Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-05La FAO y China presentan plan de cooperación por USD 2 millones para la recuperación post COVID-19 en los países de la CELAC

FAO |Iniciativa apoyará la transformación de los sistemas agroalimentarios en los 12 países miembros de la organización. Se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas

El Comité Directivo de la Cooperación CELAC-FAO-China presentó este jueves el plan del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios. 

La iniciativa, que se firmó en enero entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de la República Popular de China, cuenta con un presupuesto de USD 2 millones y beneficiará a los 12 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la recuperación de los medios de vida rurales y de los sistemas agroalimentarios post pandemia.

El encuentro contó con los representantes de la nueva presidencia pro tempore de la CELAC, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tanto del equipo de Cooperación Sur-Sur de la sede como de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Durante la reunión se presentó el plan de trabajo que se impulsará en los países miembros (Costa Rica, México, Panamá, Cuba, Barbados, Jamaica, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile y Uruguay).

A través de este proyecto, que se da en el marco de la Fase II de la Cooperación Sur-Sur FAO-China, los países recibirán apoyo en medidas para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el fortalecimiento de la resiliencia y de la sostenibilidad de los medios de vida basados ​​en la agricultura y la alimentación.   Además, se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas.

En este sentido, la cooperación contribuirá a que los países de la región avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1(Fin de la Pobreza), el ODS 2(Hambre Cero) y ODS 17(Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo).

“Tenemos muchas expectativas del trabajo que se desarrollará con este acuerdo de cooperación en términos de recursos y conocimientos, los cuales estarán a disposición de los países de la CELAC para avanzar hacia territorios más eficientes, productivos, sostenibles y resilientes”, señaló el Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO, Luiz Beduschi.

Proyecto FAO-China en la Región

El acuerdo también busca movilizar la cooperación técnica de China y de los países de América Latina y el Caribe, principalmente experiencias, capacidades y conocimientos relacionados con la digitalización de la agricultura, el comercio electrónico y la digitalización rural.

Otro aspecto relevante será el apoyo a los esfuerzos nacionales para promover estrategias de digitalización y comercio electrónico entre los agricultores familiares y las micro, las pequeñas y las medianas empresas.

También se planea el diseño y establecimiento de la Plataforma Digital para la Agricultura y el Desarrollo Rural entre la CELAC, China y la FAO para apoyar a los países en el mediano plazo, mediante la asociación con otras instituciones técnicas internacionales, instituciones financieras internacionales, el sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El Programa de Cooperación Sur-Sur FAO-China se estableció en 2009 y actualmente está en inicio de la fase III, que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre China y otros países del Sur global.

Cooperación Sur-Sur: https://www.fao.org/partnerships/south-south-cooperation/news/es/

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-11-26
¿Qué pasa si un país incumple la normativa ambiental de la UE?

El Tribunal de Justicia es el garante del respeto al derecho de la Unión Europea, lo que incluye, en particular, la capacidad de enjuiciar el incumplimiento de la normativa europea de contenido ambiental.

2022-11-25
La inflación provocará que el coste de las importaciones de alimentos supere un récord mundial

Ese coste se acercará a los dos billones de dólares, con un crecimiento del 10% sobre la máxima histórica alcanzada en 2021. Los países de bajos ingresos serán los que más sufran por esta subida, poniéndose en peligro su capacidad de acceder a la comida.

2022-11-22
Estudio: La automatización impulsa la desigualdad de ingresos

Los nuevos datos sugieren que la mayor parte del crecimiento en la brecha salarial desde 1980 proviene de la automatización que desplaza a los trabajadores menos educados.

2022-11-22
La senda virtuosa de las exportaciones «compatibles» con la selva amazónica brasileña

Muchas veces, cuando hablamos del Amazonas, tendemos a ponderar su importancia como el lugar que alberga casi la mitad de las reservas de carbono natural del mundo. Sin embargo, un análisis detallado muestra que hay un potencial económico subyacente para catalizar la conservación y la restauración forestal, con actividades de desarrollo económico y social sostenibles mediante una diversificación de las exportaciones compatibles con los bosques.

2022-11-17
Dólar sube más de $20 ante aumento de casos covid en China y contingencia económica en EEUU

El dólar podría extender sus alzas "pero sólo en el corto plazo ya que la fecha determinante será la decisión de tasas de la Reserva Federal en diciembre", explicó un experto.

2022-11-17
América Latina precisa de la digitalización como herramienta para implementar políticas de desarrollo

Las tecnología digitales son muy importantes para el diseño de estrategias encaminadas al desarrollo sostenible, coinciden los asistentes a la conferencia ministerial sobre el tema organizada por la comisión económica para la región.