Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-25La implementación de tecnologías avanzadas en el agro colombiano será protagonista en Expo Agrofuturo 2021

MinTic |El Centro para la Cuarta Revolución Industrial y el Ministerio TIC participarán con el programa Agro 4.0.

Durante tres días, el agro colombiano será el protagonista en Expo Agrofuturo 2021, uno de los escenarios más importantes de la región para el encuentro de los agentes de la cadena productiva agropecuaria, aliados estratégicos, distribuidores y representantes para sus productos.

Desde mañana 24 de noviembre y hasta el viernes 26, se desarrollará en Plaza Mayor de Medellín el evento que este año tiene como lema central #UnAgroConsciente, como promoción de la implementación de nuevas tecnologías, innovaciones y tendencias para producir más y generar más riqueza para el sector agropecuario.

En este marco, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4Ri) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) contarán con un importante espacio en el que expondrán el programa Agro 4.0, a través del cual se están implementado diez pilotos de tecnologías avanzadas en cultivos de café, cacao y aguacate de diferentes regiones del país para mejorar su productividad. Los interesados en conocer más a fondo sobre este proyecto pueden acercarse al estand 702 A del pabellón Blanco.

Adicionalmente, mañana, a partir de las 2 p.m., se realizará el ´Agrotalk de tardío crecimiento´, en el que se conversará sobre la importancia de la tecnología en el sector agropecuario y el avance de Agro 4.0. En este espacio se contará con la participación de uno de los beneficiarios de la iniciativa, que hablará sobre su experiencia en el cultivo de cacao en Tierra Alta (Córdoba).

Con esta participación, el C4Ri y MinTIC continúan avanzando en su objetivo de sensibilizar a cada vez más a los agricultores frente a la importancia del uso y apropiación de tecnologías 4.0, y apoyar la transformación digital en el sector para hacerlo más competitivo.

MinTIC
Autor
MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.


2021-12-02
México y la FAO ofrecen capacitación gratuita en acuicultura y acuaponía para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática en el Caribe

Los talleres son gratuitos y se impartirán en español con traducción simultánea al inglés.

2021-12-02
Ajíes picantes, más resistentes y rendidores en la UNAL Sede Palmira

Tres líneas de ajíes (dos Tabasco y un habanero) que se encuentran en proceso de registro ante el ICA han demostrado capacidad para durar mucho más tiempo después de la cosecha, y alcanzar al menos las 80 toneladas de producto por hectárea cultivada.

2021-12-01
Cochilco mantiene proyección del precio de cobre de US$3,95 la libra para 2022

Actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad. Para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

2021-12-01
Sistema biofloc produce más peces y reduce el impacto ambiental

Con buen manejo, el método biofloc puede albergar entre 30 y 70 peces en un tanque con mayor profundidad, mientras que un sistema abierto (tradicional) solo produce de 3 a 15 peces en un tanque de 1 m de profundidad.

2021-12-01
Obtienen sustancias que mejoran la producción de los cultivos de forma natural

La aplicación en el agua de riego de compuestos volátiles obtenidos desde cultivos de microorganismos mejora la producción de las plantas y estimula la microbiota beneficiosa del suelo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación tras realizar ensayos con plantas de un cultivo de interés agronómico (el pimiento), en condiciones de invernadero y de campo abierto.

2021-11-30
Semillas mejoradas de la UNAL ya se podrán comercializar en el país

Por ser la ganadora de la “Convocatoria para la creación y el fortalecimiento de una spin-off” (Creáme), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira podrá establecer su marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de zapallo, tomate, habichuela, pimentón, cilantro y ají, para comercializarlas en el mercado regional y nacional.