Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-31La basura espacial es un problemón

Xataca |Un pequeño objeto en órbita ha dañado la Estación Espacial Internacional.

Se estima que existen unos 130 millones de objetos mayores de 1 mm que actualmente orbitan la Tierra. Esos pequeños residuos espaciales suponen un peligro para misiones actuales ya que pueden impactar en satélites o incluso en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Es lo que ha ocurrido recientemente con un pequeño objeto que golpeó y perforó un brazo robótico de la ISS. Aunque el instrumento es aún operativo, esto es un claro recordatorio de que la basura espacial puede acabar siendo un problemón para el futuro de la exploración espacial.

Colisiones imposibles de prevenir

Aunque las agencias espaciales están tratando de monitorizar la situación y realizan un seguimiento de más de 23.000 objetos en órbitas bajas geoestacionarias para evitar colisiones, el tamaño de esos objetos es más o menos el de una pelota de tenis.

HubbleLa antena del Hubble también se vio afectada por el impacto de un pequeño objeto en 1997.


Hacer el seguimiento de objetos de menor tamaño es básicamente imposible, pero estos pequeños objetos siguen pudiendo causar daños graves como el que se produjo en la antena del telescopio espacial Hubble en 1997.

En esta ocasión el objeto impactó en el llamado Canadarm2, también conocido como el Space Station Remote Manipulator System (SSRMS). Este instrumento es un brazo robótico desarrollado por la Canadian Space Agency (CSA) y que permite asistir en las maniobras de objetos fuera de la ISS.

EsaLa ESA realizó en agosto de 2019 un estudio de los residuos espaciales que orbitaban la Tierra, y se estima que hay más de 130 millones de objetos que superan un milímetro de tamaño.


El impacto, que perforó el brazo robótico, se descubrió durante una inspección rutinaria el pasado 12 de mayo, pero como explican desde la CSA, a pesar del daño "el rendimiento del brazo sigue sin verse afectado".

Se espera por tanto que el brazo mantenga su operativa normal, pero este evento ha vuelto a poner de manifiesto un problema que se está agravando en los últimos tiempos.

Lo está haciendo debido a ese frenético ritmo que estamos viviendo con el lanzamiento de satélites como los que SpaceX está realizando como parte del proyecto Starlink.

Eso ha generado ya otras críticas, y desde luego todos ellos se convierten también en potenciales impulsores del problema de los residuos espaciales.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.