Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-08La basura no entiende zonas protegidas

Residuos Profesional |Un completo estudio realizado en áreas de conservación marina en Inglaterra demuestra que están igual de expuestas a los residuos que las zonas que no gozan de protección.

Las playas ubicadas en las áreas marinas protegidas de Inglaterra (AMP) o cerca de ellas tienen los mismos niveles de basura que las de las áreas desprotegidas, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Exeter, Natural England y la Marine Conservation Society, que no encontró «ninguna diferencia» en la cantidad de basura antropogénica (causada por humanos) presente dentro y fuera de estas zonas protegidas.

Estas AMP incluyen las 91 zonas de conservación marina establecidas a partir de 2009, 256 áreas especiales de conservación (SAC) y 89 áreas especiales de protección (para aves).

El plástico fue la principal forma de basura encontrada, y la «basura pública», la fuente identificable más común.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, utilizó 25 años de datos de las limpiezas de playas de la Marine Conservation Society, y encontró que las zonas marinas protegidas en el sudeste (Kent) y el sudoeste (Cornwall y Devon) del país tenían los niveles más altos de basura en la costa.

Las diferencias regionales en los residuos encontrados, como los materiales de pesca en el suroeste y los desechos de aguas residuales alrededor de los grandes ríos, demuestran la necesidad de una «gestión local apropiada», dicen los investigadores.

«Nuestro trabajo ha encontrado que las AMP, que a menudo contienen hábitats y especies marinas sensibles, están expuestas a la basura de la misma manera que las zonas no protegidas», dice la Dra. Sarah Nelms, de la Universidad de Exeter.

SIN LÍMITES A LA CONTAMINACIÓN

«Las AMP no tienen límites físicos, por lo tanto, para protegerlas de cualquier impacto potencial de la basura, debemos adoptar un enfoque sistémico y reducir la cantidad total de residuos que se libera al medio ambiente. También necesitamos un enfoque coordinado que considere los matices locales, abordando las fuentes de basura que causan problemas específicos en ciertas áreas», añade Nelms.

El Dr. Hazel Selley, especialista marino de Natural England, asegura que «esta investigación arroja luz sobre cómo la contaminación plástica marina no respeta límites. A medida que continuamos investigando el impacto de los plásticos en nuestra vida marina y nos movemos para eliminar los residuos plásticos evitables, también está claro que todos tenemos un papel que desempeñar para mantener limpias nuestras playas y el océano».

Por su parte, Lauren Eyles, de la Marine Conservation Society, explica que «los tipos de basura que se encontraron son los habitualmente recogidos y registrados de forma regular por nuestros voluntarios».

«Lo que este estudio destaca es cómo los datos a largo plazo de Beachwatch (el programa nacional de limpieza de playas de la Marine Conservation Society) pueden proporcionar evidencias vitales para ayudar a comprender el problema, y ​​que las AMP no necesariamente protegen hábitats y especies importantes; un mensaje aún más poderoso para detener la basura en origen», concluye Eules.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.