Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-06La fotolitografía es el auténtico cuello de botella de la industria de los chips. Y está en muy pocas manos

Xataka |De todos los procesos que intervienen en la fabricación de un circuito integrado la fotolitografía es en gran medida la responsable del déficit en el que llevamos sumidos ya más de dos años. No lo decimos nosotros; lo defiende Ignacio Mártil de la Plaza, doctor en Física y catedrático de Electrónica en la Universidad Complutense de Madrid experto en semiconductores y tecnologías avanzadas en células solares con el que tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido en enero de 2021.

En uno de sus interesantes artículos Ignacio nos da una pista muy importante acerca del impacto que tiene la fotolitografía en la producción de los chips: aproximadamente el 50% del tiempo que es necesario invertir en la fabricación de un circuito integrado avanzado lo acapara el proceso fotolitográfico, y el 30% de su coste procede, precisamente, de esta etapa del ciclo de fabricación. Estas cifras nos permiten identificar con mucha precisión la relevancia que tiene la fotolitografía para la industria de los semiconductores.

Lo sorprendente es que, a pesar de su indiscutible importancia, la tecnología involucrada en el proceso fotolitográfico de los circuitos de alta integración está en manos de muy pocas compañías. La reina en este ámbito es ASML, la empresa de Países Bajos participada por Philips que diseña y fabrica los equipos fotolitográficos que utilizan la mayor parte de los productores de semiconductores en sus instalaciones. De hecho, TSMC, GlobalFoundries, Intel y Samsung, que son cuatro de los mayores fabricantes de chips, son sus clientes.

Fabricar un chip de alta integración es muy complejo (y está en muy pocas manos)

El propósito de este artículo no es indagar en la tecnología involucrada en el proceso fotolitográfico, pero antes de seguir adelante nos viene bien repasar brevemente en qué consiste esta fase de la fabricación de un chip. A grandes rasgos durante la fotolitografía se somete la oblea de silicio a un procedimiento de limpieza, oxidación, recubrimiento con fotorresina, y, por último, se expone el sustrato de silicio previamente tratado a una máscara necesaria para definir sobre él los elementos que van a constituir el chip.


Estamos un paso más cerca de la internet cuántica: qué nos promete y qué han logrado ya los primeros experimentos 

EN XATAKA

Estamos un paso más cerca de la internet cuántica: qué nos promete y qué han logrado ya los primeros experimentos

Tanto estos pasos como los que es necesario acometer a continuación deben llevarse a cabo en unas habitaciones conocidas como salas limpias debido a que incorporan unos sistemas de ventilación diseñados para filtrar buena parte de las diminutas partículas suspendidas en el aire. Si una de estas partículas llegase a depositarse sobre la oblea de silicio durante su manipulación dañaría irreversiblemente el circuito integrado que está siendo grabado en esa porción del material.

Solo unas pocas empresas disponen de los equipos fotolitográficos necesarios para producir los chips más avanzados

Actualmente solo unas pocas empresas disponen de los equipos fotolitográficos necesarios para producir los chips avanzados que podemos encontrar en el interior de nuestros teléfonos móviles y ordenadores, así como en otros dispositivos que también se benefician de las capacidades que tienen los circuitos integrados más sofisticados. A las compañías que he mencionado unas líneas más arriba se suman otras como la taiwanesa UMC o la china SMIC, pero esta lista es muy corta. Tan corta que por el momento los fabricantes de semiconductores continúan desbordados por la demanda.

No obstante, aún hay un ingrediente más que no podemos pasar por alto si queremos entender por qué la fotolitografía es el auténtico cuello de botella que tiene atenazada la industria de los semiconductores: los chips involucrados en la fabricación de los equipos fotolitográficos que emplean TSMC, Intel, Samsung y los demás fabricantes de semiconductores también escasean.

Peter Wennink, el presidente ejecutivo de ASML, prevé que la producción de chips va a continuar siendo inferior a la demanda durante al menos los dos próximos años debido a los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes, que apenas tienen margen para incrementar su rendimiento más. Y Pat Gelsinger, el director general de Intel, ha reconocido recientemente que la demanda y la oferta de circuitos integrados se equilibrará en 2024, un año más tarde de lo que había previsto inicialmente. Solo nos queda cruzar los dedos y confiar en que como mucho en dos años el panorama mejore de una forma perceptible.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-09-22
Producción volumétrica y avatares: las claves del metaverso

¿Cuántas veces te dibujaste a ti mismo cuando eras un niño? ¿Y a tu familia? ¿A tus amigos? Todos lo hemos hecho. Cuando somos pequeños nos apasiona crear historias e imaginar mundos. Empezamos dibujándonos a nosotros mismos, a nuestro entorno y los lugares con los que soñamos. Así que, al parecer, no estábamos tan lejos de lo que hoy es el futuro. Hablamos de la producción volumétrica y los avatares como las claves del metaverso. Sí, las claves del futuro.

2022-09-16
Qué es la realidad mixta y cómo se relaciona con las interfaces inmersivas

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que te adentraste en un mundo virtual? Desde hace unos años es relativamente sencillo. Solo necesitas unas gafas de realidad virtual para pasar una tarde entretenida con amigos o en solitario. Simplemente tienes que tener claro el tipo de dispositivo que quieres adquirir, un videoconsola u ordenador y, por último, un entorno amplio y despejado donde empezar la inmersión.

2022-09-11
Sustituir los semiconductores: el gran problema del siglo XXI

Hoy en día prácticamente todo tiene chips, también llamados circuitos integrados o, directamente, semiconductores. Pero nunca fuimos tan conscientes de ello hasta que en 2020 empezó lo que muchos medios han bautizado como la crisis de los chips. El hecho de que se fabriquen en su totalidad en el continente asiático, unido al parón de sus economías a consecuencia de la COVID y la permanente demanda de chips en industrias de todo el mundo, provocó una escasez de estos diminutos elementos que hacen que todo funcione.

2022-09-08
Cada vez hay más «cyborgs humanos» caminando por el mundo. Su problema no es la ciencia: es la ley

En los últimos días, la historia de Manel de Aguas no ha dejado de dar vueltas por internet. Según ha explicado él mismo, en 2020, este joven barcelonés decidió implantarse dos sensores con los que escuchar la humedad, la presión atmosférica y la temperatura; y, gracias a esas aletas, empezó a "replantearse su identidad y comenzó a conectar con la naturaleza y otras especies". "No soy 100% humano", titulaba directamente El Español.

2022-09-08
DALL-E: ¿pueden las máquinas crear arte tan realista que confunda?

La creación de obras de arte que combinan estilos, técnicas y escenas en toda la gama de la creatividad tiene un nuevo exponente: DALL-E. No se trata del seudónimo de un artista emergente o de un nuevo movimiento artístico. Estamos hablando de expresiones generadas con Inteligencia Artificial (IA) a partir de descripciones o textos.

2022-09-07
Explore el Sistema Solar con los ´Ojos´ 3D nuevos y mejorados de la NASA

La herramienta de visualización "Eyes on the Solar System" recientemente actualizada de la agencia incluye la trayectoria de Artemis I junto con una serie de otras características nuevas.