Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-20La física Teresa de Pedro, galardonada con el VII Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Ciencia

CSIC |De Pedro, que ha desarrollado su carrera investigadora en el CSIC, es creadora de uno de los primeros coches autónomos.

La física Teresa de Pedro ha recibido el Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas que otorga la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno. El jurado de la VII edición de este galardón ha destacado el trabajo pionero en los albores de la informática, la robótica y la inteligencia artificial de esta científica que, hasta su jubilación, desarrolló su carrera científica en el Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Teresa de Pedro (Zamora, 1944) se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid cuando el porcentaje de mujeres que accedían a la universidad apenas llegaba al 20%. Eligió la Física porque “podía entenderla razonando, más que memorizando”. Desde su trabajo de licenciatura sobre física atómica, empezó a abrir nuevos caminos, utilizando uno de los primeros ordenadores que llegaron a las universidades (un IBM 1620), lo que la acercó a la computación.

Gracias a sus contactos con el centro de cálculo del CSIC obtuvo una beca en el Instituto de Electricidad y Automática del CSIC, creado por José García Santesmases, considerado el padre de la informática en España. Su trabajo la hizo experta en robótica y propulsora de los programas de inteligencia artificial que dieron origen al vehículo autónomo, que circula sin conductor. En los años 90, lideró el primer grupo español que puso en la carretera un coche sin conductor, que fue también de los primeros del mundo.

El proyecto culminó en 2014, cuando un pequeño Citroën descapotable al que llamaron Platero recorrió sin conductor 100 kilómetros, entre San Lorenzo de El Escorial y Arganda del Rey. Un sistema de navegación e inteligencia artificial denominado “Autopía” guiaba al vehículo en su camino determinando su posición y facilitando el desplazamiento autónomo.

Las aplicaciones informáticas de Teresa de Pedro han tocado diferentes áreas: desde el diseño de un programa para predecir la contaminación atmosférica en Madrid, utilizando predicciones meteorológicas, al desarrollo de un simulador para la Escuela de Guerra Naval o el diseño de un programa de inteligencia artificial (IA) para hacer el trazado de pistas en circuitos impresos, hasta hace poco imprescindibles para el funcionamiento de todo tipo de aparatos electrónicos.

Otras pioneras

Con este galardón, Teresa de Pedro se une a un elenco de mujeres adelantadas a su tiempo por su labor en el ámbito de la Física, la Química o las Matemáticas, galardonadas con el Premió Julio Peláez a Pioneras de la Ciencia, que se otorgó por primera vez en 2016 a la física del CSIC Teresa Rodrigo, por sus trabajos punteros en el campo de las partículas elementales en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Le siguieron María Vallet Regí (2017), de la Universidad Complutense, por su contribución pionera al campo de los materiales cerámicos mesoporosos; Consuelo Martínez (2018), por su adaptación innovadora del álgebra a la criptografía y a la teoría de códigos correctores de errores; Carme Torras (2019), del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC) de Barcelona, pionera en Robótica; María Josefa Yzuel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Susana Marcos, del Instituto de Óptica del CSIC, que recibieron el galardón ex aequo (2020) por su contribución de vanguardia en el campo de la óptica; y Carmen Nájera (2021), de la Universidad de Alicante, por sus innovadoras investigaciones en organocatálisis asimétrica, una rama de la Química reconocida con el Premio Nobel en 2021. A este grupo se unió en 2019 la Nobel de Física Donna Strickland, que recibió la primera Medalla de Honor del Premio Julio Peláez.

El jurado de la VII edición del premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas ha estado presidido por María Vallet Regí, atedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid. Han actuado como vocales, Miguel Ángel Bañares, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC; Emilio Bujalance García, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Carmen García García, profesora de investigación del Instituto de Física Corpuscular, Centro mixto del CSIC y la Universitat de València; Pilar López Sancho, profesora de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo; Rosa Menéndez, profesora de investigación del Instituto Nacional del Carbón del CSIC. Y como secretaria del Jurado, Francisca G. Caballero, profesora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC

CSIC Comunicación

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.