Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-23La contaminación destruye las defensas inmunitarias de los pulmones con el tiempo

SINC |La función inmune pulmonar deteriorada se une a la lista de problemas de salud relacionados con la contaminación.

Las defensas inmunitarias de los pulmones pueden disminuir con la edad, lo que deja a los adultos mayores más susceptibles al daño pulmonar y episodios graves de infecciones respiratorias. Una nueva investigación revela una de las razones por las que esto podría suceder: las partículas inhaladas de la contaminación ensucian el funcionamiento con el tiempo, debilitando el sistema inmunológico de los pulmones, informan los investigadores en línea el 21 de noviembre en Nature Medicine.

La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo y afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas (SN: 30/7/20). Las partículas, un tipo de contaminación emitida por los gases de escape de los vehículos, las centrales eléctricas, los incendios forestales y otras fuentes, se han relacionado con daños a la salud, incluidas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas (SN: 19/9/17).

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Columbia analizaron el tejido inmunitario pulmonar de 84 donantes de órganos, con edades comprendidas entre los 11 y los 93 años. Los donantes eran no fumadores o no tenían antecedentes de tabaquismo intenso. Con la edad, los ganglios linfáticos de los pulmones, que filtran sustancias extrañas y contienen células inmunitarias, se cargan de partículas, lo que los convierte en un ónice profundo, encontró el equipo de investigación.

“Si los [ganglios linfáticos] se acumulan con tanto material, entonces no pueden hacer su trabajo”, dice Elizabeth Kovacs, bióloga celular que estudia la inflamación y las lesiones en el campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado en Aurora.

Los ganglios linfáticos albergan una serie de células inmunitarias, incluidos los macrófagos. Estos Pac-Man celulares engullen patógenos y otros desechos, incluida la materia particulada. Llenos del contaminante, la producción de citoquinas de los macrófagos, proteínas que las células secretan para activar otras células inmunitarias, disminuyó. Las células también mostraron signos de tener una capacidad disminuida para engullir más.

El nuevo estudio indica que las personas mayores han acumulado tantos desechos que "es posible que no puedan acumular más", lo que afecta su capacidad para lidiar con el material inhalado, dice Kovacs, quien no participó en la investigación.

La contaminación “es una amenaza continua y creciente para la salud y el sustento de la población mundial”, escribe el equipo de investigación. Su trabajo encuentra que la amenaza incluye "un impacto crónico y ubicuo" en la inmunidad respiratoria con la edad.


CITAS

BB Ural et al. La acumulación de partículas inhaladas con la edad deteriora la función inmune y la arquitectura en los ganglios linfáticos pulmonares humanos. Medicina de la Naturaleza. Publicado en línea el 21 de noviembre de 2022. doi: 10.1038/s41591-022-02073-x.

Acerca de Aimee Cunningham

Aimee Cunningham es la escritora biomédica. Tiene una maestría en periodismo científico de la Universidad de Nueva York.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2022-12-05
Suelos fuertes, nutridos y sanos: la base de la pirámide de la vida

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Una efeméride que recuerda la importancia de proteger y conservar la tierra que pisamos, el punto de origen de la mayoría de alimentos que comemos y un espacio esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal. Esta capa viva lucha cada día contra dos amenazas constantes: la acción humana provocada por una agricultura intensiva y el sobrepastoreo unida a los efectos del cambio climático, como la sequía y la deforestación, entre otros.

2022-12-03
Diez curiosidades sobre el suelo

La capa fértil que recubre la superficie terrestre conmemora su Día Mundial. Este recurso no renovable celebra su efemérides para recordar la importancia de disponer de un suelo sano en todo el planeta y aboga por su gestión sostenible. En esta información podrás conocer diferentes aspectos sobre él, así como las principales acciones que podemos realizar para protegerlo y cuidarlo.

2022-12-01
El CSIC presenta el primer mapa global de las interacciones de reclutamiento entre plantas

El Centro de Investigaciones Sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV-GVA) coordina este proyecto en el que están implicadas 23 instituciones científicas de los cinco continentes.

2022-11-23
Investigadores del CSIC estudian cómo mejorar la previsión de fenómenos meteorológicos extremos

Un proyecto liderado por el CSIC ha recibido una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación para analizar las variaciones en la composición estratosférica.

2022-11-23
Investigadores de la UNLP estudian la forma de disminuir el impacto de la producción forestal sobre la diversidad de especies en Misiones

Las plantaciones forestales en Misiones constituyen sin dudas un motor de la economía y una importante fuente de empleo en la provincia. Conscientes de la importancia de este sector productivo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata analiza las consecuencias que tienen las plantaciones de pino y araucaria en el medioambiente. Del estudio se desprende que en las plantaciones forestales, se establecen espontáneamente muchas de las especies de árboles propias de los bosques nativos misioneros; además de otras especies vegetales, aumentando la diversidad local.

2022-11-08
Bosques de alta integridad protegen contra la extinción a las especies que los habitan

Un nuevo estudio, en el que se utilizaron tecnologías de teledetección, estableció que el venado de cola blanca, el tapir, el jaguar y el oso hormiguero, entre otras especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de las selvas tropicales de todo el mundo, tienen menos probabilidades de verse amenazadas o de disminuir sus poblaciones si sus áreas de distribución contienen grandes cantidades de “bosques de alta integridad”.