Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-15La importancia de modelización, simulación y optimización de los procesos industriales

Revista Virtual Pro |Los continuos avances tecnológicos en los diversos sistemas de producción, han creado la necesidad de que las organizaciones optimicen y automaticen sus procesos para mejorar su competitividad en el actual mercado cambiante. Con lo anterior, el siguiente artículo explica la importancia de la modelización, simulación y optimización procesos industriales y sus tendencias.

En primera instancia determinamos la optimización industrial mediante el modelado y la simulación de procesos, como una herramienta fundamental para el estudio o análisis gráfico, físico o matemático de los procedimientos y actividades de un sistema de producción de una organización, con el fin de crear un nuevo diseño digital que automatice, optimice y logre la eficacia y la eficiencia de los procesos, suprimiendo errores y anticipando soluciones que alcancen en plenitud los objetivos de dicha organización.

La simulación de procesos industriales permite esquematizar los procesos generando modelos virtuales donde se pueden identificar los errores, verificando el layout, anticipándose a los resultados de los procesos de producción de manera precisa y sin correr riesgos.

Con el modelado y la simulación de procesos industriales podemos optimizar los tiempos de los procesos, examinando diferentes alternativas. Además, obtenemos la facultad de analizar las fases críticas de procesos como la ergonomía, la producción, el mantenimiento, la logística, la layout (disposición de medios), entre otros; acentuando la calidad y la precisión del diseño. Igualmente se obtiene la supresión de costos extra, ya que se puede verificar, revisar y automatizar el diseño de optimización en tiempo real. 

Para plantear un proyecto de simulación, modelado y optimización de una industria tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Recolectar la información previa como: la determinación y verificación de cada uno de los procesos, los datos de  producción diaria, mensual, anual; la variabilidad del producto y los tipos de variantes, el tiempo de cada proceso, la identificación del objetivo a conseguir, las dimensiones de los lotes, la información y el modelado del producto a procesar en 3D, el modelado de los robots y la maquinaria, además de las especificaciones precisas de la planta. 

Después de tener todos los datos se debe efectuar el estudio de los procesos y detectar las posibles mejoras de los mismos para continuamente realizar la simulación digital, determinar las posibles soluciones, analizar el impacto económico, calcular el periodo de retorno, automatizar y optimizar todos procesos que lo requieran y finalmente verificar y validar cada detalle del funcionamiento de la planta.

Tendencias

En los últimos años, los software de simulación de procesos han mejorado y ampliado sus ámbitos de aplicación, a la par, con los recientes adelantos en industria 4.0. Estos programas permiten modelar las plantas digitalmente fundamentados en las nuevas tecnologías y los procesos requeridos por las industrias. 

Los programas de simulación permiten ejecutar algoritmos probabilísticos para verificar y evaluar el funcionamiento de los distintos procesos, decidiendo si tienen los enfoques adecuados o si existe la necesidad de redefinir alguna de las fases de los ciclos de producción. 

Además de los software de modelado y simulación, la automatización de los diversos procesos industriales con la infraestructura TI, los recientes adelantos en robótica, la nuevas tecnologías en telecomunicaciones 5G y los dispositivos de monitorización y control, entre otros, han generado que diversos sectores industriales mejoren sus procesos de producción optimizando al máximo sus fábricas.

Dentro de los recientes avances tecnológicos que se están aplicando en la optimización industrial, resaltamos las siguientes tendencias: holografía, drones, inteligencia artificial, biotecnología, Blockchain, Marketing Automation 5.0., realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, Streaming & Cloud Computing, Tech & Mkt Hacking, personalización basada en emociones, sistemas de voz, ciudades inteligentes, IoT, energías renovables, Smart Factory, entre otros.      

Finalmente, resaltamos la importancia de la modelización, simulación y optimización de los procesos industriales, como pilar fundamental de toda organización, ya que se necesita estar actualizado tecnológicamente para lograr procesos más eficientes y poder ser competitivo en el actual mercado cambiante. 


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro


Bibliografía   

Carrasco. N. (2018). Historia de la simulación de procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ac-train.com/historia-de-la-simulacion-de-procesos/

CIMAV. Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural. Área de Modelación y Simulación de Materiales y Procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://cimav.edu.mx/investigacion/metalurgia-e-integridad-estructural/simulacion-de-procesos/

Esparza González. H. R., Martínez Álvarez. F. J., Monroy Alvarado. G. S. Simulación: conceptos y evolución. Recuperado el 13 de octubre de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/11_06_simulacion.pdf

Flores de la Mota. I. (2013). Simulación y Optimización Aplicada a Problemas Industriales. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ingenieria.unam.mx/sistemas/PDF/Avisos/Seminarios/Problemas%20Industriales.pdf

Grey. (2020). Informe de tendencias sobre tecnología 2020-2022. Recuperado el 13 de octubre de https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/informe_tendencias_tecnologia_-_2020-2022_grey.pdf

It Trends. (2019). Aumenta el mercado de software de simulación industrial. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ittrends.es/software-y-apps/2019/05/aumenta-el-mercado-de-software-de-simulacion-industrial

Simergia Engineering. Simulación de procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://simergia.com/simulacion-de-procesos/

VLD. (2021). ¿Qué entendemos por simulación de procesos industriales?.  Recuperado el 13 de octubre de https://www.vld-eng.com/blog/simulacion-procesos-industriales/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-05-23
Un gran proyecto científico-empresarial investiga en computación cuántica para aplicarla en industrias estratégicas

La iniciativa Cuco generará conocimiento de tecnologías cuánticas que permitan resolver problemas que la computación clásica no soluciona de forma eficiente

2022-05-21
AIMPLAS crea una garra robot para facilitar la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas

La robótica blanda, conocida también como soft robotics, permite crear robots con materiales flexibles y una estructura que imita la morfología y los movimientos maleables de animales invertebrados, como son los pulpos o los gusanos, lo que les permite realizar las tareas más delicadas sin dañar el objeto a manipular. Así, su uso en el ámbito de la salud, como es el caso de la rehabilitación, mejora la eficiencia de los ejercicios a realizar y el seguimiento del proceso de recuperación de la persona.

2022-05-19
Trazar un rumbo seguro a través de un entorno altamente incierto

Una nueva técnica puede guiar con seguridad a un robot autónomo sin conocer sus condiciones ambientales o el tamaño, la forma o la ubicación de los obstáculos que podría encontrar.

2022-05-09
Pizarras equipadas con un escáner electrónico que borra lo escrito y guarda los apuntes para copiarlos luego

No tiene un diseño moderno y hay muchas dudas sobre cómo funciona, pero a veces nos llegan dispositivos tan llamativos que no podemos evitar compartirlos con vosotros. Es el caso de esta pizarra equipada con un escáner electrónico que se mueve a lo largo del tablero y va borrando lo que está escrito.

2022-05-06
Los dispositivos portátiles robóticos de asistencia suave obtienen un impulso de la herramienta de diseño rápido

Los científicos han creado una herramienta de diseño y fabricación para actuadores neumáticos suaves para detección integrada, que puede impulsar la atención médica personalizada, los hogares inteligentes y los juegos.

2022-05-02
Dispositivo que mejora capacidad de las telecomunicaciones, con patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la protección a este dispositivo de fibra óptica especial, que con 8 cm de largo y diámetro de 150 µm (micras) se constituye en una solución compacta para expandir y fortalecer la capacidad de transmisión de información a través de internet, teniendo en cuenta que cada día aumenta más la presión para que los sistemas de telecomunicaciones sean más robustos.