Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-02La bici, una inspiración para mezclar el emprendimiento y la sostenibilidad

WWF |Álvaro Cuesta, donante de WWF, juntó su pasión por la bicicleta y sus ganas de emprender para desarrollar URBX Morrales Urbanos, una iniciativa sostenible que ambiciona con más ciclistas seguros en las ciudades. ¿De qué se trata?

En julio de 2012, contra todo pronóstico, Rigoberto Urán ganó la cuarta medalla de plata para Colombia en unos Juegos Olímpicos, y con esa hazaña, contribuyó al boom del ciclismo en el país. A partir de ese día, se incrementaron las ventas de bicicletas, el número de personas pedaleando en las calles los fines de semana y la cantidad de usuarios convencidos de encontrar en estas, un medio de transporte efectivo, saludable y limpio.

Pero aquella victoria de Urán significó mucho más para Álvaro Cuesta, protagonista de esta historia: fue su punto de partida para apostarle al emprendimiento. Para esa fecha, ya llevaba tres años practicando el deporte como aficionado, pero fue hasta ese momento que vio en él una oportunidad de negocio.

El emprendimiento ya era un viejo conocido de Álvaro, quien vendió comida en la universidad y luego, como profesional, creó varias empresas que no lograron estabilizarse. Esta vez, en el mercado del ciclismo, empezó con un modelo de importación de indumentaria. Al comienzo, "era rentable porque el cambio del dólar daba buenos márgenes, pero luego el dólar subió y se volvió casi imposible seguir importando". Además, empezó a leer sobre la industria textil china y, al compararla con la nacional, "algo no empezó a cuadrar".

Con muchas preguntas en la cabeza y un negocio estancado, se fue a vivir ocho meses a Europa. Visitó varios países, entre ellos Holanda, donde se encontró con lo que, para él, era el futuro de la movilidad. "En ese país les expropiaron las vías a los carros. Ves las autopistas llenas de personas movilizándose en bicicleta de lado a lado”.

Durante su estadía en Europa, Álvaro visitó varias ferias empresariales dedicadas a la bicicleta y su uso en la ciudad, y quedó deslumbrado. "Era como si hubieran despiezado la bicicleta y cada una de las partes tuviera cientos de oportunidades de negocio, pero pensados de forma sostenible, involucrando conceptos como la durabilidad del producto para acabar con lo desechable y el tipo de materias primas utilizadas en su elaboración", cuenta.

El verdadero negocio

Al regresar a Bogotá, con ideas nuevas y lleno de energía, habló con su hermana —su socia en la empresa de importación de indumentaria— y la convenció de empezar de nuevo, pero esta vez con una idea clara: incentivar una movilidad sostenible en las ciudades.

Lo primero que hicieron fue investigar los ciclistas urbanos de Bogotá, y de esa manera se dieron cuenta de dos detalles: estos no se sentían cómodos con las cosas que usaban para cargar y, su mayor preocupación era un accidente (no el clima, como muchos creerían).

Con esto en mente, empezaron a trabajar en un concepto de morral que hiciera sentir más seguros a los ciclistas y que, a la vez, fuera cómodo. ¡Y así nació URBX Morrales Urbanos! El gran reto fue fabricar productos con el mínimo impacto en emisiones de carbono, pues esto implicaba que tanto la distribución como la confección, eliminará o redujera al máximo el transporte.

Así pasaron de importar de China a trabajar con materias primas 100% colombianas de la mejor calidad y fabricar sus propios productos con artesanos del barrio marroquinero Restrepo (Bogotá). Luego, resolvieron la percepción de inseguridad que tienen las personas durante el pedaleo con un panel delantero reflectivo que las hiciera visibles en las calles, además de un diseño minimalista y clásico que les incrementara su comodidad.

Hoy, cuatro años después de iniciar con esta idea de negocio sostenible, y ocho años después de la medalla de plata de Rigo, URBX se ha posicionado en el mercado de morrales como una marca que le apuesta a la movilidad segura y sostenible en las ciudades. “A las personas les gusta lo que ven, pero les gusta mucho más lo que representa. Se dan cuenta que vale la pena cuando conocen cómo los elaboramos y que son un producto 100% colombiano”.

Además, explica Cuesta, “lo más gratificante de nuestro trabajo es ver que cada vez más personas están cambiando su forma de transportarse en las ciudades por una más amigable con el Planeta. Esto significa que sí es posible imaginar un futuro donde consumamos de forma responsable y pensemos en el bienestar de la naturaleza”, concluye.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.