Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-17La carretera impone grandes exigencias a una tuerca

Optimas |Con normativas relativas a las emisiones cada vez más estrictas y el aumento continuo del precio del petróleo, es incontestable que el sector del automóvil y el vehículo pesado es más competitivo que nunca.

Ésta es la razón por la cual los fabricantes se esfuerzan en reducir el peso del vehículo y maximizar la fiabilidad, de manera que el cliente pueda sacar provecho de cada kilómetro de más que se pueda realizar. Afortunadamente, hay empresas como Optimas que son capaces de innovar con piezas aparentemente sencillas para ofrecer al fabricante ventajas concretas.

En sus elementos básicos, el éxito de un vehículo industrial, cualquiera que sea el sector o la aplicación, puede definirse por tres indicadores clave de rendimiento: la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Por esta razón, a pesar del enorme tamaño de muchos camiones, hay actualmente una carrera para desarrollar vehículos más ligeros y verdes que sean capaces de soportar las cargas de choque y los altos kilometrajes de las rutas de larga de distancia. Ha sido precisamente el objetivo de aumentar la carga útil lo que llevó a un fabricante de camiones de alcance internacional a dirigirse a Optimas para plantearle el reto de reducir el peso de una tuerca.

Como proveedor de elementos de fijación y artículos de clase C capaz de ofrecer soluciones de cadenas de suministro integradas y asistencia técnica, Optimas aporta más de 30 años de experiencia de colaboración con fabricantes para mejorar el rendimiento y la calidad de sus líneas de producción. Con una red de suministro y de asistencia técnica extendida a Europa, Oriente Próximo, África, América y Asia, su reputación se ha establecido colaborando con fabricantes durante años para generar reducciones de costes y mejoras de rendimiento a largo plazo en las operaciones de logística, diseño y producción.

Optimas opera con un modelo de empresa que incluye inversión, tanto en recursos materiales como humanos, en todos los aspectos de la logística, el suministro de productos, la ingeniería, la previsión de la demanda, el control de calidad y la fabricación. Esto significa que para cada socio colaborador concibamos un servicio único que ofrezca sus propias ventajas. Por ejemplo, un cliente se benefició de una reducción inmediata de más de 10% de los costes de producción después de que los técnicos de Optimas completaran una evaluación de la cadena de suministro interfuncional extendida a toda la planta.

El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos que se empleaban anteriormente. A pesar de que la reducción del peso era el objetivo principal del proyecto, el fabricante estaba también interesado en mejorar las prestaciones de la pieza, mejorando así la durabilidad y fiabilidad. Las tuercas se iban a emplear en el chasis de los camiones, por lo que se les exigía tener una buena resistencia a la corrosión, una mejor capacidad de par de apriete y un revestimiento que no fuera nocivo al medio ambiente.

El personal técnico de Optimas se trasladó al centro de I+D del fabricante para trabajar directamente con el equipo de diseño, en un esfuerzo de colaboración técnica que aunó los conocimientos técnicos sobre el producto de Optimas con la experiencia del cliente en el sector. Esta fase incluyó una serie de ensayos, entre ellos el empleo de un analizador RS de tensiones de par para calcular el rozamiento y la capacidad de carga y poder seleccionar así la tuerca óptima. Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

El resultado final es un elemento de fijación metálico que sustituye la variedad de piezas más pesadas y con elementos de nilón más complejos que el departamento de ingeniería del fabricante empleaba anteriormente. Esta nueva pieza reduce el inventario de piezas y los costes, además de producir una reducción de peso del 10%, todo ello con un incremento de la fiabilidad operativa.

Los tres indicadores clave de rendimiento que pueden emplearse para medir el éxito de un vehículo industrial son la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Optimas ha ofrecido una solución que ha producido mejoras apreciables en cada uno de estos indicadores.

Imagen 1: Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Imagen 2: El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos empleados anteriormente.

Imagen 3: Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

Om Optimas Solutions

Optimas es un proveedor global de soluciones para cadenas de suministro integradas y de soporte técnico enfocados en el suministro de elementos de fijación especiales a clientes de primera categoría en todo el mundo. Contamos con un equipo global de casi 1 600 personas, con conocimientos detallados de las particularidades de los sectores industriales en los que trabajan los clientes, y con capacidad para facilitarles la consecución de sus objetivos.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.