Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-08La educación emocional en el mundo del eLearning

Blogthinkbig |Educación emocional, inteligencia emocional, competencias emocionales… Son conceptos con los que nos hemos familiarizado, para bien o para mal, en los últimos años. Educadores de todo el mundo han introducido este área pedagógica en escuelas y centros educativos. Su propósito, ayudarnos a conocernos mejor, identificar cómo nos sentimos y prevenir comportamientos negativos derivados de no saber lidiar con nuestras emociones.

Pero la educación emocional está yendo más allá de la escuela. Conceptos como la inteligencia emocional se están aplicando a la búsqueda de perfiles profesionales en paralelo a su currículo reglado, el de toda la vida. Precisamente, dentro de lo que se ha venido a llamar habilidades blandas o soft skills, las emociones tienen un papel importante para ser un profesional que marque la diferencia.

Y esto nos lleva al título de este artículo. ¿Qué papel juega o debería jugar la educación emocional en el eLearning? ¿Cómo debe fomentar la educación a distancia aspectos como la inteligencia emocional o las competencias emocionales? O dicho de otra forma. ¿Qué aporta la educación emocional a la formación a distancia o eLearning?

El equilibro entre decisiones y reacciones

La educación emocional analiza nuestras reacciones en nuestra vida diaria a partir de las emociones que nos evocan determinados estímulos. Pero también cómo afectan esas emociones a cómo vemos nuestro entorno y cómo procesamos la información. Y si hablamos de información también podemos hablar de conocimiento. ¿Influyen nuestras emociones a nuestro aprendizaje? Una conclusión sencilla. Si asociamos una clase o asignatura a una experiencia negativa, tarde o temprano desconectaremos de ello y/o buscaremos evitarlo. Y esto tiene consecuencias negativas.

El eLearning, por su parte, es un método formativo que en principio queda lejos de las emociones. Pero su componente tecnológico, a pesar de los tópicos, no deberían hacer incompatible el eLearning o educación online con la educación emocional. Precisamente, la educación emocional juega un papel importante para lidiar con la falta de contacto físico o con las distintas maneras de relacionarnos entre alumnos o entre alumnos y profesores. La tecnología y la educación emocional tienen el mismo objetivo: facilitar la comunicación y la interacción entre personas.

Es más. El eLearning nace como una manera distinta de formar a niños y adultos. En vez de colocar el conocimiento en el centro, es el alumno el que debe estar en ese centro. Y el conocimiento debe girar a su alrededor, adaptándose a sus necesidades, inquietudes o propósitos. Y ahí es importante un equilibrio entre lo emocional y lo académico.

La educación emocional está ligada al eLearning en su naturaleza misma. Fuente: Brand Factory Telefónica


Conocernos, conocer a los demás, aprender

Volviendo a la educación emocional. Su objetivo es conocernos a nosotros mismos, pero también conocer a los demás. Empatizar ayuda a comprender al otro. Y esto va más allá de las personas que nos rodean. Aprender algo nuevo, formarse en una nueva disciplina o ampliar nuestra formación requiere también de esa inteligencia emocional de la que tanto se habla en los últimos años. No importa el nombre que se le dé.

Ejemplos de competencias de la inteligencia emocional: trabajo en equipo, gestión de conflictos, influencia, adaptabilidad, independencia, positividad, empatía… Precisamente son valores cada vez más demandados en el mundo profesional. Se engloben o no en un área de conocimiento o en otra. Y que todos necesitamos incorporar a nuestro currículum personal, en mayor o menor grado, si queremos vivir en sociedad.

¿Y qué tiene que decir el eLearning al respecto? La razón de ser del eLearning y su adaptabilidad lo hacen ideal para aplicar, fomentar e integrar esos valores. De ahí las prácticas en grupo, los debates o las actividades interactivas en las que todos participan. Y de ahí, también, la introducción de metodologías como la gamificación como respuesta a la búsqueda de motivación y optimización de la educación.

El eLearning se caracteriza por la innovación constante. Por buscar nuevas maneras de formar a menores o adultos en distintas áreas de conocimiento. Y para ello es frecuente la creación de actividades o experiencias formativas adaptadas que bien pueden contar con la educación emocional como aliada o incluso como parte de las herramientas que tiene el alumno para aprender. En definitiva, convertir las emociones en aliadas en vez de un lastre. Tanto en el ámbito del desarrollo profesional como en el de crecimiento personal.


José María López


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-10-05
Todo sobre lo que necesitas saber sobre los espermatozoides

En una eyaculación, sólo uno de los 250 millones de espermatozoides es capaz de penetrar al óvulo.

2022-10-05
¿Qué dice la región sobre los vehículos autónomos?

En la publicación insigne del BID De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe presentamos diversos escenarios sobre el futuro del transporte en América Latina y El Caribe (ALC) hacia 2030, y el vehículo autónomo (VA) era una de las tecnologías que marcaría el devenir del sector.

2022-10-04
Aprendiendo al borde

Una nueva técnica permite que los modelos de IA aprendan continuamente de nuevos datos en dispositivos de borde inteligentes como teléfonos inteligentes y sensores, lo que reduce los costos de energía y los riesgos de privacidad.

2022-10-04
La NASA practicará Artemis Moonwalking, operaciones itinerantes en el desierto de Arizona

Para prepararse para la era Artemis de investigación en la Luna, la NASA llevará a cabo dos pruebas de campo de varias semanas cerca de Flagstaff, Arizona, con astronautas, ingenieros y científicos para practicar escenarios de misión para los astronautas de Artemis en un entorno de superficie lunar simulado.

2022-10-04
A pesar de una retractación, un reclamo de superconductor a temperatura ambiente aún no está muerto

Una réplica de parte de un experimento anterior refuerza los informes de un estudio impugnado.

2022-10-04
Combinar impresión 3D y sensores para lograr vuelos más seguros y económicos

Un grupo de investigadores respaldado por la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de sensores impresos en 3D destinados a mejorar el mantenimiento de las aeronaves.