 30%, entre 21 y 50 euros. Un pequeño porcentaje, del 10%, de 50 a 100 euros; y el 6%, más de 100 euros.

Estos y otros muchos hábitos de consumo de ocio aparecen en el informe mencionado. No descubre la panacea, pero sí nos permite saber con datos estadísticos cómo conviven con la tecnología. El futuro es de todos. Pero desde luego, también de la generación digital.

Escrito por: Javier Menéndez Sánchez

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.