Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-15La importancia de modelización, simulación y optimización de los procesos industriales

Revista Virtual Pro |Los continuos avances tecnológicos en los diversos sistemas de producción, han creado la necesidad de que las organizaciones optimicen y automaticen sus procesos para mejorar su competitividad en el actual mercado cambiante. Con lo anterior, el siguiente artículo explica la importancia de la modelización, simulación y optimización procesos industriales y sus tendencias.

En primera instancia determinamos la optimización industrial mediante el modelado y la simulación de procesos, como una herramienta fundamental para el estudio o análisis gráfico, físico o matemático de los procedimientos y actividades de un sistema de producción de una organización, con el fin de crear un nuevo diseño digital que automatice, optimice y logre la eficacia y la eficiencia de los procesos, suprimiendo errores y anticipando soluciones que alcancen en plenitud los objetivos de dicha organización.

La simulación de procesos industriales permite esquematizar los procesos generando modelos virtuales donde se pueden identificar los errores, verificando el layout, anticipándose a los resultados de los procesos de producción de manera precisa y sin correr riesgos.

Con el modelado y la simulación de procesos industriales podemos optimizar los tiempos de los procesos, examinando diferentes alternativas. Además, obtenemos la facultad de analizar las fases críticas de procesos como la ergonomía, la producción, el mantenimiento, la logística, la layout (disposición de medios), entre otros; acentuando la calidad y la precisión del diseño. Igualmente se obtiene la supresión de costos extra, ya que se puede verificar, revisar y automatizar el diseño de optimización en tiempo real. 

Para plantear un proyecto de simulación, modelado y optimización de una industria tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Recolectar la información previa como: la determinación y verificación de cada uno de los procesos, los datos de  producción diaria, mensual, anual; la variabilidad del producto y los tipos de variantes, el tiempo de cada proceso, la identificación del objetivo a conseguir, las dimensiones de los lotes, la información y el modelado del producto a procesar en 3D, el modelado de los robots y la maquinaria, además de las especificaciones precisas de la planta. 

Después de tener todos los datos se debe efectuar el estudio de los procesos y detectar las posibles mejoras de los mismos para continuamente realizar la simulación digital, determinar las posibles soluciones, analizar el impacto económico, calcular el periodo de retorno, automatizar y optimizar todos procesos que lo requieran y finalmente verificar y validar cada detalle del funcionamiento de la planta.

Tendencias

En los últimos años, los software de simulación de procesos han mejorado y ampliado sus ámbitos de aplicación, a la par, con los recientes adelantos en industria 4.0. Estos programas permiten modelar las plantas digitalmente fundamentados en las nuevas tecnologías y los procesos requeridos por las industrias. 

Los programas de simulación permiten ejecutar algoritmos probabilísticos para verificar y evaluar el funcionamiento de los distintos procesos, decidiendo si tienen los enfoques adecuados o si existe la necesidad de redefinir alguna de las fases de los ciclos de producción. 

Además de los software de modelado y simulación, la automatización de los diversos procesos industriales con la infraestructura TI, los recientes adelantos en robótica, la nuevas tecnologías en telecomunicaciones 5G y los dispositivos de monitorización y control, entre otros, han generado que diversos sectores industriales mejoren sus procesos de producción optimizando al máximo sus fábricas.

Dentro de los recientes avances tecnológicos que se están aplicando en la optimización industrial, resaltamos las siguientes tendencias: holografía, drones, inteligencia artificial, biotecnología, Blockchain, Marketing Automation 5.0., realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, Streaming & Cloud Computing, Tech & Mkt Hacking, personalización basada en emociones, sistemas de voz, ciudades inteligentes, IoT, energías renovables, Smart Factory, entre otros.      

Finalmente, resaltamos la importancia de la modelización, simulación y optimización de los procesos industriales, como pilar fundamental de toda organización, ya que se necesita estar actualizado tecnológicamente para lograr procesos más eficientes y poder ser competitivo en el actual mercado cambiante. 


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro


Bibliografía   

Carrasco. N. (2018). Historia de la simulación de procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ac-train.com/historia-de-la-simulacion-de-procesos/

CIMAV. Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural. Área de Modelación y Simulación de Materiales y Procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://cimav.edu.mx/investigacion/metalurgia-e-integridad-estructural/simulacion-de-procesos/

Esparza González. H. R., Martínez Álvarez. F. J., Monroy Alvarado. G. S. Simulación: conceptos y evolución. Recuperado el 13 de octubre de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/11_06_simulacion.pdf

Flores de la Mota. I. (2013). Simulación y Optimización Aplicada a Problemas Industriales. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ingenieria.unam.mx/sistemas/PDF/Avisos/Seminarios/Problemas%20Industriales.pdf

Grey. (2020). Informe de tendencias sobre tecnología 2020-2022. Recuperado el 13 de octubre de https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/informe_tendencias_tecnologia_-_2020-2022_grey.pdf

It Trends. (2019). Aumenta el mercado de software de simulación industrial. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ittrends.es/software-y-apps/2019/05/aumenta-el-mercado-de-software-de-simulacion-industrial

Simergia Engineering. Simulación de procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://simergia.com/simulacion-de-procesos/

VLD. (2021). ¿Qué entendemos por simulación de procesos industriales?.  Recuperado el 13 de octubre de https://www.vld-eng.com/blog/simulacion-procesos-industriales/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.

2024-02-29
Gemma: la nueva IA de código abierto que lanza Google

Google no deja de sorprendernos con nuevos lanzamientos, y más en lo que respecta a la inteligencia artificial (IA). Hace unos días, ha presentado Gemma, un nuevo modelo de inteligencia artificial que va a dar mucho que hablar. Esta última creación del gigante tecnológico promete cambiar la forma en que interactuamos con las máquinas.

2024-02-05
Vuelve la guerra por el pixel pitch: una batalla entre los fabricantes de paneles resucitada por el MicroLED

Hay una tecnología de paneles que todavía no está al alcance del consumidor pero que está llamada a cambiar radicalmente el panorama. Hablamos del MicroLED, una innovación con múltiples ventajas: un contraste casi equiparable al OLED y la fortaleza de no degradarse como estos. Y debemos añadirle su naturaleza modular, lo que permite construir pantallas enormes y de todo tipo de formas.