Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-08La importancia de la biodiversidad para el bienestar de las poblaciones

FAO |En el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe la FAO destacó el vínculo entre la biodiversida y una alimentación sana y accesible.

Bajo el lema "soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible"se realizó en Lima, Perú, el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

Allí, para promover las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad,  2500 expertos en temas de conservación de 37 países intercambiaron experiencias y debatieron sobre políticas públicas.

La Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue una de las múltiples organizadoras de la actividad y destacó en ella el vínculo entre biodiversidad, seguridad alimentaria y la necesidad de unificar convenciones existentes.

El congreso concluyó con la firma de la Declaración de Lima, que resalta la importancia de las áreas protegidas para conservar los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.

Este documento permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (a realizarse en Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024). También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Al respecto, Hivy Ortiz Chour, Oficial Forestal de la FAO en América Latina y el Caribe comentó “el levantamiento de datos, su interpretación y posterior divulgación son acciones clave para brindar evidencia útil en la toma de decisiones y diseño de políticas. Además, mediante una gestión integral de la información se puede contemplar una solución global que supere las fragmentaciones temáticas y especializadas”.

Biodiversidad,  áreas protegidas y alimentación

El Día Mundial de la Alimentación tuvo su celebración en el Congreco a través del evento mayor “Los Sabores y Saberes de las Áreas Protegidas”y un posterior conversatorio junto a productoras y productores del Perú.

Participaron del primer espacio Hivy Ortiz Chour y Ricardo Rapallo; Oficial Principal de Políticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la FAO; Magda Choque Vilca, experta en cocinas regionales de la Universidad Nacional de Jujuy de Argentina y Alfredo Oropeza, chef y conferencista gastronómico de México.

El diálogo permitió evidenciar la estrecha relación entre las áreas protegidas, la biodiversidad y la alimentación en el contexto de soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible. La conversación también abordó la demanda de acciones en distintos sectores de la región para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean accesibles para todos.

Durante el diálogo, Ricardo Rapallo señaló que “ahora hay un conciencia en la sociedad, sobre la forma de producir los alimentos y que se debe cambiar los hábitos alimentarios para no hipotecar el futuro del planeta.”

Para ampliar esa declaración, Magda Choque Vilca agregó que la comida no es solo lo que se pone en la mesa, sino es la representación de toda una  comunidad: “relacionar la alimentación con áreas protegidas es autoprotegernos. El primer eslabón para ser soberanos es mediante la alimentación. Elijamos qué ponemos en nuestros platos. Valoremos nuestra América, está en nosotros hacerlo”.

Durante el evento paralelo: La biodiversidad que nutre se desarrolló un conversatorio en el cual tomaron la palabra productoras y productores conservacionistas del Perú. Representantes de familias y comunidades campesinas conservadoras de la agrobiodiversidad explicaron cómo a través de la práctica y saberes ancestrales conservan los  alimentos y protegen sus cultivos para asegurar su disponibilidad a las generaciones futuras.

Se abordó en ese espacio las ventajas de la producción local, como una producción limpia y amigable con el ambiente. Sobre esto Juan Quispe explicó ante la audiencia “nuestros alimentos se producen de manera sana, sin químicos. Por eso son saludables: para quienes lo consumen pero también para la tierra”

Al respecto, el moderador de la conversación, Alfredo Oropeza detacó “es importante mostrar a todas las poblaciones originarias, que sientan orgullosas de sus actividades y de sus formas de recolección de alimentos, esto nos permitirá entregar buenos ejemplos a todos”.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.