Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-13 La cooperación Sur-Sur es “más esencial que nunca” para la recuperación tras la crisis del COVID-19

ONU |El Secretario General de la ONU aboga por “una cooperación internacional más estrecha” para hacer frente a la crisis sanitaria mundial, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar la catástrofe climática.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, considera que la cooperación Sur-Sur es clave para poder salir de la crisis provocada por la pandemia y para afrontar el calentamiento global.

“En estos momentos en que el mundo trata de intensificar las actividades de respuesta y recuperación frente a la COVID-19, y de lidiar con la amenaza que supone el cambio climático para nuestra propia existencia, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular son más esenciales que nunca”, dijo en un mensaje.

La pandemia de COVID-19 es un problema de urgencia inmediata, “el más complejo al que nos enfrentamos en la actualidad, y mina los logros sociales, económicos y ambientales que tanto ha costado conseguir”, subrayó Guterres.

En estos tiempos difíciles, el Secretario General considera que “la solidaridad en la que se basa la cooperación Sur‑Sur ha demostrado una vez más ser vital para los países en desarrollo”.

El mundo necesita, insistió, “una cooperación internacional más estrecha para hacer frente a la crisis sanitaria mundial, reducir la pobreza y la desigualdad, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar la catástrofe climática”.

Para ello, el líder de la ONU aboga por “crear sociedades inclusivas y resilientes, empoderar a las mujeres y a la juventud, aprovechar las iniciativas digitales, más verdes y más azules, y ampliar la financiación sostenible”.

Los países del Sur han contribuido a más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos años. El comercio entre estas naciones es más alto que nunca, representando más de una cuarta parte de todo el comercio mundial.

“La cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular ofrecen soluciones concretas a estos retos que tenemos en común”, sostuvo prometiendo que las Naciones Unidas seguirán apoyando estos esfuerzos

Ayuda a los países en desarrollo

En un evento virtual de alto nivel celebrado esta semana para celebrar el día de la Cooperación Sur-Sur, el Presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, dijo que el mundo necesita "hacer más para ayudar a estos países en desarrollo a recuperarse de la pandemia del COVID-19 y la cooperación Sur-Sur desempeña un papel importante en este sentido".

"Tengo una larga lista de datos y cifras sobre el impacto en los países en desarrollo, en cualquier aspecto, desde los ingresos hasta la desigualdad, desde el empoderamiento de género hasta el acceso a los servicios sociales. Basta con decir que estas cifras no son buenas. Años de avances en materia de desarrollo se han esfumado o están en peligro", añadió.

Bozkir explicó que en sus viajes, sobre todo en Asia Central y en el Caribe, vio que la cooperación Sur-Sur y triangular son fundamentales para abordar los retos, sobre todo los que cruzan fronteras y regiones. Para él, los equipos nacionales y regionales de la ONU están bien situados para promover y apoyar estos esfuerzos. 

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2021-09-15
El gran trueque en Paipa, intercambio de plástico por canastos

Por 3 kilogramos de material aprovechable las personas recibirán su canasto entre otras cosas.

2021-09-15
Cómo los seres humanos deberían operar en el trabajo híbrido: seis pilares fundamentales

Antiguamente, los humanos vivían con un trabajo simple, pero duro: cazar y recolectar suficiente comida para sobrevivir. El trabajo moderno se divide en resultados, proyectos, productos y KPIs. El hecho es que, los humanos han sido programados para ser parte de un equipo desde la época de los hombres de las cavernas, somos criaturas sociales innatas que prosperamos con la colaboración y la conexión. Sin embargo, el trabajo a distancia añade una capa de complejidad a todo este proceso, sobre todo porque ahora nos enfrentamos a una lista de tareas interminable, a pocos descansos regulares y a jornadas cada vez más largas.

2021-09-15
¿Cómo prevenir la fuga de talento de tu empresa?

Las áreas de capital humano pueden generar mayor valor al invertir en cultura y experiencia del empleado, upskilling y análisis de datos

2021-09-14
Estudiantes de ingeniería industrial apoyan en la formulación de proyecto para potencializar a empresas del sector logístico

La Cámara de Comercio de Barranquilla junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Universidad de la Costa realizan la formulación de un proyecto de colaboración para potencializar a las empresas afiliadas a la entidad en el sector logístico.

2021-09-14
Súmate a la campaña Orgullosos de Nuestras Empresas y Compra Lo Nuestro

#OrgullososDeNuestrasEmpresas #CompraLoNuestro es un movimiento que nos permitirá a los colombianos visibilizar las razones por las cuales nos sentimos orgullosos de nuestros empresarios, emprendedores, comerciantes, campesinos, artesanos y todos aquellos que todos los días trabajan por un mejor país.

2021-09-14
La industria europea del reciclaje celebra el objetivo del 30% de contenido reciclado en los envases propuesto por los productores de plásticos

Con un espacio sustancial para mejorar la absorción de materias primas provenientes del reciclaje en varios tipos de envases de plástico, la industria del reciclaje espera cooperar con la del plástico para cumplir con ese objetivo para 2030.