Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-22La importancia del diseño y funcionamiento para la sostenibilidad en las organizaciones

Revista Virtual Pro |En las últimas décadas se viene implementando la sostenibilidad en gran parte de los sectores industriales y en la cotidianidad urbana, ya que tanto la acrecentada y acelerada contaminación, al igual que el cambio climático inminente, requieren soluciones urgentes por parte de todos los creadores de productos o servicios y todos los que contribuimos a estas problemáticas.

Con lo anterior, el siguiente artículo expone qué es el diseño y funcionamiento para la sostenibilidad y sus más recientes tendencias. 

La pérdida desmedida de biodiversidad, el calentamiento global, al igual que problemáticas sociales como la pobreza, la desigualdad, falta de trabajo y sistemas eficientes de salud, entre otras, han fomentado la sostenibilidad como fundamento institucional en diversos sectores industriales. 

Actualmente las formas de consumo y producción desmedida son insostenibles. Sin embargo, la liberación del comercio, la globalización y los avances tecnológicos, han proporcionado herramientas, nuevos estilos de negocio y procesos industriales enfocados en la creación de productos desde una perspectiva más amigable con el medio ambiente.

El diseño para la sostenibilidad, el ecodiseño o el diseño verde, sumado a herramientas como el análisis de ciclo de vida de los productos, son instrumentos para que las organizaciones, en sus procesos de innovación y mejora continua, opten por la generación de productos y servicios reduciendo el consumo de energía y residuos o utilizando energías renovables y reutilizando o reciclando sus desechos, para que finalmente se minimice o suprima el daño ambiental.   

El diseño y funcionamiento sostenible es una filosofía que abarca todo el ciclo de vida del producto o servicio desde perspectivas económicas, sociales, ambientales y en la cual se crean nuevos modelos estratégicos de procesos productivos.  

Una de las metodologías más relevantes para la implementación de la sostenibilidad industrial, es la ecoinnovación, con la cual se crean, producen y desarrollan productos y nuevos estilos de trabajo, optimizando el aprovechamiento inteligente de los recursos, buscando la sostenibilidad del planeta y el máximo bienestar humano.

De igual manera apoyados en la economía circular como modelo de producción y consumo, se garantiza el diseño y funcionamiento sostenible de las organizaciones, ya que sus objetivos buscan el máximo aprovechamiento de las materias primas, optimizando los recursos, alargando el ciclo de vida de los productos y reduciendo o reutilizando los residuos.

Tendencias

Es de destacar que la fase de diseño determina aproximadamente el 80% del impacto ambiental que tendrá el producto, por lo cual el ecodiseño como metodología para la creación y producción de nuevos productos, permite la innovación inspirada en los ciclos de vida de la naturaleza de manera orgánica, fomentando el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Además es una buena estrategia para la generación de industrias sostenibles, ya que el diseño pensado ecológicamente busca crear productos más duraderos, con métodos de reparación prácticos y con las cualidades de ser reutilizados o reciclados.   

También se destaca la transformación digital en busca de la sostenibilidad, ya que entre sus beneficios se encuentran, el crecimiento empresarial, la recuperación económica, la automatización de los procesos, mejorando las fases de producción para satisfacer competitivamente la demanda altamente cambiante de los consumidores y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Una de las tendencias con mayor promoción en los países que adoptaron los objetivos de desarrollo sostenible, agenda 2030, es la utilización de energías renovables tanto en las ciudades, como en los diferentes sectores industriales. Sin lugar a duda esta transición energética logrará un sistema sostenible al disminuir el uso de energías derivadas de los hidrocarburos.

Finalmente, es resaltar la importancia que tienen los gobiernos para acelerar con políticas y leyes la adaptación de las industrias al diseño y funcionamiento para la sostenibilidad, al igual que la toma de conciencia ambiental por parte los consumidores en el uso de productos más amigables con el medio ambiente y el llamado urgente a las grandes potencias industriales para que acojan los objetivos de desarrollo sostenible, agenda 2030, ya que son estos países los mayores generadores de contaminación y daños al medio ambiente y sin su evolución hacia la sostenibilidad los esfuerzos de los demás países serán en vano.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

BBVA. (2020). Qué es el ecodiseño y por qué se va a poner de moda. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-ecodiseno-y-por-que-se-va-a-poner-de-moda/

Cámara de Comercio de España. Ecodiseño: Diseño de Productos-Servicios Sostenibles. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/diseno-sostenible

Comunicarse. (2021). TENDENCIAS en sostenibilidad 2021. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de https://www.comunicarseweb.com/sites/default/files/informe-comunicarse-tendencias-2021.pdf

Stausholm. M. (2021). Cinco tendencias ecológicas en 2021 que la pandemia ha impulsado. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de https://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/tendencias-ecologicas-2021/

Virtual Pro. (2021). Diseño y funcionamiento para la sostenibilidad. Recuperado el 20 de octubre de 2021 de https://www.virtualpro.co/revista/tendencias-en-optimizacion-de-procesos/20

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

2021-11-28
Expertos en derecho creen que la propuesta de delito de incendio de residuos criminaliza al sector

Durante una jornada sobre la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de tipificar el delito de incendio de residuos, los participantes destacaron el carácter desproporcionado de la misma.

2021-11-25
Colombia y República Dominicana comparten experiencias para situar la innovación en el centro de la formulación de políticas públicas

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se reunió este martes en Bogotá con el Gabinete de Innovación de la República Dominicana.

2021-11-25
El teletrabajo, en caída libre

España registra la cifra más baja de trabajadores en remoto desde el inicio de la pandemia.