Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-11La importancia de la evaluación de impacto ambiental en el planeta

Revista Virtual Pro |El acelerado calentamiento global, sumado a los diversos problemas de contaminación y utilización masiva de recursos renovables y no renovables, han sobrepasado todos los límites en las últimas décadas. Por lo anterior el siguiente artículo se enfoca en los más recientes avances en evaluación del impacto ambiental.

Historia

Las evaluaciones de impacto ambiental tienen sus raíces al final de la década de 1960 cuando se empezó a exigir y a realizar ese procedimiento desde las políticas ambientales en los Estados Unidos. 

En 1969 la NEPA (National Environmental Policy Act - Ley de Política Ambiental Nacional) empezó a exigir evaluaciones de impacto ambiental en cada uno de los proyectos, programas y procesos federales que pudieran deteriorar el medio ambiente y la salud humana.

En 1972 la Asamblea de las Naciones Unidas reunida en la conferencia sobre medio ambiente humano en Estocolmo, acordó una declaración donde se crearon 29 principios enfocados en el medio ambiente y el desarrollo social.

En adelante, diversos países empezaron a generar políticas y legislaciones que promueven las evaluaciones de impacto ambiental. En 1984 el Banco Mundial, desde sus políticas ambientales empezaron a promover y promocionar las evaluaciones de impacto ambiental, con procedimientos y políticas donde se estipulaban diversas consideraciones ambientales, las etapas de los procesos y la preparación de los proyectos.

En 1985 las directivas de la Unión Europea declararon que todos los estados miembros deberían efectuar evaluaciones de impacto ambiental en los proyectos que pudieran afectar el medio ambiente.

En 1992 la Organización de las Naciones Unidas en la declaración de Río, resaltó la importancia de la evaluación de impacto ambiental como un instrumento nacional para la generación de un desarrollo sostenible planetario. 

En Colombia, en el año 2002 el Ministerio del Medio Ambiente publicó el Manual de evaluación de estudios ambientales.

¿Qué es?       

La evaluación de impacto ambiental es una herramienta técnica enfocada en evitar, disminuir y recuperar o remediar diversos daños ambientales, precisando, calculando y valorando los posibles efectos nocivos en el ambiente de determinado estudio del caso, con el objetivo específico de lograr la sostenibilidad.

Todas las acciones y actividades humanas generan impactos en su entorno, por lo cual es de gran relevancia medir y predecir las consecuencias ambientales que pueden generar los diversos procesos del desarrollo económico social y cultural de la sociedad, ya que cualquier alteración en el medio ambiente puede afectar el bienestar humano.

Además de las evaluaciones de impacto ambiental, también existen otras herramientas como las evaluaciones ambientales estratégicas y las evaluaciones ambientales integrales, orientadas a la mejora o a la identificación de posibles efectos nocivos en el medio ambiente de determinadas actividades o procesos de desarrollo.

El procedimiento de una evaluación de impacto ambiental depende de la legislación de cada país y del proyecto o los procesos a evaluar, sin embargo el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible elaboró un Manual de Capacitación sobre la Evaluación del Impacto Ambiental. 

Este documento propone siete fases para la ejecución de una evaluación de impacto ambiental, las cuales son: proceso de tamizado, proceso de selección, evaluación de impactos y mitigación, manejo de impactos, informe de la evaluación de impacto ambiental, revisión del informe de la evaluación de impacto ambiental, aprobación del permiso de la actividad o el proceso y finalmente el monitoreo.

Enfoque productivo

Existen diversos procedimientos para efectuar una evaluación de impacto ambiental en una fábrica, sin embargo los pasos generales son los siguientes:

  • Descripción del proyecto
  • Inventario ambiental
  • Identificación, cuantificación y valoración de impactos
  • Propuesta de medidas preventivas, correctoras y compensatorias
  • Programa de vigilancia y seguimiento ambiental
  • Presupuesto
  • Conclusiones
  • Documento síntesis

Finalmente, resaltamos dos estudios sobre evaluaciones de impacto ambiental en procesos productivos.

El primer estudio fue efectuado por investigadores de la Vytautas Magnus University en conjunto con el Lithuanian Research Centre for Agriculture and Forestry, Kėdainiai District, Lithuania, donde, por medio de una evaluación de impacto ambiental de granjas de porcicultura sostenible, se llegó a la realización de un análisis de ciclo de vida, efectuando una gestión de flujos de nutrientes y coproductos, que dieron como resultado, una gestión integral de residuos donde se resalta la eficiencia del estiércol para ser utilizado como abono, biomasa o ser transformado en biogás.     

El segundo estudio, realizado por investigadores de la University of Chemistry and Technology de la República Checa, se enfoca en la evaluación de impacto ambiental de la producción de huevos, donde, desde un análisis de ciclo de vida, se llegó a concluir que la  tasa de conversión alimenticia, junto la la composición del alimento y la gestión de residuos,  son las principales causas de afectaciones al ambiente.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía 

Economipedia. Evaluación de impacto ambiental (EIA). Recuperado el 8 de abril de 2022 de https://economipedia.com/definiciones/evaluacion-de-impacto-ambiental-eia.html

García Nieto, A.; Blanco Acevedo, V.: Morales, I. M.; García García; J. F. evaluación del impacto ambiental de proyectos industriales:- intervención desde salud pública. Recuperado el 8 de abril de 2022 de 
http://www.colvema.org/PDF/6065Mediambiente.pdf

IISD. EIA – ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Cómo?. Recuperado el 8 de abril de 2022 de https://www.iisd.org/learning/eia/es/eia-essentials/what-why-when/

IISD. Línea de tiempo de la EIA. Recuperado el 8 de abril de 2022 de https://www.iisd.org/learning/eia/es/eia-essentials/timeline/

IISD. Manual de Capacitación sobre la Evaluación del Impacto Ambiental. Recuperado el 8 de abril de 2022 de https://www.iisd.org/learning/eia/es/wp-content/uploads/2016/06/ES-EIA-Manual.pdf

Huertas Hernández, E. L. (2015). Evaluación de impacto ambiental de una fábrica dedicada a la producción de piensos. Recuperado el 8 de abril de 2022 de https://mayusculasminusculas.com/

Manos Verdes. ¿Qué es evaluación del impacto ambiental y para qué sirve?. Recuperado el 8 de abril de 2022 de https://www.manosverdes.co/importancia-de-evaluacion-del-impacto-ambiental/

PNUMA - IISD. EAI Manual de Capacitación para Evaluaciones Ambientales Integrales y elaboración de informes. Recuperado el 8 de abril de 2022 de http://www.bibliotecavirtualrs.com/recursos/Manual-capacitacion-EAI.pdf

Scott Brown. M. De la eia a la eae y de vuelta:revisando la tiranía de decisiones pequeñas. Recuperado el 8 de abril de 2022 de http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/ease_taller08_m3_anexo1.pdf


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.