Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-10La estrategia del mercado campesino favorece a los cartageneros

Soy Campesino |El merado campesino se realizó en busca de fortalecer la seguridad alimentaria además favorece a los productores campesinos locales.

Los días 5 y 6 de septiembre del pasado fin de semana se realizó un Mercado Campesino en Ciudad del Bicentenario en Cartagena en el que se vendieron alrededor de nueve toneladas de productos provenientes de cerca de 20 asociaciones campesinas del departamento de Bolívar. Este encuentro permitió que alrededor de 470 cartageneros adquirieran productos de su canasta familiar directamente de los campesinos a un precio justo.

Esta iniciativa es impulsada a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, PES-PR, y busca fortalecer la seguridad alimentaria de familias de escasos recursos dándoles la oportunidad de comprar productos de calidad a un menor precio del que se acostumbra en otros espacios de comercialización, además de permitir a productores locales vender sus cosechas con el debido precio que los favorezca justamente.

“Los mercados campesinos representan para mí, ver familias felices de poder adquirir productos frescos y económicos para la comida de su hogar y también representa a ver rostros de campesinos trayendo directamente los productos que cosechan de sus manos a estas comunidades. El PES-PR se convierte en el puente de encuentro de dos mundos: los que necesitan comer y de los que producen, haciendo de esta actividad un propósito para un mejor vivir”, expresó Cielo Blanco Flórez directora de PES-PR.

Estos mercados se han convertido en espacios que favorecen la seguridad alimentaria de sus asistentes como se evidencia en este caso. Sumado a esto son una buena oportunidad para los campesinos de vender el producto de su trabajo con la seguridad de que les dará una ganancia justa con su esfuerzo.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-09-17
La panela, de las manos campesinas a los hogares colombianos

La panela es el endulzante campesino que nutre los hogares colombianos. Miles de familias campesinas a lo largo del país viven de hacerla . Endulzan y nutren la vida, aunque muchas veces las situaciones de esta nación les amarguen la propia.

2021-09-16
Describen por qué las enzimas de Salmonella atacan con distinta virulencia según los casos

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades de Zaragoza y Kansas (EEUU), han conseguido describir procesos hasta ahora desconocidos que permiten comprender la virulencia de una infección por Salmonella. En concreto, su estudio ha demostrado que, en determinados factores de virulencia de Salmonella, un simple aminoácido es responsable de determinar qué proteínas de la célula infectada son modificadas.

2021-09-12
Los consumidores escogen alimentos más saludables cuando el diseño del supermercado promueve las frutas y verduras

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton, que ha sido publicado en PLOS Medicine, eliminar los dulces y otros productos no saludables de las cajas y del final de los pasillos cercanos y colocar frutas y verduras cerca de las entradas de las tiendas impulsa a los consumidores a realizar compras de alimentos más saludables.

2021-09-10
Detectados algunos fraudes en el etiquetado del pescado congelado

Tras analizar el ADN de 401 muestras de atún, merluza, anchoa y bacaladilla congelados, investigadores de la Universidad de Oviedo han comprobado que en un 1,9 % de los casos no se indicaba el pescado correcto en la etiqueta. El porcentaje puede parecer pequeño, pero revela el uso de especies en peligro de extinción y la pesca ilegal, especialmente en los caladeros africanos.

2021-09-02
La ciencia tras los secretos de sandías y melones

Sabemos que estas hortalizas dulces se domesticaron varias veces a lo largo de la historia de la humanidad, pero seguimos sin conocer su origen. Y este no es el único misterio. Investigadores de todo el mundo buscan la manera de lograr variedades de diferentes aromas y tamaños, que soporten condiciones de estrés ambiental.

2021-08-27
Frutas ricas en antioxidantes mitigarían efectos de COVID-19

Guayaba, tomate de árbol y lulo, entre otras frutas que contienen altos contenidos de antioxidantes –vitamina C, carotenoides, antocianinas y compuestos fenólicos–, actuarían en el cuerpo reduciendo y previniendo los efectos colaterales del COVID-19.