Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-04La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

Revista Virtual Pro |La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

Aunque pareciera que el surgimiento del comercio electrónico o e-commerce fuera reciente, la realidad es que los inicios de este modelo de negocio datan de las primeras décadas del siglo XX. Con la creación de las tarjetas de crédito, la masificación de líneas telefónicas y las ventas por catálogo. Sin embargo a finales de la década de los noventa, con el auge del internet, los celulares y el nacimiento de la primera red social, el comercio digital y los pagos electrónicos, posibilitaron la arquitectura necesaria para habilitar la masificación de este tipo de comercio.

En 6 meses del año 2020, el comercio electrónico adelantó su desarrollo; lo que se tenía proyectado para 5 años. Pero aunque son muchas las expectativas positivas y parezca que esta es la forma óptima de negociar para conseguir éxito, la realidad es que se requiere de esfuerzo, financiamiento, ingenio y perseverancia para entrar a la competencia del comercio electrónico y mantenerse vigente en un mercado liderado por empresas como Amazon. Ebay, Alibaba o Wal-Marc.    

 No tengas miedo de cambiar el modelo. Chad Hurley, cofundador de Youtube

Actualmente avances científicos y tecnológicos, como: el Big Data personalizado, el Blockchain, el 5G, el Voice Commerce, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, y el metaverso, entre otros, facilitan la comercialización de toda clase de productos, bienes y servicios, ya sea en redes sociales o en páginas y plataformas web.  

Con lo anterior, las empresas que quieren ingresar o mantenerse en el mercado del comercio electrónico, además de implementar las tecnologías óptimas y funcionales para la comercialización digital de sus productos o servicios, deben tener en cuenta:

  • El tipo de página web, la publicidad, los servicios personalizados.
  • La estética y la funcionalidad en las consultas,  la sencillez y la practicidad en la navegación de las web.
  • La publicidad y la información  de los productos deben ser fiables, con el fin de garantizar la confianza de los clientes. 
  • Opciones de autoservicio, de devoluciones y diversos métodos de pago online.
  • Atención al cliente 24/7, y por supuesto una logística eficiente y segura.

Los expertos afirman que las compras digitales seguirán aumentando, por lo cual, la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo en los sitios web de ventas, proporcionan algoritmos y aplicaciones que pueden automatizar recomendaciones inteligentes, efectuar búsquedas predictivas, optimizar el proceso de compra para enriquecer las experiencias personalizadas de los clientes. Además, estas tecnologías suministran a las organizaciones la capacidad de gestionar, analizar y procesar amplias cantidades de datos para la toma de decisión.

Los expertos también recomiendan  el uso de chatbots, las aplicaciones de búsqueda por voz, los productos personalizables, las imágenes y los vídeos 360º, la publicación de experiencias de clientes satisfechos, la automatización de campañas de email marketing, la velocidad de carga del sitio web, la adecuación reglamentaria y logística para la venta de productos al extrangero, la presentación de productos vía streaming y el uso de diversas divisas como las criptomonedas en las operaciones comerciales.

Cabe resaltar que la mayoría de compras en el primer semestre de 2022 se efectuaron con la utilización de celulares, por lo cual, las páginas web deben estar adaptadas y en constante renovación tecnológica con respecto a los diversos dispositivos electrónicos de última tecnología donde se puedan efectuar las compras. 

Finalmente, pero no menos relevante, es importante la implementación de procesos sostenibles en todas las operaciones de producción y cadena de suministros ligadas al comercio electrónico. El compromiso y la transparencia con el cuidado y la preservación del medioambiente tiene un efecto positivo en el incremento y fidelización de clientes y, a su vez, en la actual coyuntura climática, es un acto de gran valor ético y de responsabilidad social. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
mauro@virtualpro.co


Bibliografía

Muños, A. (2021). 11 retos para el ecommerce en 2022. Recuperado el 31 de junio de 2022 de https://blog.saleslayer.com/es/retos-ecommerce

Muños, A. (2022). Sostenibilidad en ecommerce: 5 ideas para tu negocio. Recuperado el 31 de junio de 2022 de https://blog.saleslayer.com/es/sostenibilidad-en-ecommerce

Reactiva Online. (2022). 20 Tendencias eCommerce que cambiarán el Futuro 2022. https://www.reactivaonline.com/tendencias-ecommerce/

Rois, S. (2022). Inteligencia artificial en eCommerce: ejemplos prácticos de optimización de las ventas online. Recuperado el 31 de junio de 2022 de https://marketing4ecommerce.co/inteligencia-artificial-en-ecommerce-soluciones-para-optimizar-las-ventas-online/

Sanjurjo, S. (2021). Hacia un mundo digitalizado. Recuperado el 31 de junio de 2022 de https://nuso.org/articulo/hacia-un-mundo-digitalizado/

Semana. (2022). Pagos digitales representan el 54 % de las transacciones en Colombia. Recuperado el 31 de junio de 2022 de https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/pagos-digitales-representan-el-54-de-las-transacciones-en-colombia/202236/

Solares, V. (s.f.). Las tecnologías para el comercio electrónico más importantes. Recuperado el 31 de junio de 2022 de https://www.marketinginsiderreview.com/tecnologias-comercio-electronico/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-17
Pulmones artificiales en miniatura para mejorar el estudio del neumococo

Un equipo de investigadores españoles ha creado minipulmones artificiales que imitan la actividad de los pulmones reales. El objetivo es profundizar en el estudio del neumococo, una bacteria responsable de numerosas enfermedades, entre otras, la neumonía y la meningitis.

2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-05
Científicos convirtieron arañas muertas en robots

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.

2022-08-03
Fabricar superconductores a temperatura ambiente es todo un desafío. El ADN se postula como la solución

Los superconductores son materiales con una resistencia eléctrica nula: los electrones fluyen sin impedimentos y eso permite transmitir electricidad sin pérdida y sin que se disipe calor. Crear superconductores que funcionen a temperatura ambiente plantearía avances tecnológicos espectaculares, y ahora un grupo de científicos cree tener la solución para hacerlo.