Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-27La economía circular es como una bola de nieve

Revista Virtual Pro |Durante el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo el Seminario RedES-CAR: Comunidad de Práctica para la Economía Circular, que reunió a representantes de diversos sectores productivos, desde funerarias hasta fabricantes de colchones, el Estado y la academia en torno a los avances económicos y ambientales obtenidos al implementar los principios de la economía circular en sus respectivos proyectos.

Cómo funciona RedES-CAR

RedES-CAR es una comunidad multisectorial que asocia a 570 empresas, a la Autoridad Ambiental Regional (CAR) quienes en conjunto con la Universidad de Los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Piloto de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana buscan innovar en materia ambiental y competitividad empresarial a través de cuatro rutas de cambio.

Como lo expusó, Bart van Hoof, doctorando en Ecología Industrial en la Universidad de Erasmus y principal promotor de este proyecto, la primera de ellas es Producción más limpia (PML), esta es una estrategia basada en el uso eficiente de recursos e insumos. Es el caso del Banco ProCredit, entidad que instaló paneles solares en su oficina de Cedritos (Bogotá. D.C.) y como resultado ahorró 46,670 (kWh)/año en energía y evitó emitir 50 de toneladas CO2.

Esta línea de trabajo está estrechamente relacionada con la ruta Simbiosis industrial (SI), que propicia el intercambio de  subproductos entre empresas geográficamente cercanas, por ejemplo, en Tocancipá, Bavaria suministra aguas clarificadas (que antes eran desechadas) a Cemex para lavar los Mixer, reciclando 8400 m3 de agua que antes era comprada a carrotanques.

De otro lado, Gestión integral del agua (GIA) es la ruta que fomenta la protección de los recursos hídricos a través de alianzas entre organizaciones multisectoriales para cuidar cuencas hidrográficas que suministran agua a varias compañías. Es el caso de dos empresas floricultoras: Colibrí Flowers y Flores Ipanema quienes se asociaron a la Fundación Siembre un Árbol y a la empresa de alimentos Santa Reyes para restaurar 15 hectáreas de bosque altoandino con especies nativas, esto con el fin de garantizar la disponibilidad de agua en el territorio. 

RedES-CAR premia a los emprendedores colombianos que le apuestan a la economía circular

Finalmente, la ruta de Reconocimiento ambiental (Races) reconoce, premia y comunica los logros de las empresas que estén constantemente comprometidas con el mejoramiento ambiental. Según van Hoof, la idea de estas cuatro rutas es obtener resultados tangibles, para que la economía circular, como una bola de nieve, tome fuerza y transforme políticas empresariales en beneficio de la conservación del medio ambiente y así contagiar a cada vez más entidades para que se sumen al cambio e implementen práctica y progresivamente la economía circular en sus procesos. 

Pavimentos Colombia SAS, empresa premiada

En este marco, Néstor Franco, director general de la CAR y Martha Carrillo, directora de cultura ambiental y servicio al ciudadano de la CAR, junto con algunos representantes de la academia otorgaron tres reconocimientos a Pavimentos Colombia SAS, los cuales fueron recibidos por los ingenieros Arnoldo Mestre, Rober Soler y Oscar Pérez.

Pavimentos Colombia SAS es una compañía colombiana con una larga trayectoria, 50 años en el sector de infraestructura vial, en los que ha construido más de 3.500 kilómetros de carreteras que comunican a toda Colombia. Como parte de su filosofía empresarial, Pavimentos Colombia SAS ha promovido la preservación el medio ambiente a través de la reducción de la huella de carbono en todas sus actividades.

En economía circular, el proyecto piloto de esta empresa fue la Eco-Planta Sibaté (Cundinamarca). Una  planta productora de mezclas asfálticas  que cuenta con una infraestructura sostenible, última tecnología en control de emisiones en la producción de mezclas, cero vertimientos y captación de agua lluvias, sistema de compostaje, infraestructura vegetada vertical, reutilización de desechos y recirculación del 100% del agua utilizada en todos sus procesos. Y precisamente por este proyecto  Pavimentos Colombia SAS recibió el reconocimiento de empresa estratégica. Además de los procesos mencionados, en esta planta también se pretende implementar un sistema de energía solar y se decidió remanufacturar las llantas en desuso técnicamente aptas. 

De otro lado, el segundo reconocimiento de Pavimentos Colombia SAS le fue otorgado por un proyecto de simbiosis empresarial; ya que, junto con la empresa 18 Artesanos SAS, dedicada al cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos, aprovecharon la madera de las estibas para la elaboración de camas de siembra de hortalizas y, además, reutilizaron llantas en desuso para la fabricación de materas.

Finalmente, RedES-CAR también premió a esta empresa por el diseño y formulación de un proyecto que promovía la ruta de producción más limpia: Aislamiento térmico de las tuberías del sistema de conducción asfalto. A través de esta iniciativa, Pavimentos Colombia SAS pretende disminuir el consumo de gas natural utilizado en el proceso de conducción de asfalto; reducir la generación de GEI (gas de efecto invernadero) por la combustión del gas natural utilizado por la caldera y, consecuentemente, la implementación de estas acciones también reducirá  los costos de producción de mezcla asfáltica.

Un futuro sostenible

Según Rober Soler, analista ambiental de la empresa galardona “Nuestro compromiso no para, en Eco-Planta Sibaté (jurisdicción de la CAR) queremos hacer un sistema de captación de aguas lluvias más robusto que sea capaz también de suministrar agua a otros proyectos cercanos, también queremos lanzarnos con un proyecto de energía solar capaz de  reemplazar la energía convencional usada actualmente y queremos tecnificar más nuestro proceso de compostaje, en donde podemos usar la mayor cantidad de residuos susceptibles de aprovechamiento”.

Para mayor información consulte la página de RedES-CAR.

Anyeli Rivera Tancón
Profesional en Estudios Literarios
LinkedIn:
https://www.linkedin.com/in/anyeli-rivera-b70890123

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.