Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-24La bióloga del CSIC Ángela Nieto recibe el premio L´Oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia por el estudio de los procesos embrionarios que pueden causar enfermedades

CSIC |El jurado subraya que “sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos”

La bióloga del CSIC Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante, recibió ayer en París el premio internacional L’Oréal-Unesco en reconocimiento a su investigación sobre los procesos embrionarios implicados en el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. El jurado destacó que Nieto recibe el galardón por sus “descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos”.

Junto a Nieto, que obtuvo el premio a la mejor investigadora de Europa, fueron galardonadas otras cuatro científicas de prestigio internacional: la bioquímica Katalin Karikó, por América del Norte; la experta en enfermedades infecciosas María Guadalupe Guzmán Tirado, por América Latina; la neurocientífica Hailan Hu, por Asia y el Pacífico; y la experta en Salud Pública Agnès Binagwaho, por África y Estados Árabes. Los premios están dotados con 100.000 euros para cada ganadora.

La ciencia da la libertad de explorar con rigor y generosidad, conocer a personas extraordinarias y sentirnos parte de una comunidad internacional que trabaja por un mundo mejor”, ha comentado Nieto tras recibir el premio. Nieto se convierte así en la segunda española en recibir este prestigioso galardón internacional, tras la bioquímica Margarita Salas, quien lo recibió en el año 2000.

Talento emergente para el ciclo del carbono

En la categoría de Talento emergente internacional fue premiada la investigadora del CSIC Cristina Romera, del Instituto de Ciencias del Mar, por sus investigaciones para comprender el impacto del plástico en el ciclo del carbono marino e identificar una alternativa para que se biodegrade. “Este reconocimiento me dará la plataforma que necesito para ayudar a motivar e inspirar a más niñas y mujeres que quieren hacer ciencia”, ha señalado Romera.

Los galardones L’Oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia reconocen cada año la labor de cinco mujeres científicas por su excepcional carrera y por sus investigaciones en las ciencias de la vida y el medio ambiente.

La ceremonia de ayer en París también rindió homenaje a 45 científicas de gran prestigio, procedentes de 35 países, con el objetivo de valorar el trabajo científico de las investigadoras, ya que, según la Unesco, solo el 33% de los investigadores del mundo son mujeres.


CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.