Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-15La importancia de modelización, simulación y optimización de los procesos industriales

Revista Virtual Pro |Los continuos avances tecnológicos en los diversos sistemas de producción, han creado la necesidad de que las organizaciones optimicen y automaticen sus procesos para mejorar su competitividad en el actual mercado cambiante. Con lo anterior, el siguiente artículo explica la importancia de la modelización, simulación y optimización procesos industriales y sus tendencias.

En primera instancia determinamos la optimización industrial mediante el modelado y la simulación de procesos, como una herramienta fundamental para el estudio o análisis gráfico, físico o matemático de los procedimientos y actividades de un sistema de producción de una organización, con el fin de crear un nuevo diseño digital que automatice, optimice y logre la eficacia y la eficiencia de los procesos, suprimiendo errores y anticipando soluciones que alcancen en plenitud los objetivos de dicha organización.

La simulación de procesos industriales permite esquematizar los procesos generando modelos virtuales donde se pueden identificar los errores, verificando el layout, anticipándose a los resultados de los procesos de producción de manera precisa y sin correr riesgos.

Con el modelado y la simulación de procesos industriales podemos optimizar los tiempos de los procesos, examinando diferentes alternativas. Además, obtenemos la facultad de analizar las fases críticas de procesos como la ergonomía, la producción, el mantenimiento, la logística, la layout (disposición de medios), entre otros; acentuando la calidad y la precisión del diseño. Igualmente se obtiene la supresión de costos extra, ya que se puede verificar, revisar y automatizar el diseño de optimización en tiempo real. 

Para plantear un proyecto de simulación, modelado y optimización de una industria tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Recolectar la información previa como: la determinación y verificación de cada uno de los procesos, los datos de  producción diaria, mensual, anual; la variabilidad del producto y los tipos de variantes, el tiempo de cada proceso, la identificación del objetivo a conseguir, las dimensiones de los lotes, la información y el modelado del producto a procesar en 3D, el modelado de los robots y la maquinaria, además de las especificaciones precisas de la planta. 

Después de tener todos los datos se debe efectuar el estudio de los procesos y detectar las posibles mejoras de los mismos para continuamente realizar la simulación digital, determinar las posibles soluciones, analizar el impacto económico, calcular el periodo de retorno, automatizar y optimizar todos procesos que lo requieran y finalmente verificar y validar cada detalle del funcionamiento de la planta.

Tendencias

En los últimos años, los software de simulación de procesos han mejorado y ampliado sus ámbitos de aplicación, a la par, con los recientes adelantos en industria 4.0. Estos programas permiten modelar las plantas digitalmente fundamentados en las nuevas tecnologías y los procesos requeridos por las industrias. 

Los programas de simulación permiten ejecutar algoritmos probabilísticos para verificar y evaluar el funcionamiento de los distintos procesos, decidiendo si tienen los enfoques adecuados o si existe la necesidad de redefinir alguna de las fases de los ciclos de producción. 

Además de los software de modelado y simulación, la automatización de los diversos procesos industriales con la infraestructura TI, los recientes adelantos en robótica, la nuevas tecnologías en telecomunicaciones 5G y los dispositivos de monitorización y control, entre otros, han generado que diversos sectores industriales mejoren sus procesos de producción optimizando al máximo sus fábricas.

Dentro de los recientes avances tecnológicos que se están aplicando en la optimización industrial, resaltamos las siguientes tendencias: holografía, drones, inteligencia artificial, biotecnología, Blockchain, Marketing Automation 5.0., realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, Streaming & Cloud Computing, Tech & Mkt Hacking, personalización basada en emociones, sistemas de voz, ciudades inteligentes, IoT, energías renovables, Smart Factory, entre otros.      

Finalmente, resaltamos la importancia de la modelización, simulación y optimización de los procesos industriales, como pilar fundamental de toda organización, ya que se necesita estar actualizado tecnológicamente para lograr procesos más eficientes y poder ser competitivo en el actual mercado cambiante. 


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro


Bibliografía   

Carrasco. N. (2018). Historia de la simulación de procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ac-train.com/historia-de-la-simulacion-de-procesos/

CIMAV. Departamento de Metalurgia e Integridad Estructural. Área de Modelación y Simulación de Materiales y Procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://cimav.edu.mx/investigacion/metalurgia-e-integridad-estructural/simulacion-de-procesos/

Esparza González. H. R., Martínez Álvarez. F. J., Monroy Alvarado. G. S. Simulación: conceptos y evolución. Recuperado el 13 de octubre de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/11_06_simulacion.pdf

Flores de la Mota. I. (2013). Simulación y Optimización Aplicada a Problemas Industriales. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ingenieria.unam.mx/sistemas/PDF/Avisos/Seminarios/Problemas%20Industriales.pdf

Grey. (2020). Informe de tendencias sobre tecnología 2020-2022. Recuperado el 13 de octubre de https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/informe_tendencias_tecnologia_-_2020-2022_grey.pdf

It Trends. (2019). Aumenta el mercado de software de simulación industrial. Recuperado el 13 de octubre de https://www.ittrends.es/software-y-apps/2019/05/aumenta-el-mercado-de-software-de-simulacion-industrial

Simergia Engineering. Simulación de procesos. Recuperado el 13 de octubre de https://simergia.com/simulacion-de-procesos/

VLD. (2021). ¿Qué entendemos por simulación de procesos industriales?.  Recuperado el 13 de octubre de https://www.vld-eng.com/blog/simulacion-procesos-industriales/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-12-06
El futuro de la guerra es tecnológico: Drones, ciberguerra e inteligencia artificial pueden acercamos a una nueva Guerra Fría

En noviembre de 2020, mientras el mundo perfilaba unas navidades tremendamente extrañas a causa de la pandemia, el Cáucaso se convertía de forma soterrada en un campo de pruebas de lo que podrían ser las guerras del futuro.

2021-12-03
Este dron tiene patas y garras para posarse en los árboles como los pájaros

Varios ingenieros de la Universidad de Stanford han dado con una idea para cambiar el modo de aterrizaje de los drones: usar garras para que puedan posarse en los árboles como si fuesen pájaros. El resultado es el que puedes ver en la imagen, un dron de cuatro hélices y patas impresas en 3D.

2021-12-02
AMBILAMP y BIN-E ponen en marcha una prueba piloto con contenedores dotados de Inteligencia Artificial

Los contenedores identifican y separan las bombillas de otros residuos, cuenta con depositado sin contacto, aviso de llenado, contador de unidades depositadas, software actualizable para nuevos tipos de residuos y una gran pantalla informativa que interactúa con el usuario.

2021-11-30
Crean los primeros robots vivos que se replican de manera espontánea

Después de ‘construir’ máquinas vivas a partir de células reutilizadas de embriones de rana, un grupo de científicos de EE UU ha creado los primeros biobots capaces de reproducirse de una manera jamás observada antes en el mundo animal o vegetal. Esta nueva forma de autorreplicación biológica podría suponer un prometedor avance para la medicina regenerativa.

2021-11-18
El supercomputador de Microsoft entra en la lista TOP500, pero la ironía es que no funciona con Windows, sino con Linux

La lista TOP500 se publica dos veces al año y registra los supercomputadores más potentes del año. Solo ha habido un cambio en los diez primeros puestos, y es uno curioso y con un poco de sorna.

2021-11-16
5 sensores: esto es lo que necesita un coche para conducir como un humano

Los sensores son los sentidos del coche autónomo. Se suele decir que para conducir o hacer cualquier otra actividad que requiera de una alta concentración se necesitan los cinco sentidos. En este caso, la vista es el más importante, pero el oído también puede alertar a los conductores. Incluso el tacto podría servir como indicador de que hay algún problema, si un pedal está demasiado duro o no responde como debería. Forzando al máximo se puede decir que el olfato sería útil… Si olemos a quemado, desde luego, eso es una señal para detener el vehículo o al menos relajar esas revoluciones del motor. Con el gusto ya no hay nada que hacer.