Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-11La CAEM y la CAR siguen promoviendo la transición energética en Colombia

CAEM |Cerca de 170 empresarios tuvieron la oportunidad de conocer las oportunidades y desafíos que tiene el país para alcanzar un futuro de sostenibilidad energética.

El evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, que se dieron a la tarea de analizar la importancia de promover la transición energética en Colombia. 

En el mundo las ciudades consumen el 40% de la energía final y están relacionadas con el 70% de las emisiones de GEI.

Bogotá, octubre de 2019. La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional, CAR, realizaron con éxito en la ciudad de Bogotá el Foro de Transición Energética 2019.

Cerca de 170 empresarios de Bogotá- Región tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad las estrategias y oportunidades que, desde el Gobierno Nacional, el sector privado y la academia, se están promoviendo para buscar la transición energética del país; así como, conocer los principales desafíos que existen en materia de eficiencia energética y energías renovables.

De acuerdo con Martha Carillo Silva, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, “el evento tuvo como propósito fortalecer los conocimientos de representantes del sector industrial sobre la importancia de la transición energética para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Desde la CAR y la CAEM, siempre hemos buscado generar espacios, como estos, que aportan de forma significativa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y permiten invitar a los empresarios a conservar el medio ambiente y a consolidar una economía sostenible”.

Así mismo, según Fabiola Suárez, directora de la CAEM, “a través de este Foro de Transición Energética buscamos fortalecer escenarios de dialogo, que al final, se convierten en el primer paso para que los empresarios decidan, con proyectos y estrategias medioambientales concretas, actuar para alcanzar la sostenibilidad. Este tipo de espacios, se convierten en ventanas de oportunidad para que cada vez más las compañías sean conscientes de que son actores clave para detener el cambio climático, y que son ellas las que pueden aportar de forma significativa a transformar positivamente nuestro entorno”.


El evento contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales, los cuales coincidieron en la importancia de acelerar la transición energética del país con el objetivo de enfrentar tres desafíos: la descarbonización y descontaminación; la descentralización de la energía; y la digitalización de los sistemas de energías emergentes.

Para los expertos, el primer gran reto que tiene el país es la reducción en las emisiones de Gases Efecto Invernadero, (GEI). De acuerdo con el IDEAM, el país emite cada año 273 millones de toneladas de CO2 que, si bien no representa un aporte significativo en la generación de GEI a nivel mundial, cada vez las emisiones son mayores; en 24 años, desde 1990 al 2014, las emisiones crecieron en un 10%, según la misma fuente.

Para Luis Julián Zuluaga, jefe de Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, “afrontar este desafío ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional. Desde el Ministerio hemos identificado la importancia que tiene la transición energética como una solución plausible a este reto, que se ha materializado en la implementación de proyectos de energías renovables a nivel nacional, y en el trabajo mancomunado con el sector industrial en estrategias de eficiencia energética. Nuestro país tiene grandes oportunidades en esta materia para el 2030, como lo es aumentar el uso de vehículos eléctricos en un 30%; incrementar la capacidad instalada de almacenamiento de energía en baterías hasta 300 GWh; y transformar la matriz energética del país con la generación de energías renovables como la solar o la eólica en un 50%”.

Asimismo, para los expertos, el segundo gran reto de Colombia es la diversificación de sus fuentes de energía. De acuerdo con la UPME, si bien Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo, puesto que en un 71% depende de una oferta hidráulica, esta es muy vulnerable al cambio climático, lo que genera volatilidad en los precios de la energía y también problemas en la cobertura.

Según Carlos García, subdirector de Demanda de la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, “la transición energética cumple otro papel importante a la hora de diversificar nuestra matriz. El potencial que tenemos como país es muy alto, no solo en la generación de megaproyectos energéticos, sino también en la descentralización de la energía, puesto que hoy cualquier empresa o ciudadano puede generar el recurso natural para su uso privado o puede interactuar directamente con el sistema a través de la venta de energía, sin embargo, potencializar esto, dependerá de que tanto estemos dispuestos a generar cambios tecnológicos y una transformación de los combustibles fósiles”.

Por otra parte, el tercer gran desafío que afronta el país es el fortalecimiento en la digitalización de los sistemas de energía emergentes y la estructuración de proyectos innovadores.

De acuerdo con Omar Prias, director Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética, RECIEE, “lo que necesita el país es impulsar y desarrollar aún más, desde todos los actores involucrados como el gobierno, el sector industrial y la academia, un mercado de bienes y servicios energéticos y ambientales que estén apalancados en la innovación y la disposición a acceder a los beneficios que la normatividad colombiana brinda. Tenemos leyes y proyectos robustos, pero aún faltan más acciones, la industria debe entender que ya no podemos seguir hablando de eficiencia energética o energías renovables en términos de ahorro, sino hablar de desempeño energético, de consumidores activos que autogeneran e interactúan con el sistema; que miden, registran, establecen indicadores de consumo y ven en la transición energética una oportunidad de crecimiento”.

Adicionalmente, el evento contó con la participación de Mauricio Villaseñor, líder de Energía y Desarrollo Local de EBP Chile, quien dijo, “como sabemos la transición energética es un fenómeno global y las ciudades son escenarios clave en la consolidación de países energéticos sostenibles. En el mundo las urbes consumen el 40% de la energía final y están relacionadas con el 70% de las emisiones de GEI; la implementación de grandes proyectos de energías renovables y eficiencia energética en estas son una necesidad clara que debe ser promovida por el ecosistema que las compone”.

En Chile, según Villaseñor, la transición energética ha comenzado en las comunas, se han creado programas como el de Comuna Energética, a través del cual, los ciudadanos y los gobiernos locales se han empoderado para la consolidación de estrategias energéticas que al final benefician no solo a la comunidad, sino también a pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar oportunidades de negocio cruciales.

Finalmente, en el marco del Foro se realizó la premiación a empresas CAR- NAMA Industria: Procesos Productivos, que por sus acciones industriales han aportado a la transición energética del país.

CATEGORÍA MÁXIMA

  • 1 IRCC S.A.S INDUSTRIA DE RESTAURANTES CASUALES S.A.S. ORO
  • 2 NEW BRANDS S.A.S. ORO
  • 3 COMERCIAL ALLAN S.A.S. ORO
  • 4 INTECPLAST INYECCIÓN TÉCNICA DE PLÁSTICOS S.A.S. ORO
  • 5 ESTAHL INGENIERÍA S.A.S. ORO
  • 6 PVC GERFOR S.A. ORO
  • 7 AIR LIQUIDE COLOMBIA ZONA FRANCA S.A.S. ORO
  • 8 SOLUCIONES MDS S.A.S. ORO
  • 9 CARTONERÍA INDUSTRIAL S.A.S. INDUCARTON.  ORO
  • 10 LABORATORIO DE COSMÉTICOS VOGUE S.A.S. ORO
  • 11 COLOMBIANA DE NO TEJIDOS Y ACOLCHADOS S.A. COLNOTEX S.A. ORO
  • 12 PROEMPAQUES S.A.S. ORO
  • 13 NUTRYR S.A. ORO
  • 14 BRONCES Y LATONES ALEADOS S.A.S. ORO
  • 15 NEYBER S.A.S. ORO
  • 16 CHALLENGER S.A.S. ORO
  • 17 GENOVAS SANTAFEREÑAS. ORO
  • 18 ALTEA FARMACÉUTICA S.A. PLATA
  • 19 RECUBRIMIENTOS TÉCNICOS RETEC S.A.S. PLATA
  • 20 COMESTIBLES ALFA S.A.S. PLATA
  • 21 ENVASES PLÁSTICOS DE LA SABANA S.A.S. PLATA
  • 22 EMPRESA COLOMBIANA DE CLAVOS EMCOCLAVOS S.A.S. PLATA
  • 23 CAV AUTOMOTORES S.A.S. PLATA
  • 24 INDUSTRIA DE ELECTRODOMÉSTICOS S.A.S. INDUSEL S.A.S. PLATA
  • 25 COMPAÑÍA LECHERA DE EL MORTIÑO S.A.S. PLATA
  • 26 GRUPO CBC S.A.S. PLATA
  • 27 PAVIMENTOS COLOMBIA S.A.S. BRONCE
  • 28 LUCTA GRANCOLOMBIANA S.A.S. BRONCE
  • 29 ITALCOL S.A. PLANTA COTA. BRONCE

CAEM
Autor
CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.