La entidad estima que mediante este programa se generen US$277,8 millones en exportaciones y se alcance una tasa de crecimiento anual superior a 4 % para cada segmento. Estas tres categorías de alimentos aportan 0,8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y 6,8 % del PIB industrial.
En 2017 lograron ventas por $15,2 billones y generaron cerca de 79.000 empleos, a través de 40.844 empresas registradas.
La proyección en las ventas al resto del mundo de estos tres productos se basa en el crecimiento promedio de 7 % anual que han tenido entre 2010 y 2017. También el estimativo se sustenta en la capacidad de la industria de adaptarse a las exigencias de los consumidores para tener productos saludables, naturales u orgánicos.
El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, destacó que “además de las exportaciones, estas categorías de alimentos pueden crecer en producción y ventas locales. En Colombia se consumen solo 42 kilos de galletas, aceites o mantequillas y snacks per cápita cada año, mientras que en otros países de la región es hasta de 64 kilos per cápita anuales. Con mayor productividad e incorporando un valor agregado, acorde a la demanda de los consumidores, estas industrias pueden posicionarse en los mercados”.
El potencial de crecimiento de estos tres subsectores
Para lograr estos crecimientos se proponen acciones como simplificar la Inspección, Vigilancia y Control (IVC), actualizar el marco normativo para estas industrias, así como armonizar las normas con mercados de interés como la Alianza Pacífico y la CAN. José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de Comercio invitó a los industriales de este sector productor para que “preparen su oferta para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país”.
Escrito por: Ana Pinzón
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