Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-04La guerra en Ucrania disminuirá el crecimiento económico global y podría generar una recesión en los países en desarrollo

ONU |La incursión militar rusa en Ucrania es el más pesado de los factores detrás de la caída del 1% en el avance económico mundial proyectada para este año, según la última actualización de la conferencia de la ONU para temas de desarrollo y comerciales.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) redujo este jueves un 1% sus previsiones de crecimiento global en 2022, colocándolas en 2,6%.

El director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright indicó que en septiembre del año pasado habían anticipado que la economía mundial crecería alrededor del 3,6%.

“Por supuesto, el principal factor entre los que contribuyen a este ajuste es la guerra en Ucrania”, explicó Kozul-Wright en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Frente a la inflación al alza y la enorme carga de un billón de dólares de deuda que soportan los países en desarrollo, el organismo de la ONU denunció las medidas financieras inadecuadas que se han tomado para ayudar a esas naciones a resistir la inestabilidad del tipo de cambio, el incremento de las tasas de interés y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y combustibles.

De acuerdo con el organismo, es urgente una reforma fiscal multilateral a gran escala -posiblemente de la magnitud y ambición del Plan Marshall de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial- con el fin mejorar la liquidez financiera de los países en desarrollo y evitar su hundimiento económico.

En este sentido, la UNCTAD, apeló al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial para entrar en escena.

Medidas urgentes

“Hay una perspectiva de empeoramiento rápido para la economía mundial en 2022. Después de dos años de crisis con la pandemia de COVID-19, la tasa promedio de crecimiento de la economía mundial será del 2,6%, por debajo del 5,5% del año pasado y de las proyecciones que se hicieron en el último trimestre de 2021”, subrayó la secretaria general de la UNCTAD.

Rebeca Grynspan pidió “medidas de emergencia del FMI y el Banco Mundial”, aludiendo a la activación de instrumentos de financiación rápida que el Fondo Monetario puede proporcionar para ayudar a los países con problemas en su balanza de pagos.

Camiones conducidos automáticamente transportan contenedores marítimos en un puerto de Rotterdam (Países Bajos).Unsplash/Bernd Dittrich


“Las condiciones se están deteriorando para todos”, advirtió, citando la crisis climática y las sucesivas sequías en el Cuerno de África, la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania como factores que afectan a la economía mundial.

Incluso los países relativamente ricos han buscado ayuda del sistema internacional para mantenerse a flote, apuntó.

“Pakistán recurrió al FMI a fines del año pasado. Sri Lanka acudió ahora para organizar un programa. Egipto, que ya estaba en un programa, ha vuelto para renegociar. Estos no son países menos desarrollados, son países de ingresos medios que se encuentran bajo una seria presión económica y, en algunos casos, política como consecuencia de los embates que enfrentan en este momento”, enfatizó Kozul-Wright.

Los más afectados

Pero son los países más pobres y dependientes de las importaciones los que se verán más afectados por la ralentización económica mundial y podrían sufrir una recesión, insistió la UNCTAD.

“Los países en desarrollo se llevan la peor parte debido al pronunciado aumento de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, y a la presión financiera en la que ya se encuentran”, precisó Grynspan.

Aunque todas las regiones se verán afectadas negativamente por esta crisis, es probable que los grandes exportadores de productos básicos se beneficien con el aumento de los precios, apuntó Kozul-Wright que, sin embargo, estimó que el desempeño económico de la Unión Europea registrará una baja bastante significativa este año, al igual que algunas partes del centro y sur de Asia.

Las recomendaciones de la UNCTAD destacan la necesidad de una reforma financiera global que dé a los países en desarrollo el espacio económico para un crecimiento razonable que les permita pagar el servicio de deudas agobiantes.

“El servicio de la deuda en 2020 para los países en desarrollo, excluida China, ya era de un billón de dólares. Ese es el tipo de presión financiera en la que se hallan los países en desarrollo”, precisó Kozul-Wright.

“Sabemos y hemos argumentado en el pasado que las iniciativas del G20, en especial la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, son bienvenidas. Pero claramente fue insuficiente ya que sólo proporcionó unos 11.000 millones de dólares a los países que cumplían con los requisitos”, agregó.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.