Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-15La Declaración de Budapest y el Acceso Abierto: 20 años después

BID |Uno de los temas recurrentes en el blog Abierto al Público es el Acceso Abierto. Este concepto es uno de los pilares que sostiene al movimiento por el conocimiento abierto y fue acuñado por primera vez el 14 de febrero de 2002 dentro de la “Declaración de Budapest”. A 20 años de la publicación de esta declaración, los expertos que conforman el comité directivo de la BOAI (Budapest Open Access Initiative) extienden nuevas recomendaciones en apoyo a la práctica del acceso abierto. En este artículo rescatamos algunas de esas recomendaciones intentando apoyar y unirnos a las iniciativas que fomenten el acceso abierto y el desarrollo y potencialización de la ciencia.

Nuevas recomendaciones en torno al Acceso Abierto

Recordemos brevemente que el movimiento por el Acceso Abierto busca que la literatura producida por los académicos sea de libre acceso y sin ningún tipo de expectativa de pago; lo que implica, entre otras cosas, que esta literatura esté disponible de manera gratuita y en línea para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar. Este tipo de acceso no se limita solamente a la literatura académica lista para su publicación en revistas científicas, usualmente conocida como peer review articles (artículos de revisión por pares), sino que se extiende a los documentos y hallazgos que se puedan generar durante la investigación académica y cuya apertura pueda ayudar en su desarrollo o aportar a otras pesquisas científicas.

Es en este contexto que debemos posicionar las nuevas recomendaciones del BOAI, entendiendo que la construcción del Acceso Abierto no es un proceso finito sino que está sometido a su constante construcción y adaptación a nuevos escenarios, sobre todo, tecnológicos.

A 20 años de la declaración de Budapest, el BOAI recomienda:

  • Alojar los resultados de la investigación en una infraestructura abierta.
  • Reformar el sistema de evaluación de la investigación y de las recompensas para mejorar los incentivos.
  • Favorecer los canales de publicación y distribución inclusivos de manera que nunca se excluya a los autores por motivos económicos.
  • Recordar los objetivos para los que el acceso abierto es el medio, no el fin, cuando invirtamos dinero en publicar trabajos de investigación en acceso abierto.

El BOAI desglosa las recomendaciones anteriores y da pautas sobre cómo abordarlas en los próximos 10 años. Presentamos, a continuación, la introducción a dichas pautas.

  1. Sobre infraestructura abierta y su gobernanza – Recomendamos alojar y publicar textos, datos, metadatos, código y otros productos digitales de investigación en una infraestructura abierta y controlada por la comunidad académica.
  2. Sobre las prácticas de evaluación de la investigación – Unas reformas cuidadosas pueden eliminar los desincentivos al acceso abierto y crear nuevos incentivos para el acceso abierto, sin limitar los temas, las conclusiones o el rigor de la investigación.
  3. Sobre las tasas por publicar artículos (APCs) –Se recomienda canales de publicación y distribución inclusivos que no excluyan a los autores por motivos económicos.
  4. Sobre los acuerdos de lectura y publicación – Deberíamos favorecer modelos de publicación que beneficien a todas las regiones del mundo, que estén controlados por organizaciones académicas y sin ánimo de lucro, que eviten concentrar la producción científica de acceso abierto en revistas comercialmente dominantes, y que eviten afianzar modelos que entren en conflicto con estos objetivos.

Las recomendaciones completas pueden leerse en la página sobre el Budapest Open Access Initiative: recomendaciones en su 20º aniversario, en donde se detallan los antecedentes de la declaración y se enlistan sugerencias específicas para el futuro del movimiento.

Desde las licencias que apoyan al Acceso Abierto, hasta el rol que tiene en la región de América y Latina y el Caribe, en Abierto al Público seguimos cercanamente las actualizaciones y novedades en torno al Open Access. Cuéntanos, ¿cómo tu trabajo de investigación se ha beneficiado de información en acceso abierto?


Ana Ramírez

Ana Ramírez es editora de Abierto al Público desde diciembre del 2020. Su experiencia incluye haber trabajado para otros organismos multilaterales en México, Panamá y Estados Unidos, así como para corporativos internacionales de noticias y periódicos locales tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos. Su trabajo en el BID se centra en temas de conocimiento abierto y siente especial interés por la inteligencia artificial y las iniciativas de datos abiertos en América Latina. Ana es socióloga por la Universidad de Sussex y cuenta con estudios de posgrado en Epidemiología en University College London en Reino Unido y en Periodismo por parte de The New School en Nueva York.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.