Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-10-10La bicicleta, un medio para hacer rentable y feliz al país

Decisiones Logísticas |He dedicado mi vida profesional a la investigación, desarrollo e implementación de modelos de logística eficiente y esta se puede definir como el uso de recursos de forma eficaz para colocar los productos correctos, en el momento correcto en el lugar correcto (en la mayoría de los casos con el fin de generar EBITDA).

Este interés en temas de logística, claramente me ha conducido a preguntarme constantemente cómo puedo hacer mi día a día más eficiente. En ese sentido he llegado a hacer pre alistamiento nocturno de loncheras, organización por lotes de ropa en el closet y hasta pre agendamiento de citas para recibo de domicilios. Sin embargo, uno de los logros más significativos que he tenido se materializó hace alrededor de un año cuando inicié el uso de la bicicleta como medio de transporte diario.

En ese sentido he ahorrado dinero (Cop $ 296.000/ año solo en gasolina), bajado mi generación de CO2 (278 Kg CO2/ año), reducido el promedio y la variabilidad del tiempo de transporte (25 minutos / viaje) y mejorado mi estado físico (- 5 Kg). Y yo me pregunto ¿qué puede ser más eficiente que permitirme a mí mismo estar en el lugar indicado, en el momento indicado, en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo (para mi es mucho menor esfuerzo pedalear que esperar en un trancón)?

Uso de la bicicleta en Bogotá

U Según informes del Global Traffic Scorecard en 2017 Bogotá fue la sexta ciudad más congestionada, entre 1.360 poblaciones a nivel mundial, llevando así a que un bogotano pierda en promedio 75 horas al año en trancones. Este hecho no solo tiene impacto sobre el desarrollo personal de los trabajadores, si no que evidentemente las personas llegarán más cansadas y con menos energía a desempeñar sus funciones laborales. Es por ello que este es un tema que nos atañe a todos y en la medida en que el Distrito, el gobierno y los mismos empresarios habiliten mecanismos de facilitación para el uso de medios de transporte alternativo como la bicicleta; en general el desempeño productivo de la ciudad será mayor, y esto sin contar los inconmensurables beneficios a nivel personal y familiar que implicaría un incremento de eficiencia en los esquemas de transporte a nivel general. 

En este aspecto Bogotá ha tenido un gran avance. Según el BID es la ciudad con mayor número de viajes en bicicleta (611.472 viajes por día) y mayor número de kilómetros de cicloruta (392 km) en Latinoamérica. Sin embargo, todavía hay un largo camino para recorrer. Es necesario trabajar en diferentes frentes:

  1. Aunque el número de viajes es relevante, la bicicleta todavía no se visualiza dentro de un marco de sistema integrado que se articule a otros medios de transporte, es decir en su gran mayoría los viajes en bicicleta son realizados de origen a destino, sin embargo, existe un sin número de rutas que no pueden ser realizadas en este medio, ya sea por la distancia o por otras dificultades logísticas, es así que se debe incrementar la cantidad de parqueaderos aledaños a las estaciones de Transmilenio, y diseñar e implementar sistemas de alquiler de bicicletas con puntos de recogida y entrega diferentes. 
  2. No deja de ser una dificultad el hecho de que al montar en bici no se logre llegar a la oficina en las condiciones idóneas, ya sea por exceso de sol o lluvia (y en Bogotá hay bastante de las dos), es por ello que se debe reglamentar la construcción de edificios de oficina con acceso a duchas y otros elementos que faciliten el uso adecuado de la bicicleta para trabajadores de todos los niveles. 
  3. Definitivamente la seguridad es un aspecto crítico, y aunque los índices han mejorado, si se pretende aumentar la intención del uso de la bicicleta como medio usual de transporte, se deben colocar metas retadoras en temas de seguridad para el ciclista, claro está que el ciclista también debe poner de su parte en el cumplimiento de las normas de tránsito y el uso de los elementos adecuados 

La logística y el uso de la bici

Definitivamente el uso de la bicicleta brinda grandes beneficios tanto a empleados como a empleadores y aún más a las familias, sin embargo, no se limita a estos. Recientemente he tenido la fortuna de participar en un proyecto de diseño de logística urbana, para una de las compañías que mayor volumen de carga mueve a nivel nacional. Una realidad del esquema de abastecimiento de nuestra ciudad es la proliferación de pequeñas tiendas y negocios a los cuales es difícil llegar rentablemente, por acceso y por qué los tamaños y valores de pedido son muy pequeños.

Desde luego en un ámbito de competencia, es un reto para la logística identificar alternativas que hagan rentables oportunidades que en principio no lo eran y es aquí donde un esquema de distribución en bicicletas demuestra ser una alternativa viable, lo cual ha sido evidenciado por una de las principales compañías panificadoras y de mayor tradición en el país.

Para finalizar quisiera plantear un último punto. Eventualmente me he visto en la necesidad de volver coyunturalmente al uso de medios tradicionales de transporte y mi percepción cada vez que lo hago es que los tiempos y costos de transporte empeoran considerablemente. Es un hecho que cada día aumentan el número de personas que se movilizan en bicicleta, sin embargo, pareciera que de todas formas el número de carros en las vías, lo hace a una tasa mayor. 

Es imperativo incentivar el uso de medios como la bicicleta para lograr una ciudad más eficiente y feliz.

Decisiones Logísticas
Autor
Decisiones Logísticas

Es una compañía con más de 22 años de experiencia, que ofrece servicios de consultoría especializada en diseño y planeación de operaciones en la cadena de suministro.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora