Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-17La ética como fundamento del éxito empresarial

Revista Virtual Pro |Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

 La falta de valores éticos, individuales o colectivos, dentro o fuera de las organizaciones, estatales o privadas, restringe y entorpece el desarrollo económico, social y cultural de las naciones. Con lo anterior, el siguiente artículo expone el concepto y la importancia de la ética en las organizaciones.      

La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento.
John Ruskin (Escritor británico, 1819-1900)

La ética como rama de la filosofía estudia la conducta de los seres humanos, estableciendo lo correcto y lo incorrecto de sus acciones, profesando valores como el respeto, la solidaridad, la equidad, la justicia, el compromiso, la responsabilidad en sus múltiples ámbitos y la honestidad, entre muchos otros.  

La ética de las organizaciones es entendida como el cimiento donde se concentra el propósito de toda empresa, sus intenciones y su identidad particular. Es la base fundamental para sustentar y perseguir sus metas y proyectos; de tal manera que la ética es una guía altamente relevante en cada uno de los aspectos y procesos empresariales.

La ética organizacional se compone de la totalidad de principios y valores que rigen y orientan la toma de decisiones y el actuar de la empresa en cualquier situación, priorizando el respeto y la satisfacción de los miembros de la organización, socios y clientes.

Entre las características de la ética de las organizaciones se destacan:

La creación de pautas, normas, parámetros y reglas institucionales, ceñidas y acordes con las leyes establecidas. 

Las condiciones que constituyen el código ético de la organización deben ser construidas de manera que puedan ejecutarse logrando un mutuo acuerdo, con clientes internos y externos de la organización.

Los fundamentos éticos de las organizaciones sirven para resolver los conflictos dentro y fuera, siendo la base primordial en la toma de decisiones.

El cumplimiento de los parámetros éticos es imperativo para lograr el crecimiento y el éxito de la empresa, de quienes la conforman y de la sociedad que se beneficia de manera directa e indirecta.  

Dentro de los componentes de un código de ética organizacional son indispensables los valores corporativos, los principios universales éticos que se deben asumir a la sociedad como la legalidad, la responsabilidad social, la justicia, la solidaridad, entre otros. De igual forma se resaltan las obligaciones legales para con los empleados y la estimación de los riesgos de conflicto dentro y fuera de la organización.    

Los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas... Si todos creemos en ello, desaparecerá la oscuridad. Muhammad Yunus

En las últimas décadas la ética de las organizaciones ha tomado gran relevancia debido a la globalización económica y al mercado competitivo donde las empresas son las que valoran los precios de sus productos o servicios, afectando las economías de los países. Aunque existen tratados, pactos y alianzas comerciales, los precios de los productos se fijan mayormente por la oferta y la demanda, lo cual genera ciertas ventajas y desventajas para las organizaciones, empresas e industrias, generando un conflicto ético en la toma de decisiones, en medio de la competencia comercial. 

Finalmente se resalta que el éxito o el fracaso de las organizaciones está asociado con la creación y el cumplimiento eficaz de los valores y principios éticos. Valores como la transparencia, la honradez, el compromiso y la responsabilidad generan ventajas competitivas al atraer clientes y trabajadores especializados, con mayor oportunidad para  eliminar posibles actos de corrupción que tienen un fuerte impacto en las economías de los países y degradan el bienestar social.   


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Amitai. (2019). ¿Qué es la ética organizacional y profesional?. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://www.amitai.com/es/etica-organizacional-y-profesional/

Ayala, E. F. (2014). La ética y las organizaciones actuales. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://core.ac.uk/download/pdf/143445768.pdf

Cardenas Marroquin, J. A., Soto Pineda, E. (2007). Ética en las organizaciones.  Recuperado el 16 de mayo de 2022 de http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1143/1143_u7.pdf

Sandoval Díaz, K. D. (2019). La corrupción en Colombia. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://librepensador.uexternado.edu.co/la-corrupcion-en-colombia/

Soler Vidal. (s.f.). La ética empresarial como factor de creación de valor. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://www.worldcomplianceassociation.com/1352/articulo-la-tica-empresarial-como-factor-de-creacin-de-valor-.html

Transparencia Internacional. (s.f.). Publicaciones. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://transparenciacolombia.org.co/biblioteca/

    
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-07-01
Producción industrial en Chile crece 1,8% en mayo por manufacturas

En contraste, la minería, corazón del motor económico chileno, sufrió una caída del 0,3% en los últimos doce meses.

2022-06-30
MIPyMES requieren ser más competitivas para enfrentar los nuevos tiempos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como mipymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Pese a ello, se enfrentan con importantes desafíos en lo que concierne a condiciones de trabajo, productividad y nivel de informalidad de sus actividades.

2022-06-30
4 plataformas basadas en microlearning para aprender desde ya

Hay un consejo de productividad que dice que para hacer frente a una tarea o proyecto de grandes dimensiones, lo mejor es dividirlo en pequeñas porciones más fáciles de abarcar. El clásico divide y vencerás. En la educación, este consejo también se puede aplicar. Si tienes un material de estudio que te satura, trocéalo, divídelo, crea pequeñas unidades de conocimiento que puedas aprender en minutos. Así se podría definir el microlearning.

2022-06-29
Los 5 temas claves económicos de esta semana, con la inflación y recesión atemorizando al mundo

La cotización del dólar ha mostrado una fuerte caída al comenzar la semana. Sin embargo, el billete verde está supeditado a las nuevas cifras de inflación en las principales economías del mundo. El miedo a una eventual recesión, en tanto, reducen las expectativas de crecimiento.

2022-06-23
Dólar traspasa los $900 y el cobre está en sus niveles más bajos de los últimos 16 meses

El cobre se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses, "ignorando" la huelga producto del cierre de la refinería de Codelco ubicada en la localidad de Ventanas.

2022-06-22
Descansar demasiado en el teletrabajo ya es motivo de despido

El origen de esta historia empieza a sonar familiar: una empresa monitoriza a un empleado que teletrabaja, considera que está incumpliendo con lo recogido en su contrato y lo despide. No es la primera vez que pasa, ni la primera que la justicia lo avala. Pero en el caso que nos ocupa, lo llamativo es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha considerado pertinente una monitorización casi obsesiva del profesional como justificante de despido procedente.