Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-30La economía plateada como motor de recuperación económica en la región

BID |¿Sabías que un cambio en la demografía podría ser uno de los motores de la economía en la región? América Latina y el Caribe es la región que más rápido está envejeciendo, y por ello la economía plateada cobra vital importancia. Aquí te presentamos un mapeo con los principales actores de la región, que buscan innovar y brindar servicios dedicados a personas mayores y sus familias.

Los servicios de cuidado eran frágiles antes de la pandemia

Los servicios de cuidado para personas mayores presentan diversas fragilidades. Entre ellas, se registran altos porcentajes de informalidad laboral, condiciones laborales precarias y altas rotaciones.  Además, la pandemia dejó en evidencia otras fragilidades de los servicios, como la falta de protocolos ante emergencias de salud.  Las personas mayores no sólo han sido desproporcionadamente representadas entre los fallecidos por COVID-19, sino que han sufrido graves consecuencias a causa del aislamiento social, incluyendo la soledad y el deterioro físico y cognitivo.

Pero estos servicios podrían hacer crecer la economía

Mientras que los países buscan mecanismos para recuperarse de la crisis, los mercados de servicios para las personas mayores se ponen en evidencia por su potencial de impacto para la reactivación de las economías. Esto, debido a dos características. Primero, la alta intensidad de trabajo que requieren estos servicios. Segundo los altos impactos, directos e indirectos, en el empleo femenino, ya que las mujeres son las principales prestadoras de servicios de cuidado para personas mayores, dentro de sus hogares y en el mercado.

Ambas características son identificadas como estratégicas en la Visión 2025 “Reinvertir en las Américas”, la hoja de ruta que el BID ha identificado para ayudar a la región a aprovechar las oportunidades de recuperación, reinversión y desarrollo a largo plazo desde una perspectiva inclusiva.

La consultora McKinsey estima que la profesión de la atención a la dependencia crecerá de manera importante en las próximas décadas, en todos los países que avanzan en la transición demográfica, independientemente de su nivel de ingreso. La experiencia de Corea del Sur confirma que el desarrollo del mercado de los servicios de cuidado es una importante inversión económica: en este país, el sector ha generado casi medio millón de empleos en solo una década, que representa el 2% del total del empleo. Estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo arrojan que el sector generará 2.4 millones de empleo en América Latina y el Caribe en los próximos diez años.

El poder de la economía plateada

El sector de la atención a la dependencia es parte de la economía plateada, formada por los mercados de bienes y servicios consumidos por las personas mayores. Debido al proceso demográfico de envejecimiento de la población, esta parte de la economía asumirá proporciones crecientes en todos los países de América Latina y el Caribe, representando un motor de crecimiento de la economía.

El concepto de economía plateada asigna una perspectiva positiva al envejecimiento de la población, reconociendo a las personas mayores como una parte importante y productiva de las sociedades. El Banco Interamericano de Desarrollo se ha propuesto de acompañar su desarrollo en América Latina y el Caribe, realizando un primer mapeo de actores y tendencias, y lanzando el primer desafío para identificar iniciativas innovadoras y prometedoras y acompañarlas con financiamiento.



Registrate en el evento haciendo clic aquí

Actores de economía plateada en América Latina y el Caribe

El mapeo identifica 245 actores de la economía plateada activos en América Latina y el Caribe, y señala, en todos los sectores, iniciativas y emprendimientos innovadores que conllevan grandes posibilidades de crecimiento. Para hacer algunos ejemplos:

  • El sector de la atención a la dependencia se compone de una multitud de actores de dimensiones relativamente pequeña, y en ello se observa una tendencia al aumento de la oferta de servicios en el domicilio, en respuesta a una marcada preferencia a envejecer en la propia casa y comunidad.
  • En el sector de la salud, florecen las iniciativas con alto contenido de innovación tecnológica dirigidas a facilitar el manejo de las enfermedades crónicas, y a promover un envejecimiento activo. Iniciativas fuertemente alineadas con los objetivos de la Década de Envejecimiento Saludable (2020-2030).
  • El sector financiero se compone de actores más grandes, que se están enfocando en desarrollar productos de hipoteca inversa, que permitan generar flujos de ingreso manteniendo el uso de la propia casa.
  • También florecen iniciativas en el mercado laboral, que desarrollan plataformas para que las personas mayores puedan seguir trabajando si lo desean, sintiéndose partes activas de la sociedad en qué viven y contribuyendo a su productividad
  • Finalmente, se multiplican las iniciativas de corte transversal para ayudar a las personas mayores a utilizar las tecnologías de la información, que son utilizadas en todos los sectores económicos mencionados arriba.

Además, el BID, con su laboratorio de innovación, BID Lab, busca apoyar soluciones innovadoras que empoderen a la creciente población de adultos mayores a convertirse en un motor de inclusión social y recuperación económica en la región. Por ello, se ha lanzado una convocatoria de propuestas innovadoras que tengan un enfoque en la población pobre y vulnerable de adultos mayores y deberán ser implementadas en uno o más de los 26 países miembros prestatarios del BID.

Conoce a los actores seleccionados por la convocatoria en nuestro evento del Día Internacional de las Personas Mayores haciendo clic aquí.


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-10-17
Dólar cae en Chile y cierra la jornada con $824, pese a alza en el pecio del cobre

Apesar de las operaciones que realizó durante la jornada de este viernes el dólar, la divisa estadounidense sufrió una leve caída en el mercado de Chile. Esto, pese a los buenos resultados del valor del cobre. Ni el alza en las tasas de interés, ni el cese del programa de compra de dólares logran traducir en valores positivos para el billete verde.

2021-10-16
¿Cómo crear un currículo para conseguir trabajo sin experiencia?

Si estás comenzando tu carrera profesional es posible que te encuentres en la clásica situación de un círculo vicioso. En este círculo necesitas experiencia para trabajar, y un trabajo para conseguir experiencia. Para ayudarte a salir de esta paradoja, te daremos algunos consejos claves para que puedas conseguir un trabajo sin experiencia.

2021-10-15
Pospandemia: oportunidad para innovar en agua y saneamiento

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la disposición de la humanidad a una mayor digitalización. Eso ya no es novedad y el sector de Agua y Saneamiento (AyS) a nivel internacional no ha sido la excepción. Así lo destaca la revista Forbes, al incluir dentro de las 10 tendencias tecnológicas más relevantes pos pandemia a internet de las cosas, machine learning e inteligencia artificial aplicadas a la situación global del sector AyS.

2021-10-14
Una plataforma de expedición y encaminamiento para mejorar las entregas

Wise Systems ha pasado de ser un proyecto de clase del MIT a una empresa que ayuda a las multinacionales a mejorar la logística de última milla.

2021-10-13
Los métodos para obtener resultados de experimentos del mundo real ganan el Nobel de economía 2021

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens compartirán el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

2021-10-13
Desarrollan una plataforma online para valorizar subproductos de diferentes sectores industriales

El portal de simbiosis industrial Symbinet permite compartir recursos materiales o subproductos de distintas empresas para su recuperación como materias primas u otros recursos, manteniendo durante más tiempo su uso productivo