Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-13La importancia de las apps educativas y cómo introducirlas en nuestros hábitos digitales

Blogthinkbig |La proliferación de apps educativas en las tiendas de aplicaciones móviles es una de las revoluciones más impensables que podíamos imaginar hace unos años. Con las tiendas de apps móviles, se produjo hace años una explosión de juegos y aplicaciones principalmente de entretenimiento. Pero uno otro los ámbitos que ha experimentado un crecimiento es el de las apps educativas. Apps que sirven para aprender y/o enseñar empleando tecnología a nuestro alcance como son los smartphones y las tabletas con pantallas táctiles.

Al principio eran solo para los más pequeños. Pero con el tiempo, este tipo de aplicaciones se ha ido especializando por edades y por temáticas. Es más, adultos de cualquier edad pueden descargar decenas de apps educativas para aprender idiomas, programación, carpintería, robótica, diseño web o cualquier tema que quieran conocer o del que quieran ampliar conocimientos.

Las apps educativas se han añadido al catálogo de recursos con que contamos en el siglo XXI para aprender lo que queramos, por decisión propia. Más allá de lo aprendido en edad escolar. Un abanico de posibilidades que se ha abierto ante nosotros junto a otros recursos disponibles como los cursos online que tanto abundan en Internet.

Donde quieras, cuando quieras

La principal ventaja de las apps educativas, que comparten con los cursos online, es la disponibilidad para cualquier tipo de agenda. No importa dónde estés ni el tiempo que puedas dedicar. Las aplicaciones educativas están diseñadas para su consumo en cualquier momento del día durante el tiempo que queramos. Ahí ha ayudado mucho el uso de técnicas didácticas como el microlearning y la organización del conocimiento en pequeñas píldoras de unos pocos minutos.

A esto se le une la autonomía que ofrecen este tipo de aplicaciones. Podemos avanzar capítulo a capítulo, tema a tema, por nuestra cuenta. Empleando tests y cuestionarios sabremos si debemos avanzar o es mejor repasar lo aprendido. Sin la necesidad de alguien detrás que nos explique qué hacer. Todo está en la app.

Y al mismo tiempo, la interacción de la app con Internet permite que podamos conectar con otros estudiantes o, en algunos casos, hacer lo propio con expertos en la materia que respondan a nuestras dudas o complementen lo que hemos aprendido por nuestra cuenta gracias a la aplicación. En este sentido, algunas apps educativas apuestan por facilitar sus propias comunidades online en las que intercambiar dudas, sugerencias o entablar conversaciones relacionadas o no con el tema de la app.

Las apps educativas se pueden usar en cualquier momento y lugarFuente: Brand Factory Telefónica


¿Por dónde empezar con las apps educativas?

Otra de las ventajas que ofrecen la mayoría de apps educativas es que no requieren de una preparación previa para usarlas. Están pensadas para su consumo inmediato una vez las hemos descargado a nuestros dispositivos. Tras un breve tutorial introductorio, ya podemos empezar con las primeras lecciones. Así de simple.

Entonces, ¿cómo empezar con una app educativa? No todos los casos son iguales. Dependerá de si queremos probar una app educativa por curiosidad, si queremos introducirnos en un tema por interés o por necesidad, si nos va la vida profesional en ello, si usamos la app de manera autónoma o como complemento a un curso online o a una formación presencial…

El enfoque es similar al de cualquier otro recurso educativo que tengamos a nuestro alcance. Básicamente tendremos que informarnos sobre si es lo que necesitamos para nuestras necesidades y, una vez resuelta esta duda, plantearnos si tenemos la disponibilidad adecuada. A partir de ahí, planificar el uso que haremos de la app educativa en cuestión no tiene complicaciones. Camino del trabajo, durante una tarde libre, incluso en vacaciones. Las apps educativas están pensadas para aprender disfrutando. Ofrecen juegos y actividades lúdicas a modo de incentivo, por lo que cualquier momento libre es bueno para seguir avanzando.

Caso distinto es el de las apps educativas para niños y jóvenes. Muchas de ellas están pensadas para integrarse en la práctica educativa, presencial o a distancia. Propuestas como Kahoot!, Smartick o Scratch están ya integradas y se utilizan en las respectivas asignaturas de manera natural. Lo mismo ocurre con plataformas como Google Classroom, Doodle y similares que facilitan la comunicación y la gestión de las clases. Pero ese es otro tema. Lo importante de las apps educativas para los más pequeños es que utilización debe hacerse con la participación y colaboración de profesores y padres y delimitando claramente en qué momentos del día se usarán y si se hará dentro o fuera del aula.

Las apps educativas sirven tanto dentro como fuera del aula


Una oportunidad más para aprender

En definitiva, las apps educativas son un recurso más que tenemos a nuestra disposición, desde niños y como adultos. Una manera diferente de aprender mediante actividades y juegos para fomentar su uso. Y que podemos realizar durante un desplazamiento en transporte público, un rato que tengamos libre o un descanso en el trabajo. Una oportunidad de ampliar nuestros conocimientos o de reforzar los que ya tenemos.

Si bien las apps educativas más populares se centran en idiomas y programación, las hay enfocadas a otros temas como las matemáticas, la robótica o a temas más amplios como ocurre con la variada oferta de cursos online actuales y de apps educativas. Es más, muchas apps educativas facilitan el acceso a cursos online o integran sus propias ofertas para su uso en cualquier momento y lugar. Siempre pensando en facilitar el acceso al conocimiento organizándolo de la manera más óptima posible sin importar quién esté al otro lado de la pantalla.


José María López

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.