Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-15La cadena más suministro más cara de la historia solo tiene una extensión de 388 kilómetros

Xataca |Transportar suministros tiene un coste asociado en función de la distancia recorrida, el medio, la propia naturaleza del suministro... por eso sorprende saber que la cadena de suministro más cara en la actualidad apenas tiene 388 kilómetros.

Básicamente porque parte de la superficie de la Tierra hacia el cielo, hasta llegar a los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS). Tal coste se debe fundamentalmente a la gravedad y la masa y de lo enviado: menos de 500 gramos ya puede costar más de 10 000 dólares.

Piezas de repuesto

Enviar una simple pieza de repuesto a la ISS, pues, supone un verdadero quebradero de cabeza. El motivo es que hay que superar la conocida como “velocidad de escape”, esto es, la velocidad a partir de la cual puedes escapar de la gravedad de nuestro planeta y adentrarte en el espacio. Cada gramo, pues, cuenta, y supone un enorme gasto de combustible.

Por si fuera poco, en lo tocante a la ISS, la cadena de suministro más cara de la historia termina en el desguace más exótico del mundo, tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro El futuro va más rápido de lo que crees:

Y como pueden pasar meses hasta que llegue a la Estación Espacial, una parte muy significativa de la preciosa superficie de la ISS está ocupada por los armarios necesarios para guardar todas las piezas de repuesto.

Por ello han nacido iniciativas como Made in Space, la primera empresa que intenta resolver esta clase de problemas fabricando una impresora 3D que funcionaría en el espacio:

Y esta es la razón por la que, en 2018, cuando en medio de una misión de la ISS un astronauta se rompió un dedo, no fue necesario pedir una férula a la Tierra y esperar meses a su llegada.


Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-17
China manda con éxito a tres astronautas a su propia estación espacial: la primera misión tripulada desde 2016

Cinco años llevaba China sin mandar una misión tripulada al espacio y ahora, finalmente, lo ha vuelto a hacer. En el día de ayer, más o menos a las 9:22 AM hora local, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo volaron en la misión Shenzou-12 (cohete Long March 2F) que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (en el desierto de Badain Jaran, al noroeste de China). A las 9:43 AM, la misión fue declarada un "completo éxito".

2021-06-17
Potenciar el talento humano: una clave para impulsar el nearshoring en Costa Rica

En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante proveedor de insumos médicos para Estados Unidos. Este proceso, que sigue creciendo a pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, ha ocurrido gracias al fenómeno del nearshoring, que consiste en el traslado de empresas hacia países ubicados más cerca su país de origen, y a estrategias de capacitación como los bootcamps, cursos intensivos y especializados de corta duración.

2021-06-16
La ciencia debe estar al servicio de la comunidad

El científico de la UC, reconocido como un artífice de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chile, fue reconocido con el Premio Abdón Cifuentes 2021 por su aporte al desarrollo del país.

2021-06-16
La NASA lanza la misión Equity y solicita comentarios del público para ampliar el acceso

La NASA lanza la Misión Equity (equidad, en español), un esfuerzo integral para evaluar la expansión y modificación de programas, compras de suministros, becas, y políticas de la agencia y examinar qué obstáculos y desafíos potenciales existen para las comunidades que históricamente están subrepresentadas y desatendidas.

2021-06-15
Creación de gemelos digitales a escala

El modelo podría ayudar a que los modelos virtuales predictivos se conviertan en una práctica habitual en la ingeniería.

2021-06-15
Google ha creado la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano y tiene 1,4 petabytes de información

Google e investigadores de la Universidad de Harvard se han unido para crear la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano jamás producida.