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2022-05-04La gran oportunidad de la transformación digital

BID |¿Cómo logramos que la transformación digital de la salud contribuya a la mejora de la calidad, la eficiencia y la equidad de los servicios de salud en la región?

La región de América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes en términos de salud, sin embargo, tenemos todavía fuertes desafíos en términos de eficiencia, calidad y equidad. Un estudio que realizamos desde el BID indica que si la región tuviera los mismos niveles de eficiencia de la OECD la población tendría 4 años mas de vida. En cuanto a calidad, un estudio global indica que el 70% de las muertes se deben a problemas de calidad y el 30% a problemas de acceso a servicios de salud. Al mismo tiempo un 50% de la población (300 millones de personas) no tiene computadoras en el hogar o conectividad de banda ancha fija, lo que limita el acceso a servicios que dependen de tecnología.  

Entonces, ¿puede la transformación digital de la salud contribuir en este triple objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y equidad del gasto en salud? El pasado 7 de abril, en el día mundial de la salud, desde la división de Protección Social y Salud lanzamos la publicación insignia “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y el Caribe”. En dicho documento presentamos evidencia de que la transformación digital -bien implementada- puede mejorar de varias maneras tanto la equidad como la eficiencia de los servicios de salud. Sin embargo, el éxito no está garantizado. Si bien muchos estudios muestran que se puede incrementar la calidad y la eficiencia al mejorar, por ejemplo, la adherencia a protocolos de calidad, eliminar la duplicación de exámenes, evitar errores médicos, existen muchos estudios en los cuales simplemente no se encuentran los efectos deseados de la transformación digital en el sector. ¿Qué podemos hacer para mejorar la probabilidad de éxito para la región?


Factores de éxito para la transformación digital 

La publicación sistematiza las lecciones de los años de experiencia del Banco y de un conjunto amplio de expertos para identificar qué factores están detrás de los esfuerzos exitosos de transformación digital. A través de capítulos sencillos, en el documento compartimos una serie de publicaciones, entrevistas y herramientas para apoyar a los países de la región en sus esfuerzos de transformar digitalmente al sector salud.  

Entre los temas que se discuten se encuentran la gobernanza de la salud digital, interoperabilidad, gestión de cambio, ciberseguridad, normativa de salud digital y estudios de caso de países de la región. Si bien no existe una receta única aplicable en todos los países, se puede seguir una serie de buenas prácticas que nos lleven al éxito. Entre ellas: 

  • Tener clara una visión de lo que se quiere hacer a nivel sectorial – recuerda, ¡lo que se transforma es la salud! 
  • Partir siempre por el problema que queremos resolver, no por la tecnología que queremos utilizar. 
  • Buscar un acuerdo entre los actores relevantes para lograr políticas de estado que perduren en el tiempo y sobrevivan los cambios de Gobierno. 
  • Trabajar con base en diagnósticos objetivos de la situación actual usando herramientas validadas y hacer monitoreo continuo del progreso. 
  • Desarrollar un marco de referencia que promueva inversiones holísticas que nos recuerden que la transformación digital es más que la compra de tecnología e incluye la optimización de procesos, la gestión del cambio, la modernización de normas y leyes, la definición de estándares y tablas maestras, y la modernización de instituciones que sepan hacer buen uso de la información. 

Finalmente, un factor ineludible en nuestra región es la equidad en el acceso a servicios. Si tenemos bajos niveles de conectividad y de habilidades digitales, y poca representatividad de grupos vulnerables en nuestros datos, corremos el riesgo de profundizar las inequidades que siguen siendo características de nuestra región, en vez de utilizar a la tecnología como una herramienta para tener una región más equitativa. 

Los invitamos a descargar nuestra publicación y explorar todo el material disponible para avanzar hacia la salud digital en la región. 


Pablo Ibarrarán

Pablo Ibarrarán es Especialista líder de Protección Social en el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


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