Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-20La circularidad de la economía mundial se estanca en el 8,6%

Residuos Profesional |El consumo de materiales vírgenes creció en 2021 hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial.

Circle Economy acaba de publicar su último informe anual sobre la brecha de circularidad mundial, que refleja que la economía circular a nivel global se ha estancado en un 8,6%, una cifra similar a la que reflejaba el informe de 2020, y menor que la de 2019, cuando se alcanzó una circularidad mundial del 9,1% (en 2021 no se actualizó la métrica de circularidad debido a la falta de datos).

El informe proporciona también una actualización de datos sobre el uso global de recursos y destaca que en 2021 se utilizaron 101.400 millones de toneladas de materiales vírgenes, frente a los 100.000 millones de 2019. A pesar de este aumento en el consumo, no ha habido mejoras en la tasa de reutilización y reciclaje, que se ha estancado el 8,6% mencionado.

Según el informe, la trayectoria actual dispararía el uso de materias primas vírgenes a entre 170.000 y 184.000 millones de toneladas anuales para 2050.

De hecho, el documento advierte de que la economía mundial está consumiendo actualmente un 70% más de materiales vírgenes de los que el planeta puede reponer con seguridad.

La organización autora del estudio llama la atención sobre las formas en que el consumo de recursos está conectado con la crisis climática. La edición de este año del informe establece que el 70% de las emisiones mundiales están vinculadas a la extracción, fabricación y uso de productos.

El documento también pone de relieve que, para 2030, se necesitará al menos duplicar el volumen de recursos que reingresan a la economía cada año.

Para afrontar este enorme reto, Circle Economy propone 21 soluciones que, si se implementan a nivel mundial y se combinan con los compromisos climáticos existentes, podrían ayudar al planeta a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Estas soluciones se basan en una jerarquía que pasa por un menor uso de recursos, el uso de materiales por más tiempo, la regeneración natural y, por último, el reciclaje. Colectivamente, representan un potencial de reducción de emisiones globales anuales de unos 22.800 millones de toneladas.

Lamentablemente, el informe advierte que, hasta la fecha, la mayoría de empresas y naciones han adoptado un enfoque contrario, en el que se ha priorizado el reciclaje frente a las otras opciones.

“Nuestra insaciable demanda de recursos y nuestra economía desechable amenazan el futuro del planeta y nos conducen por el camino del colapso climático”, afirma el presidente ejecutivo de Circle Economy, Martijn Lopes Cardozo.

El informe asegura que “la transición a una economía completamente circular dentro de una generación requerirá acciones urgentes y a gran escala de todas las partes de la sociedad. Los gobiernos nacionales y locales deberán proporcionar dirección y condiciones favorables, los consumidores deberán tomar decisiones que fomenten la circularidad y las empresas deberán rediseñar sus procesos desde cero”.

“Los gobernantes, las empresas y la sociedad civil deben incluir soluciones circulares en la agenda global y asegurarse de que tengan un lugar destacado cuando los países actualicen sus compromisos climáticos nacionales antes de la COP27 en Egipto”, añade Lopes Cardozo.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.