Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-29La Economía Circular llega al sector eléctrico- electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

Aimplas |El eco-leasing, la personalización de los productos, una mejor gestión de los residuos y herramientas TIC para la comunicación bidireccional entre fabricantes, consumidores y gestores de residuos permitirán resolver el problema de los residuos que en estos productos supera los 12 millones de toneladas anuales.

A lo largo de este año se calcula que generaremos más de 12 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un tipo de residuos que crece a tasas del 3% al 5% anual y que están constituidos por una mezcla compleja de materiales de alto valor pero que depositados incorrectamente pueden causar problemas medioambientales y de salud. 

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto C-SERVEES con el objetivo de impulsar una Economía Circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico-electrónico mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares. Para ello, se han seleccionado cuatro tipos de productos: lavadoras, impresoras láser y sus cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones, de los cuales se está evaluando su viabilidad. 

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto C-SERVEES con el objetivo de impulsar una Economía Circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico-electrónico mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares. 

Estos modelos de negocio se basan en servicios eco-innovadores como el eco-leasing, la personalización de los productos, una mejor gestión de los RAEE y servicios TIC para dar soporte al resto de servicios. Precisamente ahora se están desarrollando las herramientas TIC que, gracias a las sinergias entre la Economía Circular y la Industria 4.0, permitirán poner en marcha los nuevos modelos de servicios circulares, para los que también se han tenido en cuenta las barreras y oportunidades detectadas por las partes interesadas a través de una consulta. Así, gracias a una comunicación bidireccional, el fabricante podrá rediseñar su producto para personalizarlo y optimizar su fin de vida según los requisitos de los usuarios y los gestores de residuos. Por su parte, los consumidores podrán mejorar sus patrones de consumo hacia unos más sostenibles, mientras que los gestores de residuos tendrán acceso a información útil para facilitar la reutilización y el reciclado de los RAEE, todo ello gracias a unos códigos QR marcados en cada producto. 

Para replicar y transferir este modelo, el proyecto contempla el desarrollo de una serie de guías de ecodiseño para aparatos eléctricos y electrónicos, recomendaciones de políticas que permitan superar las barreras legislativas actuales y un marco para normalizar la Economía Circular.

El proyecto C-SERVEES está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él participan 10 países, junto con AIMPLAS colaboran también el centro tecnológico Gaiker, la Loughborough University, SAT, Lexmark, ADVA, Arçelik, Rina Consulting, Emaús, Indumetal, Greentronics, WEEE Forum, CIRCULARISE, Particula Group y Vertech Group, el 65% del consorcio está representado por PYMES y grandes empresas.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.