Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-24La incineradora de Zabalgarbi alcanza los cuatro millones de toneladas de residuos gestionados

Residuos Profesional |La instalación es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia mediante la valorización energética de los residuos no reciclables.

Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética Zabalgarbi ha alcanzado los 4 millones de toneladas de residuos gestionados. Desde su puesta en marcha en junio de 2005, esta instalación trata de media entre 225.000 y 230.000 toneladas de basura al año, con las que es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia.

Si todos esos residuos se hubieran depositado en vertedero, su volumen equivaldría a llenar siete veces el estadio de San Mamés. Según un informe realizado por G-Advisory (Grupo Garrigues) en 2021, existe una importante diferencia entre las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la valorización energética y del depósito en vertederos. La principal conclusión de este estudio establece que llevar la basura a vertederos genera un 245% más de emisiones GEI que su valorización energética.

Por otro lado, además de evitar el vertido de toda esta basura, Zabalgarbi genera anualmente 650 GWh de energía, suficientes para atender el consumo energético de Metro Bilbao durante siete años.

De esta forma, el proceso de una planta como Zabalgarbi, consistente en la conversión en energía de aquellos residuos que no pueden ser reciclados, se sitúa por encima del vertido en la jerarquía europea de gestión de residuos, reduciendo en un 90% el volumen de desechos que terminan en vertedero.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Entre otros proyectos, la planta vizcaína, que cuenta con una plantilla de 70 personas, continúa con la puesta en marcha de su nueva estación de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC), una infraestructura que permite ofrecer un servicio de reabastecimiento de GNC al transporte profesional que disponga de esta tecnología.

La nueva instalación se enmarca en el objetivo de Zabalgarbi de reducir la huella de carbono generada por los más de 58.000 viajes de camiones diésel que recibe cada año. Actualmente, los vehículos con tecnología GNC o dual realizan 7.650 viajes hasta la planta.

Además de la descarbonización, el objetivo es ofrecer un servicio de calidad, garantizando el suministro en ruta mediante equipos redundantes que permiten una carga completa en 4-5 minutos, desde depósito vacío.

LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA EN EUROPA

En Europa hay unas 500 plantas de valorización energética de residuos. Estas instalaciones, muy asentadas en aquellos países en los que el vertido es prácticamente cero, ofrecen diversas prestaciones y servicios que contribuyen a la economía circular y a los objetivos europeos de neutralidad de carbono.

Por ejemplo, Copenhague alberga la planta de valorización energética Copenhill, que cuenta con una pista de esquí en su techo, un sendero de 490 metros de longitud para trekking y un muro de escalada de 85 metros de alto. Una infraestructura clave para poder alcanzar en 2025 el objetivo de convertir a la ciudad danesa en la primera capital neutra en emisiones de carbono.

En Francia, alrededor del 50% de la red de calefacción urbana de París se abastece de las tres plantas de valorización energética de residuos de la ciudad, que abastecen a todos los hospitales de la capital y a la mayoría de sus museos, incluido el Louvre.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-09-30
Energías solar y eólica, esenciales en el cambio de modelo energético de Colombia

En esta idea coincidieron hoy los expertos nacionales e internacionales invitados al Summit Académico “Megatendencias de la Industria 4.0: hacia una transición inteligente”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco de la Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB).

2022-09-29
Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

2022-09-29
Argentina comprometida en alcanzar la Seguridad Hídrica

Para lograr un desarrollo sostenible resulta imprescindible abordar el desafío de Seguridad Hídrica. Brechas de desigualdad en el acceso, falta de cobertura de agua potable y saneamiento, extremos climáticos, como sequías e inundaciones, planificación y gestión, gobernanza y problemas de calidad, son algunos de los principales retos que enfrenta la región de ALC y el país.

2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.

2022-09-26
Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis

El economista e innovador Gunter Pauli, autor de La economía azul, se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social