Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-25La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores

BID |El gobierno de los Estados Unidos está decidido a recuperar espacios en los eslabones de la cadena global de valor (CGV) de semiconductores que a lo largo de las tres últimas décadas fueron ocupados por los países asiáticos. En esta guerra comercial se están empleando de forma agresiva instrumentos de política industrial que buscan un nuevo equilibrio productivo. Entender las fuerzas en despliegue y sus repercusiones es importante para países como México, que tienen mucho que ganar si saben mover sus fichas en el tablero de los semiconductores; este blog, habla sobre las posibles oportunidades.

Principales características del CHIPS bill

El pasado 9 de agosto se promulgó la ley de fomento a la ciencia y la cadena de semiconductores (conocida como CHIPS and Science bill), un paquete que contempla apoyos directos a la industria de semiconductores de Estados Unidos por 52,7 mil millones de dólares, e incentivos a la investigación y desarrollo en sectores estratégicos y nuevas tecnologías (aeroespacial, biotecnología, inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, entre otros) por más de 200 mil millones de dólares. Un informe reciente de NIST recoge la opinión del sector privado y de la academia sobre la implementación de la ley cuyo mecanismo promete ser amplio y participativo, tanto de diferentes agencias públicas como privadas; sus principales autoridades ya fueron nombradas.

Con esta nueva ley, Estados Unidos busca revertir el desbalance que existe en el eslabón de producción de la CGV de semiconductores. Cinco décadas después de que empresas y laboratorios norteamericanos inventaran los semiconductores y los procesos para hacerlos útiles para la industria, Estados Unidos cuenta hoy con apenas un 12% de la capacidad de producción global mientras que en 1990 su participación era del 37%. Por su parte, los países asiáticos no solo concentran más de tres cuartas partes de la capacidad productiva: son los que fabrican los semiconductores más modernos.

Subsidios e incentivos del CHIPS bill

Para recuperar posiciones en este eslabón, se otorgarán sumas de dinero siderales en subsidios e incentivos durante los próximos cinco años: USD 39 mil millones principalmente para la fabricación de semiconductores de punta, incluyendo también USD 2 mil millones para semiconductores de tecnologías maduras (menos sofisticadas) útiles para autos, electrodomésticos, y defensa; USD 13,2 mil millones para I+D, así como desarrollo de la fuerza de trabajo; y, por último, USD 500 millones para otras actividades.

La ley otorga, además, un crédito impositivo de 25% a las inversiones de capital en semiconductores. Algunas empresas, apoyadas en esta ley, ya han anunciado grandes inversiones: Micron, USD 40 mil millones (memorias); Intel, junto al fondo Brookfields, USD 30 mil millones (procesadores); y Qualcomm y Global Foundries, USD 4,2 mil millones (semiconductores).

Aunque desparramados por el territorio, se espera una concentración de proyectos en los estados de Texas y Arizona, limítrofes con México. Intel, por ejemplo, anunció planes para instalar una planta en Chandler, al sur de Phoenix, Arizona, a menos de tres horas de viaje desde Laredo, en el estado mexicano de Sonora.

Adicionalmente, cabe remarcar que no solo se busca cerrar las brechas de producción con Asia, sino también reducir la influencia china en este ámbito, pues en la presentación de la ley, la Casa Blanca lo dice explícitamente: «Counter China»). En efecto, las empresas beneficiarias de la CHIPS bill tendrán prohibido invertir durante 10 años en «China y otros países que signifiquen una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos», ante lo cual deberán redefinir su estrategia global. Quien lea entre líneas oportunidades para México, estaría leyendo bien.

La ventaja competitiva de México

México cuenta con una larga tradición de integración económica con Estados Unidos a partir de tratados comerciales, hoy resumidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Esto ha sido particularmente importante para los estados del norte de México, que bajo este esquema han logrado acoplar sus economías con Estados Unidos y alcanzar tasas de crecimiento muy superiores a las de los estados del sur.

Con el impulso de la CHIPS bill, un efecto de primer orden en México se verá en las inversiones complementarias, cuyo fin es acomodar los segmentos de la cadena de valor y sus adyacentes que hoy tienen presencia en el país, que recibirán más demanda a partir del refuerzo al sector en Estados Unidos. Pero también, y a partir de las prohibiciones de apuntar a Asia, México puede pasar a fortalecer su rol estratégico en la cadena global de valor y ocupar eslabones cada vez más sofisticados.

En un blog anterior mostramos que el país tiene una modesta presencia y conocimiento en los eslabones de diseño, ensamblaje y testeo de la CGV de semiconductores. A pesar de ello, Intel tiene un centro de diseño en Guadalajara donde emplea a casi 2.000 personas y que se encuentra en expansión.

Desarrollando la cadena de semiconductores en México

Desarrollar la cadena de los semiconductores en el territorio mexicano no solo se relaciona con aprovechar el contexto de la CHIPS bill: también se trata de generar sinergias con la demanda de la propia industria local. México tiene una fuerte demanda de semiconductores de tecnologías menos sofisticadas, en particular por parte del sector automotriz, cuyas empresas están reforzando significativamente sus planteles de diseño en el país, reclutando cantidades inéditas de ingenieros y técnicos en sistemas.

Generar un clúster donde se concentre verticalmente la industria de semis-autopartes es no solo posible (esas fabs requieren una inversión inferior a las de tecnologías de punta y producen los semiconductores con mayor escasez —y más largos tiempos de espera— del mercado) sino que podría dar lugar a una producción más compacta con menores tiempos de diseño, prototipado y producción.

De hecho, mientras que la inversión para fabricar semiconductores avanzados asciende a más de 5 billones de dólares, una planta de semiconductores de tecnologías maduras puede costar unos “pocos” cientos de millones de dólares (Gráfico 1). Incluso podría tener sentido llevar a la fase de producción y comercialización el proyecto hoy radicado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que ha desarrollado prototipos en la producción de sensores que requieren todavía menos capital.

En ese sentido, ya se han iniciado inversiones de esas tecnologías legacy en el país, tales como la de la empresa norteamericana Vishay Intertechnology (especializa en la fabricación de semiconductores DAO, optoelectrónicos, diodos, MOSFET, resistencias, condensadores e inductores) en Durango, que producirá semiconductores y componentes para la industria automotriz, aeronáutica y de telecomunicaciones.

Gráfico 1. Costo de construcción de una línea de producción de semiconductores según el tamaño de los nodos (USD miles de millones) Fuente: The Economist


Con esto, México debe estar preparado y crear las condiciones para facilitar esas inversiones, con instrumentos que faciliten la formación de talento, el entorno de innovación y el desarrollo de proveedores, factores clave para potenciar la productividad de las firmas locales. La relación entre los dos países es excelente y, a través de las instancias de cooperación abiertas (el T-MEC y en particular el Dialogo Económico de Alto Nivel entre los dos países, lanzado en septiembre de 2021), deberá darse la coordinación de inversiones y de políticas públicas que permitan hacer realidad el fortalecimiento de la producción norteamericana de semiconductores en suelo mexicano.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.