Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-27La embajada de emiratos árabes unidos en Colombia honra a la Escuela ganadora del premio ZAYED energía del futuro

Zayed Future Energy Prize |En búsqueda de promover el cuidado de la tierra y el uso de energías renovables para hacer frente al cambio climático, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos crea un fondo anual de 4 millones de dólares para reconocer a empresas, organizaciones, individuos y escuelas.

En la misma semana donde se celebra el Día de la Tierra y el inicio de la firma del Acuerdo de París, el cual ofrece un nuevo marco internacional en la lucha frente al cambio climático, las escuelas colombianas, se convierten en un actor clave, no solo por su rol en la educación, sino también por ser el vínculo diario y directo con las futuras generaciones que liderarán nuestro planeta.

Todos los eventos climáticos que se han presentado tanto en Colombia como en el resto de América Latina, demuestran que el cambio climático es una realidad muy presente que requiere el compromiso de todos. La responsabilidad radica en el ser humano y por tanto, está en la obligación de buscar una solución y pensar en el desarrollo de prácticas ambientales más eficientes, positivas y amigables con el planeta a mediano y largo plazo. La profesora Yenny Arévalo, Docente de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Gabriel Plazas, ganadora del Premio Zayed en la Categoría de Escuelas de Educación Secundaria, es consciente de ello: “El planeta Tierra nos está hablando, nos está diciendo que no está conforme, y eso se puede escuchar desde la escuela para poder actuar. Creo que somos la especie que está destruyendo el planeta. Por eso, debemos ayudar a los estudiantes para que se preocupen y hagan más cosas por la Tierra”.

En enero de 2016, La Institución Educativa Gabriel Plazas, fue reconocida en los Emiratos Árabes Unidos con el Premio Zayed Energía del Futuro, cuya entrega fue realizada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, durante la Semana de la Sostenibilidad en Abu Dhabi. La docente Yenny Arévalo se emociona al recordar la experiencia de recibir dicho reconocimiento: “Uno no ve la magnitud de lo que significa el Premio hasta estar allá”, así mismo subraya el impacto que tuvo el proyecto ganador en los estudiantes: “Son niños de estrato social 1 que, a duras penas, han salido como mucho a la capital del país. Subirse a un avión, llegar a Abu Dabi, pasear por el desierto, toda la experiencia es un impacto en sí mismo para ellos”. Yenny también confiesa que lo primero que pensó al recibir el Premio fue la enorme responsabilidad que tendría la Institución para que el restaurante autosustentable con diseño bioclimático se ponga en práctica y sea un modelo en todo Latinoamérica. La Doctora Nawal Al-Hosany, Directora del Premio Zayed Energía del Futuro, reconoció el aporte de la Institución ganadora en la región de las Américas: “Estamos muy contentos de darles la bienvenida dentro de nuestra creciente comunidad internacional. Esperamos que puedan servir de inspiración para otras escuelas que quieran comenzar su viaje hacia la sostenibilidad con el Premio Zayed”.

La creciente necesidad de promover un cambio en el estilo de vida actual hacia un futuro con mayor armonía y respeto hacia el planeta, junto con los buenos resultados presentados por los candidatos colombianos, muestran un escenario muy optimista para la Novena Edición del Premio Zayed Energía del Futuro.

Con el propósito de promover la sostenibilidad, reconocer la innovación, el desarrollo y el uso de energías renovables por las empresas y escuelas colombianas, La Embajada del Estado de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia presentará la Novena Edición del Premio Zayed Energía del Futuro.

Sobre el premio. Sus orígenes se remontan al padre fundador del país, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental y la sostenibilidad como una parte integral de la historia de los Emiratos Árabes Unidos y su patrimonio.

El Premio Zayed Energía del Futuro fue creado por el Gobierno del Estado de los Emiratos Árabes Unidos en el 2008, con el objetivo de premiar iniciativas desarrolladas por individuos, organizaciones y escuelas que contribuyan de manera significativa en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad. Para ello, distribuye un fondo total de cuatro millones de dólares entre sus diferentes categorías.

El premio en cifras. Durante los ocho años del Premio ZAYED Energía del Futuro, sus ganadores y finalistas tuvieron un impacto positivo sobre la vida de más de 150.000.000 millones de personas, promovieron la generación de 190.000 MWh de energía renovable, redujeron 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, llevaron energía solar a más de 57 millones de personas a través del potencial del sol, proporcionaron agua potable a más de 6 millones de personas, y mejoraron las prácticas de gestión, políticas y soluciones sustentables de 350.000 personas.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.