Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-19La industria cementera valorizó 2,25 millones de toneladas de residuos en 2018

Residuos Profesional |La Fundación CEMA actualiza su estudio sobre reciclado y valorización en cementeras, en el que pone en valor el papel de esta industria en la economía circular y lamenta que España aún envíe a vertedero más de la mitad de los residuos municipales.

Las fábricas de cemento españolas valorizaron 2,25 millones de toneladas de residuos a través de su reciclado material y su aprovechamiento energético en 2018, según refleja la “X Actualización del Estudio reciclado y valorización de residuos en la industria cementera”, elaborado por el Instituto Cerdà, en colaboración con la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

En concreto, los materiales reciclados -principalmente cenizas volantes y escorias- alcanzaron los 1,4 millones de toneladas, lo que supone un 4,4% del consumo total de las materias primas del sector.

Por lo que respecta al consumo de combustibles alternativos, se valorizaron energéticamente un total de 852.580 toneladas de residuos, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior y un ahorro en emisiones de CO2 de 755.923 toneladas.

El aprovechamiento de residuos en la industria cementera cobra aún más valor en el contexto español, donde un 51% de los residuos municipales todavía se envían a vertedero, frente al 23% de la media de la Unión Europea, y más teniendo en cuenta que en 2035 este porcentaje debe reducirse a un 10%, según exige la normativa comunitaria.

“Tal y como se pone de manifiesto en nuestro Observatorio, el porcentaje de residuos municipales enviados a vertedero en España sólo se ha reducido en un punto porcentual en 10 años (2008-2018), frente a los 17 puntos de caída en el conjunto de la UE. Con esa tendencia es prácticamente imposible cumplir el objetivo fijado por la Comisión Europea”, afirma el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina.

“Las cifras reflejan la mayor concienciación de los países del centro y norte de Europa en estas temáticas. La mayoría de los países de la UE potencian, respaldados por todos los actores sociales implicados, la valorización material y energética en cementeras. En otros países se premia y fomenta el modelo circular que permite reducir, reutilizar, reciclar y, cuando el residuo no permita las alternativas anteriores, aprovechar energéticamente los recursos que contenga, frente al obsoleto modelo lineal de extraer, producir, consumir y tirar. Prueba de ello son los altos costes de vertido utilizados para penalizar esta práctica en países como Suecia, Alemania o Austria, que duplican o triplican a los de España”, explica Vallina.

OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA CEMENTERA

La efeméride de esta décima actualización del Estudio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera ha servido como base para la creación del “Observatorio de la economía circular en la industria cementera española”, con el que la Fundación CEMA pretende impulsar el conocimiento de la economía circular desarrollada por el sector cementero, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular.

Para ello, se han digitalizado y recopilado todos los datos recabados desde 2004 en una página web interactiva que permite al usuario realizar consultas aplicando diferentes filtros por comunidades autónomas, tipos de combustible o materias primas, entre otros, y visualizar los datos gracias al sistema de gráficos dinámicos implementado.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.