Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-17La des-contaminación del suelo es tarea urgente

crhoy.com NOTICIAS 24/7 |Un día, dentro de unos años, la inteligencia artificial desaparecerá de las cabeceras de los periódicos, dejará de ser noticia en los medios. No se habrá ido —de hecho, se encontrará en todas partes—, pero la IA habrá dejado de ser visible. Si hoy está siempre presente es porque los avances en este campo nos sorprenden a diario. Eso ya ocurrió con la electricidad o la digitalización, que ya están integradas, y son ubicuas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la mayoría de los contaminantes del suelo proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente.

Floria Bertsch, presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo y profesora jubilada de la UCR, asegura que las principales fuentes de contaminación del suelo que deben atenderse en el país son las aguas residuales de las ciudades que afectan tanto a los ríos como a los suelos.

“Tenemos que ponerles atención a los residuos de plástico ya que es un material realmente perdurable que el suelo no tiene capacidad de descomponer por lo que se van acumulando, al igual que los residuos electrónicos que son problema en aumento”, dijo.

De acuerdo con la UCR, en el país diversas entidades se han unido para dar a conocer la importancia y fragilidad de este recurso que es tan importante para la vida como el agua y el aire.

Para Carlos Henríquez, director Centro de Investigaciones en Agronomía (CIA), la ciencia del suelo es una de las áreas de la agronomía que tiene un gran impacto en la producción de alimentos, el cambio climático, la protección de las fuentes de agua.

crhoy.com NOTICIAS 24/7
Autor
crhoy.com NOTICIAS 24/7

Somos un medio de comunicación digital que cuenta con un equipo de profesionales encargados de informar las últimas noticias nacionales e internacionales en tiempo real, las 24 horas, los 7 días de la semana.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.