Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-25La cadena de algodón sostenible: Una realidad

US Cotton |El sector textil confección ahora necesita datos para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

Recientemente se estableció el U.S. Cotton Trust Protocol, un nuevo programa para el algodón cultivado de manera responsable que proporciona datos anuales a las empresas del sector en seis áreas de sostenibilidad, que a su vez están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos datos que podrán compararse año tras año están disponibles por primera vez y permiten a las marcas y la cadena textil confección, medir de manera activa el progreso hacia el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad.

El Trust Protocol respalda y verifica el progreso de la sostenibilidad del algodón de los Estados Unidos a través de una sofisticada recopilación de datos y una verificación independiente hecha por terceros. La elección del algodón del Trust Protocol brindará las garantías clave que se necesitan en cuanto al algodón en su cadena de abastecimiento, certificando que se cultiva de manera más sostenible con menores riesgos ambientales y sociales.

Seguridad y confianza, sinónimos de la sostenibilidad en el campo de la moda.

“Este protocolo brinda seguridad y confianza respecto a que una marca está utilizando algodón cultivado de manera responsable y produciendo una prenda que ayuda a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, dijo Gary Adams, presidente de U.S. Cotton Trust Protocol.

La cadena de abastecimiento es cada vez más exigente en sus procesos y transparencia. Por eso, el U.S. Cotton Trust Protocol define un nuevo estándar para el algodón cultivado de manera más sostenible. Aporta metas y medidas cuantificables y verificables al tema de la producción sostenible e impulsa mejoras continuas en importantes métricas para la sostenibilidad.

Los productores de algodón de los Estados Unidos pertenecientes al programa contribuyen a través del cumplimiento de metas para mejorar el rendimiento ambiental y la utilización de los recursos, rastreando y reportando regularmente la energía, el agua y los materiales consumidos, mejorando la eficiencia de los recursos y aumentando la cadena de suministro y la seguridad de los recursos.

El Trust Protocol supervisa el progreso de los productores cuantificando los impactos ambientales a nivel del campo de algodón en ocho métricas: Uso de la tierra, conservación del suelo, energía, eficiencia en el uso del agua, gases de efecto invernadero, biodiversidad, índice de calidad del agua e índice de carbono del suelo. 

A los miembros certificados del programa se les proporcionan datos sobre la huella hídrica del algodón producido, y las marcas y los minoristas pueden utilizar estos datos para demostrar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad.

En la actualidad, cerca de 200 firmas del mundo hacen parte de este programa, de las cuales 40 corresponden a empresas de América Latina.

Colombia se ha convertido en un país altamente cuidadoso de la producción y del compromiso con el medio ambiente y el planeta. El sector  textil y de confección representa un 3% del PIB nacional. Cada vez más las empresas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, definiendo objetivos, que son imprescindibles para la medición de los resultados de sus operaciones, de su cadena de abastecimiento y el cuidado del medio ambiente con prácticas y fibras sostenibles. Y dentro de esas fibras el algodón es el líder por excelencia.

U.S. Cotton Trust Protocol llega para unificar criterios y abordar la sostenibilidad del algodón con datos e información en tiempo real.

Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra, que se usa para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir para mercados de exportación y consumo local.  El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el segundo de la Región Andina.

Para el periodo 2020 - 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 43.000 pacas, que representa una participación en el mercado de cerca del 73%, y que refleja la importancia y preferencia del algodón de ese país para la producción colombiana de prendas de vestir.

Los empresarios del sector cuentan ahora con un programa que brinda información y datos relevantes de producción, origen y cultivo del algodón, importantes para sus metas de sostenibilidad. En la actualidad 6  empresas y dos diseñadores colombianos hacen parte de este programa.

Los miembros del programa reciben unos beneficios que se traducen en información y transparencia de la cadena de suministro, lo que les permitirá comunicar a los consumidores, las características y ventajas de sus productos.

El programa se convierte en un gran avance para el compromiso de los empresarios de alcanzar las metas de sostenibilidad y compromiso y respeto por la tierra.


US Cotton
Autor
US Cotton

La misión de US Cotton es fabricar y comercializar productos de alta calidad que respalden y satisfagan las necesidades de nuestros clientes y consumidores. La promoción productiva de productos innovadores que se adhieran a nuestros cuatro principios comerciales básicos: calidad, valor, rendimiento y servicio, harán de US Cotton la compañía líder en productos de algodón auxiliares de salud y belleza en las Américas.


2021-06-10
Los podios de los Juegos Olímpicos de Tokio serán de plástico 100% reciclado

Fabricados mediante impresión 3D, los nuevos podios están hechos a partir de residuos plásticos recogidos en los océanos y a través de campañas educativas sobre reciclaje.

2021-06-03
Muros de madera, más resistentes con fibra de coco

Aislamiento térmico y acústico, resistencia y bajo costo son las propiedades de los muros construidos con madera y fibra de coco diseñados, creados y puestos a prueba por el grupo de investigación Rehabilitación de Estructuras de Madera, Acero, Hormigón y Compuestos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2021-06-02
Indap destaca a tejedoras que mantienen viva la tradición rural por Día del Patrimonio Cultural

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021, que se celebró entre el viernes y el domingo en todo el país con más de 1.700 actividades virtuales y presenciales acotadas, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, realizó una visita a las tejedoras de la Agrupación ANJU, de la comuna de Santo Domingo, quienes se dedican al rescate de la artesanía en lana de oveja.

2021-05-06
Carbios y Michelin validan el uso de fibras de PET reciclado en neumáticos nuevos

Mediante la tecnología de reciclaje enzimático se ha obtenido PET a partir de residuos plásticos con la misma calidad que el material virgen, que cumple los requisitos técnicos para su uso en la fabricación de neumáticos nuevos.

2021-04-25
Crean refugios inflables inspirados en el origami

Cualquier papel en dos dimensiones puede transformarse en una forma tridimensional estable por medio de pliegues. Con esa premisa, investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) han conseguido crear grandes estructuras inflables, como arcos o refugios, que se mantienen rígidos al cesar el suministro de aire. Los responsables del hallazgo creen que tiene un gran potencial para su uso en catástrofes naturales.

2021-04-21
Los requisitos de ecodiseño para los textiles, un paso crucial para la sostenibilidad de la industria de la moda

Según un nuevo informe de ECOS, para lograr la circularidad en el sector textil la ropa debe cumplir con unos requisitos específicos de durabilidad, reutilización, reparabilidad y reciclabilidad, además de prevenir la presencia de tóxicos y limitar la liberación de microplásticos.