La empresa Greene Waste To Energy, con sede en Elche (Alicante), ha iniciado una nueva línea de negocio dirigida a producir combustible para el sector naviero a partir de residuos. Los ingenieros de la compañía están realizando pruebas de rendimiento para implantar esta fórmula en sus futuros proyectos, que consistiría en la aplicación de su tecnología para la obtención de aceites pirolíticos a partir de las fracciones rechazo de residuos sólidos urbanos (RSU), industriales (RSI), plásticos y biomasa.
Hasta ahora, la tecnología de Greene se había aplicado a la obtención de energía térmica, eléctrica y productos de valor añadido como metanol o biogás. Esto se conseguía gracias a un proceso de gasificación de los residuos, convirtiéndolos en syngas (o gas de síntesis) a través de un proceso de termoconversión que no genera emisiones contaminantes. Sin embargo, los técnicos de la compañía han iniciado las pruebas de una nueva alternativa también sostenible y rentable, que consiste en la utilización de distintos residuos para la producción de aceite pirolítico.
El aceite pirolítico, también conocido como biocrudo, bioaceite o green oil, es un combustible de origen renovable. Entre sus principales aplicaciones se encuentra su utilización como ‘bunker’ -carburante aplicado al sector naviero-, aceites refinados para su aplicación como diésel o biocombustibles para la producción de energía eléctrica o térmica en un entorno de autoconsumo.
Según las estimaciones de Greene, en una planta donde se tratasen 100.000 toneladas de residuos al año (el vertedero de Alicante recibió 200.000 toneladas de residuos en 2018), se podrían producir 60.000 toneladas de aceite pirolítico para el consumo del sector naviero.
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La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.
Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.
La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.