Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-10La carne de mentira llega también a los filetes: estos son veganos e impresos en 3D

SINC |En los últimos dos años la carne cultivada en laboratorio o "carne de mentira" ha tenido un crecimiento espectacular. Basada en plantas y sin productos animales, consigue una textura sorprendentemente similar a la carne tradicional. La hamburguesa ha sido el tipo de carne preferida para estos experimentos por su forma y textura, ahora una nueva empresa da el salto a los filetes y de paso cambia la forma de fabricar este alimento: imprimiéndolo con una impresora 3D.

Redefine Meat, que con su nombre deja bastante claro sus intenciones, ha presentado recientemente su primer producto para el mercado: el Alt-Steak. Este "filete alternativo" ni proviene de un animal ni tiene ingredientes que no sean basados en plantas. Además, a diferencia de las hamburguesas de Impossible Foods o Beyond Meat, se ha obtenido con una impresora 3D. Un método que si bien ya lo hemos visto antes, aquí se busca conseguir la difícil tarea de imitar la textura y el sabor de la carne.

Redefine Meat

El filete se compone esencialmente de tres partes, que son las que se imprimen en la impresora 3D. Estas partes son Alt-Muscle, AltFat y Alt-Blood. Distribuyendo de formas determinadas el músculo, la grasa y la sangre dentro del filete que construyen dicen conseguir la textura y las sensaciones propias de un filete de res real. Asegura a marca en una entrevista a 3DPrint que consiguen imprimir un total de 50 filetes por hora.

Indica la compañía que comenzarán a distribuir estos filetes impresos en 3D a restaurantes selectos a finales de este año en Israel, Alemania y Suiza. Por otro lado, llegará al mercado y disponible para comprar durante 2021 según comentan.

Para monitorizar el estado del paquete incluye multitud de sensores que le permiten enviar al smartphone la temperatura, la humedad, los golpes que recibe, la presión interna, el peso que soporta o la luz a la que se exhibe entre otras cosas. Una cámara interna permite al usuario ver el interior de la caja y también tiene micrófono y altavoz para comunicarse directamente con el repartidor o quien corresponda.⁣

El auge de la carne cultivada en laboratorio

En los últimos años la concienciación sobre el consumo de carne ha sido cada vez mayor. Bien por respeto a los animales, bien por respeto al medio ambiente, bien por salud o simple preferencia del consumidor. Con semejante panorama, muchas startups han encontrado un filón para sacar adelante sus productos sustitutos de la carne.

Redefine Meat

Ahora bien, no significa precisamente que sea más saludable este tipo de carnes que las tradicionales. En cuanto a consumo de recursos con respecto a la carne tradicional aún es complicado determinarlo, pero de lo que no hay duda es de que obtener los mismos nutrientes directamente de un plato de legumbres es más eficiente que el proceso de transformar esas legumbres en un alimento similar a la carne.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.