Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-17La ética como fundamento del éxito empresarial

Revista Virtual Pro |Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

 La falta de valores éticos, individuales o colectivos, dentro o fuera de las organizaciones, estatales o privadas, restringe y entorpece el desarrollo económico, social y cultural de las naciones. Con lo anterior, el siguiente artículo expone el concepto y la importancia de la ética en las organizaciones.      

La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento.
John Ruskin (Escritor británico, 1819-1900)

La ética como rama de la filosofía estudia la conducta de los seres humanos, estableciendo lo correcto y lo incorrecto de sus acciones, profesando valores como el respeto, la solidaridad, la equidad, la justicia, el compromiso, la responsabilidad en sus múltiples ámbitos y la honestidad, entre muchos otros.  

La ética de las organizaciones es entendida como el cimiento donde se concentra el propósito de toda empresa, sus intenciones y su identidad particular. Es la base fundamental para sustentar y perseguir sus metas y proyectos; de tal manera que la ética es una guía altamente relevante en cada uno de los aspectos y procesos empresariales.

La ética organizacional se compone de la totalidad de principios y valores que rigen y orientan la toma de decisiones y el actuar de la empresa en cualquier situación, priorizando el respeto y la satisfacción de los miembros de la organización, socios y clientes.

Entre las características de la ética de las organizaciones se destacan:

La creación de pautas, normas, parámetros y reglas institucionales, ceñidas y acordes con las leyes establecidas. 

Las condiciones que constituyen el código ético de la organización deben ser construidas de manera que puedan ejecutarse logrando un mutuo acuerdo, con clientes internos y externos de la organización.

Los fundamentos éticos de las organizaciones sirven para resolver los conflictos dentro y fuera, siendo la base primordial en la toma de decisiones.

El cumplimiento de los parámetros éticos es imperativo para lograr el crecimiento y el éxito de la empresa, de quienes la conforman y de la sociedad que se beneficia de manera directa e indirecta.  

Dentro de los componentes de un código de ética organizacional son indispensables los valores corporativos, los principios universales éticos que se deben asumir a la sociedad como la legalidad, la responsabilidad social, la justicia, la solidaridad, entre otros. De igual forma se resaltan las obligaciones legales para con los empleados y la estimación de los riesgos de conflicto dentro y fuera de la organización.    

Los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas... Si todos creemos en ello, desaparecerá la oscuridad. Muhammad Yunus

En las últimas décadas la ética de las organizaciones ha tomado gran relevancia debido a la globalización económica y al mercado competitivo donde las empresas son las que valoran los precios de sus productos o servicios, afectando las economías de los países. Aunque existen tratados, pactos y alianzas comerciales, los precios de los productos se fijan mayormente por la oferta y la demanda, lo cual genera ciertas ventajas y desventajas para las organizaciones, empresas e industrias, generando un conflicto ético en la toma de decisiones, en medio de la competencia comercial. 

Finalmente se resalta que el éxito o el fracaso de las organizaciones está asociado con la creación y el cumplimiento eficaz de los valores y principios éticos. Valores como la transparencia, la honradez, el compromiso y la responsabilidad generan ventajas competitivas al atraer clientes y trabajadores especializados, con mayor oportunidad para  eliminar posibles actos de corrupción que tienen un fuerte impacto en las economías de los países y degradan el bienestar social.   


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Amitai. (2019). ¿Qué es la ética organizacional y profesional?. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://www.amitai.com/es/etica-organizacional-y-profesional/

Ayala, E. F. (2014). La ética y las organizaciones actuales. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://core.ac.uk/download/pdf/143445768.pdf

Cardenas Marroquin, J. A., Soto Pineda, E. (2007). Ética en las organizaciones.  Recuperado el 16 de mayo de 2022 de http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1143/1143_u7.pdf

Sandoval Díaz, K. D. (2019). La corrupción en Colombia. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://librepensador.uexternado.edu.co/la-corrupcion-en-colombia/

Soler Vidal. (s.f.). La ética empresarial como factor de creación de valor. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://www.worldcomplianceassociation.com/1352/articulo-la-tica-empresarial-como-factor-de-creacin-de-valor-.html

Transparencia Internacional. (s.f.). Publicaciones. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://transparenciacolombia.org.co/biblioteca/

    
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2023-02-02
Índice de Percepción de la Corrupción 2022

El índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción en un contexto mundial cada vez más violento.

2023-02-02
Fondo de financiamiento para Pymes

El convenio firmado en el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, tiene como fin crear el ‘Fondo de Financiamiento para las pymes consultoras y constructoras del sector de la ingeniería y obras civiles’, con la intención de mejorar el acceso de financiamiento para capital de trabajo y crecimiento de estas empresas.

2023-01-30
Objetivo 11 de la Agenda 2030: cómo lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Un aspecto clave en materia de protección al medio ambiente tiene que ver con hacer compatible el respeto al planeta y su conservación con nuestra forma de vida. O dicho de otra forma: resulta indispensable que en nuestro futuro las ciudades sean sostenibles. El hecho es que más de la mitad de la población mundial reside en ciudades. Y la cifra cada vez es mayor debido a la importancia de las mismas como núcleos de población que satisfacen todas las necesidades de las personas –frente a las zonas rurales, cada vez más despobladas–.

2023-01-29
Cuatro claves para mejorar las campañas de concienciación sobre economía circular

La sensibilización política y la implicación de las empresas son algunos de los elementos esenciales para fomentar la economía circular, según una investigación de la URJC.

2023-01-27
FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

2023-01-27
La desaceleración económica augura un empeoramiento de las condiciones laborales

El empleo a escala mundial crecerá tan solo un 1 % en 2023, dejando 208 millones de personas sin trabajo. Los jóvenes y las mujeres saldrán perdiendo.