Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-23La contaminación destruye las defensas inmunitarias de los pulmones con el tiempo

SINC |La función inmune pulmonar deteriorada se une a la lista de problemas de salud relacionados con la contaminación.

Las defensas inmunitarias de los pulmones pueden disminuir con la edad, lo que deja a los adultos mayores más susceptibles al daño pulmonar y episodios graves de infecciones respiratorias. Una nueva investigación revela una de las razones por las que esto podría suceder: las partículas inhaladas de la contaminación ensucian el funcionamiento con el tiempo, debilitando el sistema inmunológico de los pulmones, informan los investigadores en línea el 21 de noviembre en Nature Medicine.

La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo y afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas (SN: 30/7/20). Las partículas, un tipo de contaminación emitida por los gases de escape de los vehículos, las centrales eléctricas, los incendios forestales y otras fuentes, se han relacionado con daños a la salud, incluidas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas (SN: 19/9/17).

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Columbia analizaron el tejido inmunitario pulmonar de 84 donantes de órganos, con edades comprendidas entre los 11 y los 93 años. Los donantes eran no fumadores o no tenían antecedentes de tabaquismo intenso. Con la edad, los ganglios linfáticos de los pulmones, que filtran sustancias extrañas y contienen células inmunitarias, se cargan de partículas, lo que los convierte en un ónice profundo, encontró el equipo de investigación.

“Si los [ganglios linfáticos] se acumulan con tanto material, entonces no pueden hacer su trabajo”, dice Elizabeth Kovacs, bióloga celular que estudia la inflamación y las lesiones en el campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado en Aurora.

Los ganglios linfáticos albergan una serie de células inmunitarias, incluidos los macrófagos. Estos Pac-Man celulares engullen patógenos y otros desechos, incluida la materia particulada. Llenos del contaminante, la producción de citoquinas de los macrófagos, proteínas que las células secretan para activar otras células inmunitarias, disminuyó. Las células también mostraron signos de tener una capacidad disminuida para engullir más.

El nuevo estudio indica que las personas mayores han acumulado tantos desechos que "es posible que no puedan acumular más", lo que afecta su capacidad para lidiar con el material inhalado, dice Kovacs, quien no participó en la investigación.

La contaminación “es una amenaza continua y creciente para la salud y el sustento de la población mundial”, escribe el equipo de investigación. Su trabajo encuentra que la amenaza incluye "un impacto crónico y ubicuo" en la inmunidad respiratoria con la edad.


CITAS

BB Ural et al. La acumulación de partículas inhaladas con la edad deteriora la función inmune y la arquitectura en los ganglios linfáticos pulmonares humanos. Medicina de la Naturaleza. Publicado en línea el 21 de noviembre de 2022. doi: 10.1038/s41591-022-02073-x.

Acerca de Aimee Cunningham

Aimee Cunningham es la escritora biomédica. Tiene una maestría en periodismo científico de la Universidad de Nueva York.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.