Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-22La genómica humana cambiando a la sociedad

Foro Económico Mundial |¿Le gustaría entender cómo su ADN, genes y genómica desempeñan un papel en los negocios? ¿Le gustaría saber quiénes son los grandes jugadores en este nuevo campo, y cuál es su influencia en usted y en la sociedad? En este artículo, explicaré cómo los logros tecnológicos han hecho que la genómica humana sea asequible y accesible para el público en general.

Los movimientos sociales como la biología DIY (hágalo usted mismo), las empresas que ofrecen terapias y pruebas genéticas personalizadas, y compañías que trabajan en la interfaz de la genómica e inteligencia artificial, informática en la nube y cadena de bloques se han unido a los investigadores académicos para desarrollar nuestro conocimiento en este campo revolucionario.

¿Y dónde están los ciudadanos en este ciclo? ¿Son consumibles o el producto final? Aquí, también me gustaría describir las diferentes narrativas utilizadas por las empresas con respecto al papel que juegan los ciudadanos en este cambio a gran escala.

El creciente negocio de la genómica humana

En el pasado, los mercados objetivo para las empresas que trabajan en genómica humana eran la esfera académica (universidades, instituciones de investigación) y los productos farmacéuticos. En la última década, ha surgido un nuevo mercado objetivo: el público en general. Esto se vio facilitado por la caída en el precio de las técnicas de biología molecular capaces de leer genomas completos por alrededor de 100 dólares. Muchas empresas antiguas y nuevas, incluidas las start-ups, han aprovechado esta oportunidad: para el año 2022, se espera que el negocio de la genómica crezca hasta convertirse en una industria de 24 mil millones de dólares.


Imagen: Joint Research Centre (EU Science Hub)

¿Qué ofrecen estas nuevas empresas?

  1. Terapia de genes: El avance de la ciencia y las nuevas técnicas en biología molecular permiten a las grandes compañías farmacéuticas editar (modificar, reemplazar, cambiar) los genes defectuosos de los pacientes. Es importante tener en cuenta que algunas de estas empresas estipulan que los procedimientos se realizan solo en células somáticas (cualquier célula de su cuerpo que no sea un óvulo o un espermatozoide). Esta divulgación es importante, especialmente a la luz de la controversia mundial que rodea a la modificación genética de embriones en China.
  2. Pruebas genéticas directas al consumidor: Por lo general, las empresas de este sector les piden a sus clientes que envíen una muestra de saliva, de la cual pueden extraer información sobre una variedad de temas, como su propensión a ciertas enfermedades, asociación con habilidades específicas, cómo se comparan sus genes con los de un atleta profesional, cuál debería ser la dieta, ejercicio o cosmética de la persona, qué tipo de vestimenta debería usar... e incluso quién podría ser su pareja perfecta.
  3. Equipos y reactivos para biología "hágalo usted mismo" (DIYBio): Estas compañías están enfocadas en vender productos a personas no expertas para realizar experimentos de ingeniería genética en el hogar. Algunos productos contienen herramientas de modificación de genes para realizar experimentos en animales pequeños, mientras que otros pueden usarse directamente en humanos.
  4. Compra y venta de datos genéticos: Algunas compañías de pruebas genéticas directas al consumidor han vendido la información genética de sus clientes a compañías farmacéuticas, que luego se utiliza para realizar investigaciones sobre una gran cantidad de datos genéticos.


Imagen: Un gráfico que muestra el aumento en el uso de kits de pruebas de ADN en el hogar./ Leah Larkin/ISOGG

¿Las empresas de genómica humana se superponen con otras tecnologías?

Sí. Mientras entramos en la cuarta revolución industrial, esto no debería ser una sorpresa. Hoy en día, hay varias formas en que el campo de la genómica humana está incorporando otras tecnologías, tales como:

Cadena de bloques: Así como algunas de las compañías antes mencionadas (#4) ya están vendiendo la información genética de sus clientes, han surgido otras que brindan al público la oportunidad de vender sus propios datos de ADN a través de la cadena de bloques. A través de este sistema, los clientes obtienen una muestra de ADN (una nueva criptomoneda) a cambio de vender su información genética en línea.

Informática en la nube: Grandes empresas tecnológicas como Apple, Amazon y Google están ofreciendo servicios para almacenar los petabytes de datos genéticos creados en línea. También hay otras compañías más pequeñas que utilizan este sistema de almacenamiento para brindar servicios (por ejemplo, hospitales que desean almacenar y administrar los datos genéticos de sus pacientes).

Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Big pharma está utilizando la IA y el aprendizaje automático para un análisis profundo de miles de moléculas que tienen el potencial de convertirse en futuros medicamentos. Esto se compara favorablemente con las formas tradicionales que requieren más capital humano y muchas horas de experimentación en el laboratorio.

¿Cuál es el argumento utilizado para atraer nuevos clientes?

La mayoría de las compañías apelan a las necesidades individuales de los ciudadanos a través de perspectivas atractivas como atención médica preventiva o tratamiento de enfermedades personalizados. Otras empresas se enfocan más en el entretenimiento e intentan atraer a los ciudadanos interesados ​​en conocer sus raíces y ancestros, entender sus propias personalidades, obtener cosméticos o dietas personalizadas para mejorar su salud, e incluso comprender el comportamiento de sus mascotas. Las empresas que trabajan en la interfaz de la genómica humana y la IA señalan que los datos científicos son demasiado masivos para que los humanos los comprendan; por lo tanto, son la forma más eficaz de acelerar el descubrimiento científico. Finalmente, las empresas DIYBio se dirigen al público popularizando la idea de que están democratizando la ciencia.

¿Cuál es el papel de los ciudadanos en la genómica humana?

Para más de la mitad de estas nuevas empresas, el público objetivo son los ciudadanos y, mediante el uso de poderosas redes sociales y campañas de marketing, pueden llegar a gran cantidad de personas en todo el mundo. En el informe Omics in Society: Social, Legal and Ethical aspects of Human Genomics (Ómica en la sociedad: aspectos sociales, legales y éticos de la genómica humana) observamos que el negocio en auge de la genómica humana ha abierto muchas oportunidades para el desarrollo, pero que también suele pasar por alto consideraciones éticas y legales. Es imperativo que incluyamos grupos no científicos en este debate, para discutir temas morales como:

  • Falta de directrices internacionales y el control de calidad de las empresas de pruebas genéticas directas al consumidor.
  • Poca claridad alrededor de la propiedad de los datos genéticos y su confidencialidad.
  • Modificación de genes de embriones humanos.
  • Falta de orientación ética consistente en la experimentación DIYBio en humanos y otros animales.

Si queremos incluir a los ciudadanos dentro del ciclo de políticas, debemos mostrarles los posibles impactos sociales y/o éticos que surgen de los desarrollos en el campo de la genómica humana. Sobre estos temas deben hablar los científicos de todo el mundo y compartir sus conocimientos con un público más amplio. Solo de esta manera podemos abrir un diálogo informado que contribuya a la creación conjunta de mejores políticas que se actualicen al ritmo de estas tecnologías de rápido crecimiento.

Este artículo se basa en el informe del Centro Común de Investigación " Omics in Society: Social, Legal and Ethical aspects of Human Genomics" escrito por la autora en colaboración con Paulo Rosa y Carlos Pereira.

Clarissa Rios Rojas becaria del Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.