Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-05La FAO y China presentan plan de cooperación por USD 2 millones para la recuperación post COVID-19 en los países de la CELAC

FAO |Iniciativa apoyará la transformación de los sistemas agroalimentarios en los 12 países miembros de la organización. Se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas

El Comité Directivo de la Cooperación CELAC-FAO-China presentó este jueves el plan del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios. 

La iniciativa, que se firmó en enero entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de la República Popular de China, cuenta con un presupuesto de USD 2 millones y beneficiará a los 12 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la recuperación de los medios de vida rurales y de los sistemas agroalimentarios post pandemia.

El encuentro contó con los representantes de la nueva presidencia pro tempore de la CELAC, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tanto del equipo de Cooperación Sur-Sur de la sede como de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Durante la reunión se presentó el plan de trabajo que se impulsará en los países miembros (Costa Rica, México, Panamá, Cuba, Barbados, Jamaica, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile y Uruguay).

A través de este proyecto, que se da en el marco de la Fase II de la Cooperación Sur-Sur FAO-China, los países recibirán apoyo en medidas para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el fortalecimiento de la resiliencia y de la sostenibilidad de los medios de vida basados ​​en la agricultura y la alimentación.   Además, se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas.

En este sentido, la cooperación contribuirá a que los países de la región avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1(Fin de la Pobreza), el ODS 2(Hambre Cero) y ODS 17(Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo).

“Tenemos muchas expectativas del trabajo que se desarrollará con este acuerdo de cooperación en términos de recursos y conocimientos, los cuales estarán a disposición de los países de la CELAC para avanzar hacia territorios más eficientes, productivos, sostenibles y resilientes”, señaló el Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO, Luiz Beduschi.

Proyecto FAO-China en la Región

El acuerdo también busca movilizar la cooperación técnica de China y de los países de América Latina y el Caribe, principalmente experiencias, capacidades y conocimientos relacionados con la digitalización de la agricultura, el comercio electrónico y la digitalización rural.

Otro aspecto relevante será el apoyo a los esfuerzos nacionales para promover estrategias de digitalización y comercio electrónico entre los agricultores familiares y las micro, las pequeñas y las medianas empresas.

También se planea el diseño y establecimiento de la Plataforma Digital para la Agricultura y el Desarrollo Rural entre la CELAC, China y la FAO para apoyar a los países en el mediano plazo, mediante la asociación con otras instituciones técnicas internacionales, instituciones financieras internacionales, el sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El Programa de Cooperación Sur-Sur FAO-China se estableció en 2009 y actualmente está en inicio de la fase III, que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre China y otros países del Sur global.

Cooperación Sur-Sur: https://www.fao.org/partnerships/south-south-cooperation/news/es/

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.