Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-08La importancia de la Normalización en el sector plástico

Aimplas |La Normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

¿Qué es una norma?

  • un documento de aplicación voluntaria
  • con especificaciones técnicas
  • fruto del consenso entre todas las partes interesadas
  • aprobadas por un organismo de normalización reconocido.

La Normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

La Normalización en España

En España, la actividad de Normalización ha sido confiada por la Administración Pública a UNE, Asociación Española de Normalización (anteriormente llanada AENOR).

UNE es el representante español ante las organizaciones europeas y mundiales de normalización y posibilita la participación de expertos en sectores relevantes para los intereses de las empresas españolas en estos foros donde se discuten normas de alcance mundial. Actualmente dispone de más de 33.000 normas en catálogo.

Cabe destacar que más de 4.000 normas UNE ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que más de 500 normas dan soporte a la economía circular, y que más de 9.000 normas UNE están citadas en la legislación nacional.

Impacto de la Normalización en la economía

Otros datos de interés en relación con la normalización son los siguientes:

  • La normalización es la base del 80% del comercio internacional (OCDE).
  • Contribuye a incrementar un 13% la productividad anual de las empresas españolas.
  • Supone el 1% del PIB para la economía española (La normalización en la economía española, Instituto de Estudios Económicos, 2011).

AIMPLAS y la Normalización

AIMPLAS es miembro de UNE, y por lo tanto forma parte de una red de más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido empresarial de nuestro país, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la normalización como respuesta a los retos globales de las organizaciones y de la sociedad. Pertenecen a esta gran red las principales asociaciones industriales, grandes empresas y pymes, contando también con representación de Administraciones Públicas.

Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN). En UNE existen actualmente 210 CTNs.

Desde AIMPLAS participamos en diferentes comités de normalización relacionados con los materiales plásticos con el objetivo de colaborar en la elaboración de normativa en el ámbito nacional y en la transposición de normativa europea a la normativa nacional.

AIMPLAS forma parte de los siguientes grupos de trabajo y subcomités.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

Empresas destacadas

Productos destacados