Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-17La ética como fundamento del éxito empresarial

Revista Virtual Pro |Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

 La falta de valores éticos, individuales o colectivos, dentro o fuera de las organizaciones, estatales o privadas, restringe y entorpece el desarrollo económico, social y cultural de las naciones. Con lo anterior, el siguiente artículo expone el concepto y la importancia de la ética en las organizaciones.      

La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento.
John Ruskin (Escritor británico, 1819-1900)

La ética como rama de la filosofía estudia la conducta de los seres humanos, estableciendo lo correcto y lo incorrecto de sus acciones, profesando valores como el respeto, la solidaridad, la equidad, la justicia, el compromiso, la responsabilidad en sus múltiples ámbitos y la honestidad, entre muchos otros.  

La ética de las organizaciones es entendida como el cimiento donde se concentra el propósito de toda empresa, sus intenciones y su identidad particular. Es la base fundamental para sustentar y perseguir sus metas y proyectos; de tal manera que la ética es una guía altamente relevante en cada uno de los aspectos y procesos empresariales.

La ética organizacional se compone de la totalidad de principios y valores que rigen y orientan la toma de decisiones y el actuar de la empresa en cualquier situación, priorizando el respeto y la satisfacción de los miembros de la organización, socios y clientes.

Entre las características de la ética de las organizaciones se destacan:

La creación de pautas, normas, parámetros y reglas institucionales, ceñidas y acordes con las leyes establecidas. 

Las condiciones que constituyen el código ético de la organización deben ser construidas de manera que puedan ejecutarse logrando un mutuo acuerdo, con clientes internos y externos de la organización.

Los fundamentos éticos de las organizaciones sirven para resolver los conflictos dentro y fuera, siendo la base primordial en la toma de decisiones.

El cumplimiento de los parámetros éticos es imperativo para lograr el crecimiento y el éxito de la empresa, de quienes la conforman y de la sociedad que se beneficia de manera directa e indirecta.  

Dentro de los componentes de un código de ética organizacional son indispensables los valores corporativos, los principios universales éticos que se deben asumir a la sociedad como la legalidad, la responsabilidad social, la justicia, la solidaridad, entre otros. De igual forma se resaltan las obligaciones legales para con los empleados y la estimación de los riesgos de conflicto dentro y fuera de la organización.    

Los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas... Si todos creemos en ello, desaparecerá la oscuridad. Muhammad Yunus

En las últimas décadas la ética de las organizaciones ha tomado gran relevancia debido a la globalización económica y al mercado competitivo donde las empresas son las que valoran los precios de sus productos o servicios, afectando las economías de los países. Aunque existen tratados, pactos y alianzas comerciales, los precios de los productos se fijan mayormente por la oferta y la demanda, lo cual genera ciertas ventajas y desventajas para las organizaciones, empresas e industrias, generando un conflicto ético en la toma de decisiones, en medio de la competencia comercial. 

Finalmente se resalta que el éxito o el fracaso de las organizaciones está asociado con la creación y el cumplimiento eficaz de los valores y principios éticos. Valores como la transparencia, la honradez, el compromiso y la responsabilidad generan ventajas competitivas al atraer clientes y trabajadores especializados, con mayor oportunidad para  eliminar posibles actos de corrupción que tienen un fuerte impacto en las economías de los países y degradan el bienestar social.   


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Amitai. (2019). ¿Qué es la ética organizacional y profesional?. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://www.amitai.com/es/etica-organizacional-y-profesional/

Ayala, E. F. (2014). La ética y las organizaciones actuales. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://core.ac.uk/download/pdf/143445768.pdf

Cardenas Marroquin, J. A., Soto Pineda, E. (2007). Ética en las organizaciones.  Recuperado el 16 de mayo de 2022 de http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1143/1143_u7.pdf

Sandoval Díaz, K. D. (2019). La corrupción en Colombia. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://librepensador.uexternado.edu.co/la-corrupcion-en-colombia/

Soler Vidal. (s.f.). La ética empresarial como factor de creación de valor. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://www.worldcomplianceassociation.com/1352/articulo-la-tica-empresarial-como-factor-de-creacin-de-valor-.html

Transparencia Internacional. (s.f.). Publicaciones. Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://transparenciacolombia.org.co/biblioteca/

    
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.