Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-03La carrera entre tecnología y educación

BID |Juan Manuel Pico es el Cofundador de Education Soul, una empresa que busca cerrar las brechas en las habilidades del Siglo XXI de la población vulnerable en América Latina a través del uso de metodologías y plataformas EdTech de clase mundial. Juan Manuel tiene 29 años de experiencia en el mundo corporativo y, durante los últimos 10 años, se ha dedicado al desarrollo de proyectos educativos en escuelas públicas de bajos recursos en América Latina; y es un invitado especial en nuestra serie de blogs sobre el desarrollo de #habilidades21 en América Latina y el Caribe.

En el documento de la OCDE (2016) denominado The Future of Education and Skills 2030 se hace referencia al estudio de Claudia Goldin y Lawrence Katz (2008), quienes tras varias décadas de investigación sobre el sistema educativo de los Estados Unidos establecen su relación con la fuerza laboral y el crecimiento de la tecnología durante todo este siglo. Inspirado en esta investigación, la OCDE elaboró una gráfica que compara la evolución de la educación con la evolución de la tecnología.

Se aprecia que, en los momentos donde la evolución de la tecnología ha sido mayor a la evolución de la educación, como lo muestra la Figura 2. The race between education and technology, la diferencia ha generado “dolor social” y, por el contrario, cuando la curva de la evolución de la educación ha estado por encima de la curva de la evolución de la tecnología, la diferencia ha generado “prosperidad”. Hay dos momentos que llaman especialmente la atención y se dan cuando la curva de la tecnología supera la curva de la educación: el primero durante la revolución industrial (vapor y energía) y el segundo en la actual era digital.



Desafortundamente el panorama es muy preocupante, porque durante la cuarta revolución industrial, ha tomado un impulso que ha hecho que la tecnología tenga prácticamente una ventaja imparable, mientras que la educación no ha sabido evolucionar a la misma velocidad, siendo uno de los retos actuales y futuros, el de realinear la educación con los avances de la industria y el nuevo conjunto de habilidades del trabajo del siglo 21.

Sin embargo, en la actualidad, en un periodo no mayor a una década y gracias a la convergencia entre la tecnología y la educación, denominada EdTech, es posible reconocer que cada estudiante y cada docente aprenden a su propio ritmo y a través de algoritmos, de forma personalizada se sugiere un camino único de aprendizaje para cada persona, similar al de un “gimnasio mental”, basado en un concepto de aprendizaje adaptativo y de análisis predictivo.

En un mundo en donde persisten los modelos de formación y de transmisión de conocimiento que giran entorno al docente, el mundo EdTech ofrece una mirada distinta, donde el centro de la dinámica de aprendizaje está relacionada con las habilidades del estudiante, y el docente adquiere un rol de facilitador que se apoya en la tecnología.

Debemos resaltar que a la educación tradicional con la cual hemos crecido, le cuesta mucho entender esta nueva realidad. Para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial los jóvenes de hoy deben tener un conjunto de habilidades socioemocionales y digitales, como lo muestra el Foro Económico Mundial en su documento Future of Jobs 2020.




De acuerdo con el planteamiento de Goldin y Katz, la educación debe presentar una “evolución transformadora” que supere a la tecnología y por ende genere “prosperidad” y no “dolor social”. Entonces, valdría la pena preguntarnos si ¿realmente nuestros sistemas educativos se están reinventando y redireccionando? Habilidades como el pensamiento crítico, la ciudadanía digital, la resolución de problemas y el pensamiento computacional, ¿están siendo hoy la norma en nuestros currículos?

La respuesta no es muy halagadora, más aún si consideramos que hoy disponemos de mayor tecnología, múltiples plataformas Edtech y somos conscientes de lo que nos hace falta sin que seamos capaces de adaptar la educación a la velocidad requerida para no seguir alimentando un grupo enorme de jóvenes NI-NI (que ni estudian ni trabajan).

No obstante, en América Latina se han venido generando propuestas y soluciones a toda esta problemática educativa desde la sociedad civil. Es así como en los últimos cinco años ha habido una proliferación muy interesante de organizaciones que han empezado a desarrollar plataformas y metodologías EdTech de todo tipo, unas más orientadas a formación tradicional pero abriendo grandes espacios para la masificación, y otras como la nuestra, Education Soul,  que hemos tomado la determinación de cerrar las brechas de las habilidades digitales de miles de niños y jóvenes en Colombia de los colegios públicos, de dos formas: por una parte, promoviendo el uso masivo de plataformas EdTech, 100% virtuales, con motores de Inteligencia Artificial, para mejorar el nivel de comprensión lectora y por otra parte, a través de programas virtuales especializados como en el caso del programa SmartPhone Filmaking, donde orientamos sobre técnicas para crear películas de cine desde un teléfono celular, y los participantes adquieren al tiempo habilidades técnológicas, técnicas y socioemocionales como: pensamiento analítico, creatividad, iniciativa  e influencia social, de la mano de cineastas profesionales que han visto en los jóvenes un semillero maravilloso desde donde se debe empezar a transformar una sociedad.

La combinación de estos dos modelos, le han dado acceso a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, a que adquieran habilidades que pueden llegar a marcar la diferencia en su vida laboral, despertándoles una vocación que les permita prosperar de una forma inimaginable. Tenemos los instrumentos para preparar a nuestros jóvenes para un futuro laboral posible, pero para que esto suceda, se deben sumar más actores de la sociedad civil y los gobiernos deben acelerar en su interior sus lineamientos educativos de cara a una era digital que cambió para siempre las reglas de juego.

Mantente en sintonía siguiendo nuestra serie de blogs sobre educación y #habilidades21. Encuentra la primera entrada de esta serie aquí. ¡Descarga el Futuro ya está aquí y mantente atento a nuestras novedades!

¿Crees que los sistemas educativos de América Latina y el Caribe están reinventándose? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios o en Twitter mencionando @BIDeducacion #EnfoqueEducación.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.