Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-04La Fundación Descubre abre la convocatoria del registro de promotores de turismo científico

Fundación Descubre |La entidad andaluza abre hasta el 31 de enero su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. Los diferentes agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

La Fundación Descubre ha abierto su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. De esta forma, los diferentes agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto. Esto les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el 31 de enero de 2023 cumplimentando un sencillo cuestionario en la web:

https://turismoconciencia.fundaciondescubre.es/unete-al-catalogo/

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por un comité de expertos. La Fundación Descubre hará público posteriormente el listado de las iniciativas que pasan a formar parte del catálogo de Promotores de Turismo Científico. Se trata de la tercera convocatoria para el registro tras las dos abiertas al inicio del año.

Pueden solicitar su incorporación instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores y divulgadoras que tengan una oferta turística que cumpla con los criterios de Turismo Científico de Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar, y que se concretan en:

Rigor científico. El proyecto contará con un asesor con formación científica reglada en el ámbito de conocimiento de la actividad, que velará por el rigor científico de las actividades.

Contar con equipo cualificado. La iniciativa que se proponga contará siempre con un equipo de personas cualificadas para llevar a cabo las actividades.

Actividades ofertadas. Todas las propuestas estarán enmarcadas y justificadas en el ámbito del turismo científico, los proponentes han de comprometerse a ofertar en el catálogo al menos una actividad de este tipo anual.

No pseudociencia– Se aportará una carta de compromiso en la que se garantiza que ninguna de las iniciativas de la empresa u organización estará vinculada con la pseudociencia.

Cumple la normativa turística. Se respetará la legislación en materia turística de la comunidad autónoma donde desarrolla su actividad en diferentes ámbitos: patrimonio artístico, espacios naturales, espacios abiertos, espacios cerrados…

Inclusión e igualdad. Se valorará disponer de una estrategia que facilite la participación de personas con discapacidad física, intelectual y cognitiva, así como un Plan de Igualdad de Género

Sostenibilidad. Se valorará contar con una Estrategia de Sostenibilidad.

Solidez empresarial. La entidad tendrá que demostrar solidez legal y comercial en el desarrollo de la actividad planteada.

El proyecto Turismo Científico

Turismo Científico, http://www.turismocientifico.es  desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:

Se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación

Trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.

Puede ser una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad.

Busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.

España cuenta con una excelente y creciente cantera de divulgadores que organizan actividades cada vez más atractivas para el público; también cada vez más universidades y centros de investigación crean pequeños museos de ciencia, organizan talleres conferencias o rutas científicas. El número de personas que participan en los eventos aumenta año tras año (Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Ciencia al Fresquito…); a modo de referencia, la participación en actividades presenciales organizadas por la Fundación Descubre ha pasado de 93.000 personas en 2011 a 316.000 en 2021.

En Andalucía, conscientes de este valor y de la necesidad de aunar nuevos caminos para acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de manera sostenible, la Fundación Descubre lanzó en 2017 el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ en colaboración con la Junta de Andalucía. Turismo con Ciencia ha permitido crear una red que cuenta con 90 promotores de turismo científico, una web propia, un primer manual de Iniciación al Turismo Científico, una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz, y proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro. Con ello, se ha pretendido sentar las bases para avanzar en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, en los sectores cultural y de experiencias, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias (cuando no alternativas) al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.

Una iniciativa nacional nacida en Andalucía 

El objetivo del proyecto Turismo Científico es impulsar en España un nuevo escenario para promover la cultura científica, incorporando una parte de su oferta al mercado turístico, impulsando una industria emergente de turismo sostenido sobre la divulgación del conocimiento. Para ello, se pretende actuar sobre una doble línea de trabajo:

Catálogo nacional de ‘Turismo con Ciencia’ impulsado por la Fundación Descubre para que ofrezca visibilidad tanto a actividades como a empresas y emprendedores especializados en este sector dentro del panorama nacional.

Revisión y validación de un Sistema de Evaluación de Turismo Científico, sobre la base de indicadores construidos mediante un panel de expertos multidisciplinar, que permita fijar una metodología con la que evaluar las actividades y garantizar su calidad y rigor.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.