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2019-06-18La ciencia detrás de la joyería

Revista Virtual Pro |En el momento de escoger una joya, evaluamos su textura, la elaboración del diseño, su elegancia intrínseca.

Muchas veces a lo largo del día miramos con detenimiento las joyas que llevamos. Revisamos que los aretes estén en lugar indicado; pensamos en la persona que amamos cuando casualmente vemos el anillo que nos dieron el día de la boda. Una pulsera nos recuerda un viejo amigo o el collar heredado a quien ya no está con nosotros. En otras palabras, las joyas son parte fundamental de las relaciones afectivas que cada ser humano establece a lo largo de su vida, ya sea para invocar protección (como las joyas con ídolos o los amuletos); para expresar la pertenencia a determinada clase social o para simbolizar una unión.

En el momento de escoger una joya, evaluamos su textura, la elaboración del diseño, su elegancia intrínseca. Si el objeto es de nuestro agrado, entonces lo dotamos de un significado afectivo y establecemos un vínculo cuando lo entregamos en las manos de su destinatario. Esta es la dimensión que cotidianamente sopesamos de la joyería. Pero, la industria de la joyería, además de tener una dimensión emotiva tiene una dimensión científica, es decir, la joyería también es abordada desde disciplinas como: economía, ecología, diseño industrial y química, por ello Virtual Pro en la edición de junio publica dos textos sobre esta industria: Manual del artesano electroquímico y el artículo científico Artesanía electroquímica: producción de aleaciones de cobre para obras de arte ambos de Ramón Lagos y Juan Camus, investigadores vinculados a la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile).

El primero es un texto divulgativo que está dirigido particularmente a joyeros y artesanos, sin embargo, cualquier lector interesado en el tema puede encontrar allí información estructurada sobre los elementos de electroquímica, la composición de diferentes tipos de baños, y las instrucciones para preparar y controlar su composición química. Hay un breve apartado, a modo de introducción, sobre la electrolisis, donde los autores exponen las leyes de Faraday. Posteriormente, se describen los principales apartados del manual que están dedicados al proceso de electrodeposición de los metales preciosos más utilizados en la joyería: cobre, níquel, oro y plata. Finalmente, el Manual del artesano electroquímico se cierra con un conciso capítulo sobre pátinas para el cobre y sus aleaciones. Es importante mencionar que este texto es una herramienta útil en términos de seguridad laboral, porque brinda información sobre los peligros habituales a los que se exponen los artesanos joyeros: la exposición prolongada a sustancias tóxicas como cianuros y ácidos fuertes, entre otros riesgos.

De otro lado, el artículo Artesanía electroquímica: producción de aleaciones de cobre para obras de arte, está enfocado en las aleaciones, especialmente el latón y el bronce, y en los recubrimientos de estas aleaciones binarias de cobre en joyas y obras de arte metálicas, obtenidos a través de electrólisis. También sobresale la tecnología empleada en el transcurso de esta investigación, las imágenes que respaldan los resultados expuestos se obtuvieron gracias al microscopio metalográfico Leika, cada fotografía fue ampliada a 50x, y procesada mediante el software  LAS.

Tanto el manual como el artículo científico son contribuciones destacadas y, a través de ellas, los lectores pueden reconocer, de un lado, cómo los procesos electroquímicos implementados para recubrir obras de arte o joyas de diversos metales contribuyen a la belleza de las piezas creadas, y consecuentemente, a la experiencia estética del usuario, y de otro, cuál es el proceso científico detrás de esa experiencia estética.

Por Anyeli Rivera Tancón 
Profesional en Estudios Literarios 
[email protected]

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